martes, 30 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA REPORTA HOY 111 MUERTES Y 2.803 CONTAGIOS NUEVOS POR COVID-19 

2. PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD PARA VUELOS NACIONALES

3. PARA LA UNIÓN EUROPEA, URUGUAY ES EL ÚNICO PAÍS APTO EN UN CONTINENTE DOMINADO POR EL COVID-19 

4. CANADÁ MANTENDRÁ CIERRE DE LAS FRONTERAS HASTA EL 31 DE JULIO

5. PERÚ PONE FIN A SU CUARENTENA NACIONAL CON 285.213 CONTAGIOS  

6. OPS PREVÉ MÁS DE 400.000 MUERTES POR CORONAVIRUS EN LATINOAMÉRICA 

7. BOGOTÁ RECIBIRÍA 305 VENTILADORES MÁS 

8. NUEVA CEPA DEL VIRUS H1N1 PUEDE INFECTAR A HUMANOS Y SER UNA NUEVA PANDEMIA 

9. CLÍNICAS COLOMBIANA INICIAN PRUEBAS DE MEDICAMENTOS PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS 


1. Colombia reporta hoy 111 muertes y 2.803 contagios nuevos por Covid-19:  

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud de hoy martes, en las últimas horas se presentaron 111 fallecimientos por Covid-19, para un total de 3.334 muertes por el virus. En cuanto a contagios, se confirmaron 2.803 nuevos casos, después de analizar 17.282 pruebas, completando así 97.846 personas positivas de las cuales, se han recuperado 42.073. 

Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada, registrando 30.017 pacientes con Coronavirus. Hoy, los nuevos casos se reportan en Bogotá con 697, Barranquilla con 394, Valle del Cauca con 346, Antioquia 210, Atlántico 187, Cartagena 164, Nariño 136, Cundinamarca 135, Sucre 102, Chocó 92, Guajira 44, Córdoba 42, Santa Marta 41, Magdalena 38, Cesar 34, Santander 24, Amazonas 23, Meta 21, Cauca 17, Boyacá 16, Tolima 10, Huila 9, Norte de Santander 7, Quindío 6, Bolívar 3, Caldas 2, Putumayo 2, Guaviare 1. 

En el mundo,, ya son 10.273.001 casos positivos, 505.295 fallecimientos y 5.292.383 pacientes recuperados por Covid-19. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado. 


2. Protocolos de bioseguridad para vuelos nacionales: 

Según Resolución del Ministerio de Salud, estas son las medidas que se deben adoptar en vuelos nacionales, contando con la autorización del Ministerio del Interior, Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil, siempre y cuando tanto la ciudad de origen como la de llegada lo hayan solicitado y cumplan con los requisitos de bioseguridad, del Decreto 847 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.    

Dicho protocolo aplica a operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte, agencias de aduana, secretaría de salud y pasajeros. Algunas medidas son: 

  • Ingresar a la terminal máximo 2 horas antes de la hora prevista a la salida del vuelo. 
  • Se debe permitir el transporte de geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en el equipaje de mano de máximo 355 mililitros por persona. 
  • Uso permanente de tapabocas. La aerolínea deberá dar el tapabocas si la persona no cuenta con uno. 
  • Notificar de inmediato a la tripulación de cabina si durante el vuelo, algún pasajero presenta fiebre mayor a 38°C, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta o fatiga. 
  • Reportar a la EPS, a la entidad territorial de salud de donde sea su residencia y a la aerolínea, si durante los 14 días posteriores al vuelo llega a presentar síntomas que coincida con el Coronavirus. 
  • Permitir el ingreso al terminar, sólo a personas que laboren en instalaciones aeroportuaria identificadas con carné y a pasajeros con documento de identidad y pasabordo de check-in impreso o electrónico. 
  • A los pasajeros se les debe tomar la temperatura a través de mecanismos electrónicos como láser, digitales, termográficos y demás al ingreso del terminal. 
  • Llevar solamente como equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que se puedan guardar debajo de la silla del pasajero. 
  • El aeropuerto debe disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95% en zonas de estacionamiento, después de realizar pagos en cada una de las estaciones, sea con atención personal o casillas de pago automático. 
  • Se debe retirar todo material de publicidad de los bolsillos de las sillas como por ejemplo, las revistas.

3. Para la Unión Europea, Uruguay es el único país apto en un continente dominado por el Covid-19:  

América Latina es el epicentro actual de la pandemia, los casos suben y las muertes no cesan, las cuarentenas se extienden y las crisis políticas y económicas afectan al continente. Uruguay, es el único país que es aceptado como emisor de viajero hacia la Unión Europea.

4. Canadá mantendrá cierre de las fronteras hasta el 31 de julio:   

Canadá anunció hoy que mantendrá la prohibición de entrada a todos los viajeros extranjeros, por lo menos hasta el 31 de julio. Ottawa justificó la medida en que la introducción y diseminación de la enfermedad es un grave riesgo para la salud pública de Canadá. 

5. Perú pone fin a su cuarentena nacional con 285.213 contagios: 

Hoy, Perú puso fin a la cuarentena nacional de 107 días, con 285.213 casos de contagios por Coronavirus y 9.677 fallecidos, alistando nuevo paquete de medidas económicas para continuar la reactivación económica. A partir de mañana, se acaba el confinaminamiento para 18 de las 25 regiones del país, primero en decretar cuarentena en Latinoamérica, cuando había evidencia de 71 contagios. 

6. OPS prevé más de 400.000 muertes por Coronavirus en Latinoamérica:  

La OPS mencionó que se registrarán más de 400.000 muertes por Coronavirus para el 1 de octubre en Latinoamérica, de persistir las condiciones actuales. "Se espera que América Latina y el Caribe tenga más de 438.000 muertes por el virus en los próximos 3 meses", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS. 

Según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en el continente americano las muertes se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627.000 decesos. Etienne dijo que el pico de contagios se producirá en el continente en distintos momentos. Chile y Colombia podrían alcanzarlo en los próximos 15 días y, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú en agosto. 

En el caso de México, se prevé que se de en agosto y Costa Rica para octubre. 

7. Bogotá recibiría 305 ventiladores más: 

Posiblemente, Bogotá no entraría en julio en alerta roja por ocupación de las UCI, debido a que el Ministerio de Salud, anunció la entrega esta semana de 350 ventiladores. Esto, luego del llamado de atención que la Alcaldesa Claudia López hizo al gobierno nacional, ante un aparente incumplimiento en el cronograma de entregas que pactó el distrito con la nación para este tema. 

De acuerdo con Fernando Ruiz, Ministro de Salud, el Gobierno y el distrito acordaron varios puntos para trabajar en equipo en la atención de la pandemia y añadió, que en caso de que Bogotá tenga una afectación importante en el contagio, la Nación se comprometería a entregar más ventiladores según las necesidades de la ciudad. Con esta entrega, faltarían 292 ventiladores que el Gobierno acordó entregar al distrito. 

8. Nueva cepa del virus H1N1 puede infectar a humanos y ser una nueva pandemia:  

Una nueva enfermedad potencialmente pandémica estaría llegando al mundo desde China. Se trata de la nueva gripe porcina que fue descubierta por científicos chinos, publicado en la revista científico Proceedings of the National Academy of Sciences. 

La nueva gripe porcina puede contagiar a los humanos, se conoce como el virus G4 que desciende genéticamente de la gripe porcina H1N1, que ya causó pandemia global en 2009. Se descubrió a través de la vigilancia de los cerdos entre 2011 y 2018, en el que se recolectaron 30.000 muestras de hisopos nasales de cerdos de mataderos y hospitales veterinarios en 10 provincias chinas. De esas muestras, 179 identificaron el virus de la influenza porcina, virus que siguió apareciendo año tras año, incluso fue fuerte al aumentó en 2016. 

Aunque esta gripe podría desencadenar una pandemia futura, no parece ser una amenaza para la salud actual. Según los investigadores, la G4 puede infectar humanos y puede replicarse rápidamente dentro de nuestras células por vía área. No hay aún evidencia de que este virus puedan extenderse de persona a persona pero los investigadores advirtieron que el G4 estaba en aumento entre las poblaciones de cerdos y que representaría salud para las personas. 

La gripe porcina ocurre cuando la persona ha estado en contacto con los cerdos infectados. Los síntomas son similares a los de la gripe humana normal e incluyen fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea. 


9. Clínicas colombiana inician pruebas de medicamentos para combatir el Coronavirus: 

5 clínicas colombianas iniciarán pruebas de medicamentos para combatir el Coronavirus. El Invima, en el marco del ensayo clínico y la OMS, conocido como "Solidaridad", autorizó a estas primeras 5 instituciones a iniciar tratamientos con Remdesivir e Interferón contra el Covid-19. 

Las 5 clínicas son: En Bogotá, Clínica Colombia, Clínica Infantil Santa María del Lago, Clínica Sebastián de Belalcázar, Clínica Reina Sofía y en Barranquilla, Clínica Iberoamericana. Carlos Álvarez, médico coordinador del estudio en representación de la OMS, notificó a la autoridad sanitaria la suspensión de la cloroquina y lopinavir-rinotavir, modificando los brazos del tratamiento y siguiendo indicaciones de la OMS. 

El Invima reiteró que estos medicamentos pueden utilizarse única y exclusivamente en el marco de estudios clínicos. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-hoy-numero-de-casos-muertes-y-recuperados-30-de-junio-2020-512742

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-colombia-protocolos-para-la-reapertura-aeropuertos-puedan-reabrir-512762 - Luisa Mercado 

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-america-latina-tendria-400-000-muertes-para-octubre-512710

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-en-bogota-gobierno-nacional-anuncio-entrega-de-305-ventiladores-mas-para-bogota-512798

https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/30/lo-que-sabemos-de-la-nueva-gripe-porcina-con-potencial-pandemico/


https://www.lafm.com.co/salud/cinco-clinicas-de-colombia-iniciaran-pruebas-con-medicamentos-para-el-coronavirus

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario