lunes, 8 de junio de 2020

SÍ HAY CAMAS UCI EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY: CONOZCA LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS IPS PREPARADAS PARA ATENDER LA EMERGENCIA SANITARIA

Mucho se ha hablado de la crisis que afronta la localidad de Kennedy de Bogotá a causa del coronavirus. Y es que está pandemia al parecer a puesto de rodillas y en alerta naranja a una de las localidades más grandes e importantes de la capital. La noticia del cierre de la principal despensa del país que se suma al cerrojo decretado por la alcaldía a la localidad número 8 del distrito ha puesto a todos en estado vigilante y con ojos solo en la situación actual de este sector. 

Uno de los tantos temas que rodean a Kennedy y Bogotá, es la cantidad de camas de UCI que se tiene a disposición para poderle hacer frente a esta pandemia. De acuerdo con los datos oficiales dados por la alcaldía en medios de comunicación se entendió que en la capital existen 568 camas UCI, lo que quiere decir que 228 personas en este momento están internadas haciendo uso de estas y que 81 de estos pacientes son atendidos por coronavirus.


Ahora bien, existe una diferencia con los órganos de control, específicamente con la secretaría de salud respecto al número de camas que las instituciones privadas presentan. Infortunadamente el indicador que se está adelantando por secretaría tiene en cuenta solamente la información reportada en el REPS hasta antes de la pandemia, no incluye nada de lo que tiene que ver con reconversiones ni ampliaciones, las cuales se reportan a través del SIRC, donde muchas clínicas las han estado reportando continuamente.

La duda que agobia a los habitantes de la capital y específicamente a los de la localidad de Kennedy es: ¿por qué no se habla de esas cifras actualizadas del REPS con las ampliaciones y adecuaciones; y sí se alarma a la ciudadanía manifestando que hay escasez de camas de cuidados intensivos?

Kennedy reporta una gran cantidad de clínicas con camas de UCI dispuestas para la atención del Covid 19 y que aún siguen vacías, y no son tenidas en cuenta para los informes distritales.

IPS como la Clínica Medical, la cual es la más grande en el país en temas de UCI, cuenta con 100 camas para cuidados intensivos y está ubicada en la localidad. Al igual que clínicas como la Clinica Colsubsidio Ciudad Roma, de Occidente y muchas otras más.

“Según cifras del REPS el total de Camas UCI actuales y Camas UCI expansión en la red privada de Bogotá llegan a 1.622, lo cual da un pequeño parte tranquilidad acerca de la capacidad instalada y de expansión de dichas adecuaciones. De esta manera el distrito y sus entes reguladores deberán entrar a explicar el manejo de las cifras otorgadas a la opinión pública, mientras tanto prestadores como La Clínica Medical, miembro de UNips (Unión de IPS de Colombia) buscan decirle a la ciudad y al país que si hay camas disponibles”. Afirmó el Doctor William Aristizábal, Gerente de la Clínica Medical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario