lunes, 1 de agosto de 2016

EL EJERCICIO EN SUSPENSIÓN, UN NUEVO Y DIFERENTE MÉTODO DE ENTRENAMIENTO PARA ESTAR EN FORMA


El ejercicio en suspensión es un nuevo método de entrenamiento por medio del cual se desarrolla un trabajo de fuerza con énfasis en la parte central del cuerpo. Se realiza con un sencillo equipo compuesto por un arnés con agarres; es  fácil de transportar por lo cual, quienes lo aprenden a dominar pueden llevar su entrenamiento a donde quieran.

El equipo se puede amarrar a pasamanos, arcos de puertas, árboles, barras y cualquier superficie fuerte que soporte el peso de la persona. Los ejercicios que se pueden realizar son variados e incluyen todos los grupos musculares. Como se realizan en contra de la gravedad y con el propio peso corporal los resultados son rápidos y efectivos.


La complejidad de los ejercicios varía de acuerdo con la condición física de cada individuo. Hay ejercicios funcionales que simulan los movimientos que realizan las personas a diario como sentadillas, saltos, levantar cajas o bolsas, etc. Otros están destinados a mejorar el gesto de algunos deportes como el saque en el tenis o el swing en el golf. En general el entrenamiento en suspensión mejora la fuerza y tono muscular de quienes lo practican. 

El entrenamiento en suspensión reta a las personas a trabajar y dominar su propio peso corporal desde un centro fuerte, metodología utilizada en entrenamientos como el militar o el que realizan los acróbatas chinos y los del Circo del Sol.

El doctor Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech, explica las ventajas que tiene el ejercicio en suspensión frente a otros métodos de entrenamiento:

  • A diferencia de otros métodos de entrenamiento de fuerza, se realiza únicamente con el propio peso corporal.
  • Permite realizar ejercicios multiarticulares, lo que quiere decir que comprometen varias articulaciones en cada uno de sus movimientos haciendo que se tenga menor riesgo de lesiones osteo musculares.
  • Se hacen entrenamientos en diferentes dimensiones del cuerpo, hay que trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo y se hacen desplazamientos en diferentes direcciones.


  • Su énfasis de trabajo es la función del core o de la musculatura central del cuerpo, lo cual es muy positivo para prevenir el riesgo de lesiones en la columna.
  • Para el Colegio Americano de Medicina del Deporte una de las ventajas más importantes que tienen los ejercicios en suspensión es que trabajan cualidades físicas neuromusculares como el equilibrio, estabilidad, coordinación y agilidad, las cuales no se hacen tan evidentes en otros métodos de entrenamiento.
  • Permite hacer diferentes ejercicios sin necesidad de requerir de otros elementos. Combina trabajo cardiovascular y de fuerza.
  • Desde el punto de vista funcional es mucho mejor que trabajar un entrenamiento de fuerza con cargas adicionales.
  • Es un entrenamiento de bajo costo y de fácil desplazamiento, ya que se puede cargar y utilizar en un parque, en el gimnasio o en la casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario