miércoles, 9 de septiembre de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AislamientoSelectivo #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA PRESENTA HOY 236 DECESOS POR CORONAVIRUS 

2. HOMBRE QUE LLEGÓ EN VUELO BOGOTÁ- CARTAGENA FALLECIÓ POR CORONAVIRUS 

3. UN ESTUDIO MOSTRARÍA EL ORDEN EN QUE APARECEN LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19 

4. PERÚ INICIA PRUEBAS MASIVAS DE VACUNAS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS 

5. ASTRAZENECA SUSPENDERÁ LA FASE 3 DE SU VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

6. SEGÚN LA OMS, LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 NO LLEGARÍA ANTES DE MEDIADOS DE 2021 A LOS PAÍSES


1. Colombia presenta hoy 236 decesos por coronavirus: 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, se confirmaron 236 decesos más en Colombia por el Covid-19 de las cuales, 181 son de días anteriores, para un total de 22.053 muertes por el virus. Se presentan 7.343 contagios nuevos en las últimas horas, luego de procesar 24.030 pruebas PCR y 7.813 de antígeno. Son 686.851 casos de Coronavirus confirmados en el país. 

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a 232.408 contagios confirmados. Resalta también que ya son 552.885 los pacientes que se han recuperado y 110.473 los casos que se mantienen activos en el país. 


2. Hombre que llegó en vuelo Bogotá- Cartagena falleció por coronavirus: 

Al parecer los síntomas aparecieron horas después de llegar a Cartagena. El pasajero llegó a la ciudad amurallada procedente de Bogotá, donde pasó todos los controles de tamizaje en el Aeropuerto Rafael Núñez, donde horas después falleció horas después por el Covid-19. 

El hombre, de 41 años, el primer viajero fallecido tras la llegada de la "nueva normalidad". En Cartagena el señor comienza a sentirse mal y al practicarle la prueba de antígenos, dio positivo, posteriormente el hombre falleció. Posterior a ello, se le realizó la prueba a su esposa que dio negativo y a su hija de 3 años, se le realizó el martes a la espera de sus resultados. 

Los síntomas iniciaron con tos ocasional en la noche, lo que hizo que su familia relacionara el síntoma como efectos del cambio del clima. Al día siguiente la tos continuó con dificultad respiratoria por lo que se decidió consultar al médico que decidió trasladarlo a una IPS y debido a la persistencia de los síntomas, lo hospitalizaron el 5 de septiembre, mencionó Johana Bueno, directora del Dadis. Ya se identificaron a todos los pasajeros del vuelo en que llegó el hombre. 

3. Un estudio mostraría el orden en que aparecen los síntomas del Covid-19: 

Una investigación descifraría que aunque aún se desconocen muchas características del virus, se puede saber sus alcances, debilidades y efectos en el cuerpo humano. El estudio, hecho por la Universidad del Sur de California, determina el orden en el que aparecen los síntomas del Coronavirus, similares a los que desarrollan otras enfermedades, lo que puede ayudar a los trabajadores de la salud a determinar quienes están contagiados con mayor rapidez. 

Para llegar a este punto, tuvieron acceso a las observaciones clínicas de pacientes con el virus, compararon esos datos con cifras de otros males como el Sars y el Mers para ver qué tan parecidos eran al Covid-19. En el caso del nuevo Coronavirus, se dieron cuenta que es muy común que primero se den náuseas y vómitos antes que la diarrea siendo entonces el orden de los síntomas así:  fiebre, tos, vómitos y náuseas, diarrea. 

No es muy común que se presente la diarrea en las primeras etapas de la Covid-19, su aparición antes, significa que el virus está atacando más grave.  

4. Perú inicia pruebas masivas de vacunas para combatir el coronavirus: 

20 personas comenzaron a recibir esta jornada en Perú las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, inicio de la primera prueba masiva de la vacuna. 

5. AstraZeneca suspenderá la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus: 

El laboratorio AstraZeneca anunció que suspenderá las pruebas fase 3 de la vacuna contra el Covid-19, al detectar una reacción adversa grave en uno de los voluntarios de los ensayos. En un comunicado breve, compartido por la CNN, se habló de que una de las personas que hace parte de las pruebas registró inexplicablemente acciones luego de aplicar la vacuna. En su pronunciamiento, la farmaceútica no aclara si la pausa sólo involucra Estados Unidos o todos los países donde se hacen los ensayos clínicos. AstraZeneca trabaja en alianza en la Universidad de Oxford en el Reino unidos, tiene acuerdos con Brasil y Perú para realizar ensayos. 

6. Según la OMS, la vacuna contra el covid-19 no llegaría antes de mediados de 2021 a los países: 

Existen más de 30 vacunas candidatas, con 9 que ya están en última etapa de los ensayos clínicos y que entregaría resultados a finales de 2020 o comienzos de 2021. La OMS, dijo que para ser realistas, la vacuna no llegará sino hasta mediados de 2021 a los países. La médicas Soumya Swaminathan explicó que se esperan los resultados de las vacunas candidatas que en este momento están en fase tres para finales de este año. La doctora también mencionó que en la actualidad se "espera que el 10% de estos ensayos sean exitosos, entonces tener muchas candidatas en etapas en testeo nos da esperanza de que varias podrían probar ser seguras y efectivas" afirmó

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/colombia-registra-7-343-contagios-y-236-muertes-hoy-por-corovonavirus-536901

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/noticias-de-colombia-hombre-que-llego-en-vuelo-de-bogota-a-cartagena-murio-por-covid-19-536719

https://www.eltiempo.com/vida/ciencia/sintomas-coronavirus-cientificos-descubren-cual-es-su-orden-536828

https://www.dinero.com/internacional/articulo/astrazeneca-suspende-ensayos-clinicos-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus/299545?fbclid=IwAR25YFcL8gJsXHNoOFzQh-8W-AyXtP2uBZR_s4TQZeNUu2pVID3MKFBwiY4

https://news.un.org/es/story/2020/09/1480042?fbclid=IwAR25YFcL8gJsXHNoOFzQh-8W-AyXtP2uBZR_s4TQZeNUu2pVID3MKFBwiY4

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario