lunes, 8 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A LOS 40.749 CONTAGIOS Y 49 NUEVOS FALLECIMIENTOS POR CORONAVIRUS  

2. DEVASTADORA SERÍA SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS EN AMÉRICA DEL SUR

3. ESTACIÓN DE BOMBEROS DEL BARRIO RESTREPO ES CERRADA POR BROTE DE COVID-19  

4. PRESIDENTE DUQUE HACE BALANCE SOBRE LAS ACCIONES HECHAS PARA COMBATIR DE LA PANDEMIA 

5. BRASIL AGRANDA CONFUSIÓN EN OMISIÓN DEL COVID-19 

6. ARCHIPIÉLAGO DE FERNANDO DE NORONHA, REDUCE A CERO LOS CONTAGIOS POR EL VIRUS 

7. NUEVA YORK 1,2 % POSITIVOS EN 58.000 TEST 

8. DOS MÉDICOS EN EL ATLÁNTICO FALLECEN POR COVID-19 

9. 93% DE LAS IPS AUDITADAS, ESTÁN USANDO BIEN LAS CAMAS UCI PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS 

10. MUJER DE 64 AÑOS PIERDE A TODA SU FAMILIA POR COVID-19 

11. OMS ADVIERTE QUE AMÉRICA LATINA TIENE "SITUACIÓN COMPLEJA" POR LA PANDEMIA 


1. Colombia llega a los 40.749 contagios y 49 nuevos fallecimientos por Coronavirus:  

El último reporte del Ministerio de Salud, reporta 49 nuevas muertes por Covid-19, llegando a un total de 1.308. Hay ya 16.427 recuperados y se llegó hoy a 40.719 contagios por 1.483 pacientes diagnosticados, luego de 11.006 pruebas en las últimas horas. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 13.329 casos; los nuevos casos se presentaron en: 443 en Bogotá, 253 Valle del Cauca, 137 en Barranquilla, 125 en Atlántico, 120 en Cundinamarca, 85 en Cartagena, 71 en Nariño, 60 en Chocó, 56 en Antioquia, 37 en Amazonas, 61 en Cesar, 14 en Santa Marta, 13 en Magdalena, 8 en Bolívar, 7 en Norte de Santander, 7 en Santander, 5 en Tolima, 5 en Sucre, 5 en Córdoba, 4 en Huila, 3 en Cauca, 2 en Boyacá, 1 en La Guajira, 1 en Meta.

A nivel mundial, son 6.960.259 casos confirmados, 401.970 muertes y 3.177.074 pacientes recuperados en el momento, siendo Estados Unidos el país más afectado.  


2. Devastadora sería segunda ola de Coronavirus en América del Sur: 

Carlos Arteta, economista principal del Grupo Perspectivas del Banco Mundial, mencionó hoy que una segunda ola de contagios del virus en América Latina sería "devastadora" para la economía de la zona. Hoy también, el Banco Mundial actualizó sus proyecciones para la economía mundial y ahora ve una caída del PIB de 5,2% en 2020.  De igual forma, se destacó que en las principales economías del mundo, las medidas de aislamiento se han flexibilizado pero, si América Latina no puede controlar el virus, las consecuencias son mayores. 

El Banco Mundial cree que esta es la oportunidad para que América Latina se modernice y estabilice. 

3. Estación de bomberos del barrio Restrepo es cerrada por brote de Covid-19:   
La Dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos confirmó que cerró desde el pasado viernes, la estación del barrio El Restrepo, tras confirmarse brote de Coronavirus. Se encontraron 6 casos positivos para el virus, dos de ellos con síntomas, los demás asintomáticos y ya están en aislamiento total. También se aislaron 52 personas para evitar que se tengan más casos y se han aplicado 30 pruebas. 

De igual forma, fueron reportados dos contagios más en otras estaciones de Bogotá; funcionarios de las estaciones de Fontibón y Kennedy y otros socorristas también están aislado al confirmarse que resultaron positivos para el Covid-19. 

4. Presidente Duque hace balance sobre las acciones hechas para combatir de la pandemia:  

De acuerdo a un balance del presidente Duque frente a la pandemia, "Colombia adquirió más de 1.200 camas UCI en 3 meses". Duque aseguró que en promedio, se están haciendo en junio 11.272 pruebas diarias y en mayo, 7.328, estando Colombia en el 4 lugar de América Latina con mayor número de pruebas PCR por millón de habitantes. En cuanto a las muertes por millón de habitantes, Colombia está por debajo de países como Chile, Panamá, México, Perú y Brasil; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz mencionó que estos días son muy importantes varias cosas entre ellas, medidas, financiación y mejora de las condiciones de salud, los trabajadores y ciudadanos.  El ministro señaló también que hay 3.370 camas libres, en total hay 6.216 camas disponibles, se han adquirido más de 1.200 camas de UCI, más de las que tienen países como Perú. 

5. Brasil agranda confusión en omisión del Covid-19: 

El gobierno de Brasil, aumentó hoy más la confusión sobre las cifras de la crisis del Coronavirus tras presentar en un pequeño intervalo de horas, cifras dispares de casos de contagios y muertes de Coronavirus, polémica que se suma a la decisión de omitir datos. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el domingo en la noche se presentaron un total de 1.382 muertes y 12.581 contagios en las últimas hora pero, poco después presentó un nuevo balance de 525 decesos y 18.912 nuevos infectados. 

Este lunes, con un comunicado de prensa, la cartera corrigió duplicaciones y actualizó datos sobre el virus en este país que acumula un total de 691.758 casos y 36.455 decesos, frente a los 658.427 contagios y 37.312 muertes que en primer momento se habían contabilizado. A esto se suma la decisión del ministerio de retrasar a las 22.00 hora local, la publicación de los datos, 3 horas más tarde de lo habitual, considerado por algunos sectores como un intento de invisibilizar la crisis del virus en el segundo país con más casos en el mundo. 

El Ministro de Salud decidió hablar y afirmó que en los próximos días, estarán disponibles en una página interactiva que permitirá acompañar con mayor precisión la información y ajustes del país. 

En medio de tanta polémica, la OMS afirmó que confía en los datos de Brasil y en que sus datos deben ser "coherentes y transparentes"

6. Archipiélago de Fernando de Noronha, reduce a cero los contagios por el virus:  

El archipiélago de Fernando de Noronha en Brasil, el mayor con 21 islas en el Atlántico, redujo a 0 los contagios por Covid-19 y empezó a flexibilizar medidas de aislamiento y retorno gradual de reapertura económica. 

7. Nueva York 1,2 % positivos en 58.000 test: 

El Gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, mencionó hoy lunes que de los 58.000 test que analizaron en las últimas horas, sólo 702 resultaron positivos, un 1,2% y felicitó a los neoyorquinos por doblegar la curva y reducir la tasa de contagios a niveles inferiores al 2%, además de que la mortalidad del estado en mínimos con 35 decesos el domingo. A partir de la reapertura de la ciudad, se realizarán al menos 35.000 pruebas diarias para monitorizar la situación y reaccionar rápidamente si se produce un rebrote. 

8. Dos médicos en el Atlántico fallecen por Covid-19:  

Es muy probable que hayan contraído el virus cuando hacían sus labores médicas. Se trata del anestesiólogo Salvador Chimento Güete de 64 años, quien estaba en la clínica del Caribe hace 9 días y del ginecólogo Víctor Guerrero, que pasaba la cuarentena en su casa, pero tuvo que ser recluido luego de varios días en la UCI de la Clínica General del Norte, había sido operado de corazón abierto y sufría de sobrepeso.  

9. 93% de las IPS auditadas, están usando bien las camas UCI para pacientes con Coronavirus: 

La Secretaría Distrital de Salud, entregó el balance de la primera auditoría realizada a las entidades que prestan atención a pacientes con Covid-19 en Bogotá: en la ciudad hay 320 camas en las UCI ocupadas por pacientes de Covid-19, 134 con diagnóstico ya confirmado y 186 a la espera del resultado de la prueba, para un total de 44,7% de ocupación de las UCI de toda la ciudad, según Alejandro Gómez, Secretario de Salud. El funcionario mencionó que el informe es alentador, ya que el 93% de las IPS auditadas cuentan con protocolo de ingreso y atención integral de pacientes probables o confirmados. Se auditaron 14 IPS entre las que se encuentra la Clínica de Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de Medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Polícia Naciona, USS Kennedy y Cafam Calle 93. 

10. Mujer de 64 años pierde a toda su familia por Covid-19:  

La mamá fue la única sobreviviente de la familia, luego de que el Covid-19 le arrebatara la vida a su familia en Malambo, Atlántico, siendo la única con vida después de contraer el virus. La familia conformada por 5 integrantes, quedó reducida a ella, pues sus hijos y esposos fallecieron ante el grave avance de la enfermedad. Sus hijos de 42 y 46 años fallecieron y luego el turno, fue del papá, la mamá seguía en cuidados intensivos, incluso cuando su último hijo murió. 


11. OMS advierte que América Latina tiene "situación compleja" por la pandemia: 

Según la OMS, casi el 75% de los casos registrados el domingo, se reportaron en 10 países de América y el sur de Asia. Se pidió fuerte liderazgo de los gobiernos, siendo Brasil, México y Perú los países más afectados. Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa e emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que la región sufre aumento de casos y necesita liderazgo político. "Hemos visto que desde México hasta Chile la tendencia es el aumento de casos con algunas notables excepciones, siendo un momento de gran preopcupación y tiempo de fuerte liderazgo de los Gobiernos, así como de gran solidaridad en la región para controlar la enfermedad. No se trata de un sólo país si no de muchos que están enfretando brotes severos". 

Información basada en: 







No hay comentarios:

Publicar un comentario