martes, 28 de julio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA HOY 10.284 CONTAGIOS Y 297 FALLECIMIENTOS POR COVID-19 

2. ALCALDE DE MEDELLÍN ES POSITIVO PARA CORONAVIRUS 

3. RESTRICCIONES PARA VIAJAR A ESPAÑA 

4. EL MUNDO LLEGA A 16,3 MILLONES DE CONTAGIOS DE COVID-19 

5. COVID-19 ES LA PEOR EMERGENCIA DE SALUD MUNDIAL: OMS 

6. BRASIL SE ACERCA A LAS 90.000 MUERTES POR CORONAVIRUS 

7. PRESIDENTE DUQUE AMPLIA AISLAMIENTO PREVENTIVO HASTA EL 30 DE AGOSTO

8. EN EL OÍDO TAMBIÉN PODRÍA ESTAR EL COVID-19 


1. Colombia reporta hoy 10.284 contagios y 297 fallecimientos por Covid-19: 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hoy martes se confirmaron 297 muertes por este virus, llegando a un total de 9.074 fallecimientos. Se practicaron 31.117 pruebas, que confirmaron 10.284 contagios nuevos en el país, sumando los casos 267.385 en todo el territorio nacional. Bogotá sigue siendo la ciudad con más infectados, son 91.408 pacientes en la capital. Los recuperados ya son 136.690 pacientes, mientras que los casos activos son 121.032. 

2. Alcalde de Medellín es positivo para Coronavirus:  

Daniel Quintero, alcalde local de Medellín está asintomático y sigue trabajando aislado de su familia. La noticia la dio a conocer a través de un video que el mandatario publicó en sus redes sociales, contándole a la opinión pública que su prueba salió positiva. "La prueba dio positivo, con una baja carga viral, lo que hacía el resultado tener algunas dudas, obligando a realizar una segunda prueba. La cual también dio positiva". 

Aunque Quintero no tiene síntomas, "el riesgo de contagio, a pesar de las medidas de bioseguridad, aumenta a mayor número de contactos. Por eso tomamos tres decisiones al respecto: aislarme de mi familia; proceso de reemplazos y preparar un centro de mando unificado que permita eventualmente un aislamiento de las personas que resulten positivas, con todos los componentes tecnológicos, a fin de que no se rompiera la capacidad de gobernar de la ciudad".  Por los siguientes 15 días, el alcalde tomará las decisiones desde el PMU. 

3. Restricciones para viajar a España:  

Varios países se han unido y adoptado medidas restrictivas sobre los viajes a España, para evitar el rebrote del Covid-19. Entre ellos se encuentra Alemania, pues el Ministerio alemán de Exteriores, recomendó hoy no hacer viajes turísticos a Aragón, Cataluña y Navarra por reinfección en dichas comunidades autónomas españolas. En cuanto al Reino Unido, el gobierno británico exige un periodo de cuarentena que deben guardar al llegar a Reino Unido procedentes de España y de otros países con alta incidencia de Coronavirus. Las autoridades británicas estudian la posibilidad de efectuar el test de Coronavirus a los viajeros 8 días después de su llegada al Reino Unido. De dar negativo, se les permitiría salir de la cuarentena dos días después. 

En el caso de Francia, se desaconseja viajar a Cataluña hasta que la situación se restablezca e incita a sus habitantes a que cuando regresen de allí. se hagan la prueba PCR sin ser impositivo. El Ministerio francés de Exteriores considera que en Cataluña la situación epidémica sigue siendo evolutiva y detallada. Bélgica prohibió también el fin de semana los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca y que quienes estén allí y regresen, deberán someterse a cuarentena de 14 días y test de Covid-19. De igual forma se aumentó la vigilancia a viajeros que vengan de Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. 

En cuanto a Países Bajos se aumentaron las recomendaciones de viaje a Barcelona y sus alrededores, aconsejando que sólo se realicen viajes estrictamente necesarios. Noruega y Finlandia desaconsejan también los viajes a España. No se han levantado los controles fronterizos ni eliminado las recomendaciones de no hacer viajes turísticos. Finalmente Polonia, recomienda evitar los viajes a Cataluña ante el aumento rápido de contagios, incluyendo a Lleida y Barcelona. 

4. El mundo llega a 16,3 millones de contagios de Covid-19: 

Según cifras de la OMS, los casos globales llegaron hoy a los 16,3 millones. En las últimas horas, los casos aumentaron en 187.287 . 

5. Covid-19 es la peor emergencia de salud mundial: OMS: 

La pandemia actual es por mucho la peor emergencia sanitaria que ha enfrentado la OMS, mencionó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización. Sólo podrá ser derrotada cumpliendo las medidas de salud, llevando el tapabocas y evitando las multitudes. La reactivación del virus en varias regiones, está alarmando al mundo, los fallecimientos se acercan a 650.000.

6. Brasil se acerca a las 90.000 muertes por Coronavirus: 

Brasil se acerca ya a las 90.000 muertes por Covd-19, dejando cerca de 1.000 decesos diarios y amenaza con agravarse por el invierno.

7. Presidente Duque amplia aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto: 

En su programa diario, el Presidente Duque mencionó la ampliación del aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto, en continuación con los planes pilotos en los municipios de poca afectación. Esta decisión hace parte de una serie de medidas como parte de la estrategia de mitigación de la expansión del Covid-19;  con este anuncio, se hace una adición de 30 días a partir del próximo 1 de agosto, fecha que se tenía como final de la medida preventiva, con lo que se busca fortalecer a ciudades como Bogotá, Barranquilla y Medellín con alto crecimiento de cifras y ocupación de camas UCI. 

El presidente también resaltó la importancia del autocuidado y todos los protocolos necesarios para la reactivación de otros sectores de la economía. El Ministro de Salud Fernando Ruiz, señaló que el riesgo más grande está en Bogotá, en localidades como Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme, con tendencia de casos activos. 

8. En el oído también podría estar el Covid-19:  

Una investigación publicada el 23 de julio en la revista Jama Otolaryngology-Head & Neck Surgery, menciona que el Covid-19 afectaría también el oído y el hueso mastoideo ubicado en el cráneo justo detrás de la oreja. Se sabe ya que el cuerpo infectado por el SARS-CoV2 recorrería todo el organismo infectando nariz, garganta y pulmones y ahora, este grupo de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, encontró carga viral alta en los oídos.   

El Coronavirus provocó en algunos adultos otitis media aguda y en otros, sus capacidades auditivas empeoraron. 

Información basada en: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario