jueves, 25 de febrero de 2016

EN COLOMBIA, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, EXISTE ALREDEDOR DE 31.702 HUMEDALES

ü  El Papel de los Zoológicos en la conservación de la Biodiversidad es todos los días más importante.

Una de las mayores preocupaciones en el mundo es la progresiva pérdida de áreas naturales y especies tanto de flora como de fauna. Esta pérdida se produce a escala global como consecuencia del aumento en las explotaciones desenfrenadas de los recursos naturales de la tierra. Colombia no es la excepción 1.500 especies están reportadas en los Libros Rojos de Colombia, en algún grado de amenaza, hay más de 700 especies de plantas amenazadas y más de 250 animales vertebrados igualmente en peligro.


Hoy es evidente que los humedales favorecen un equilibrio dinámico que mantiene procesos y servicios ecosistémicos ecológicos claves. Los ecosistemas inundables son pulsos periódicos causados por inundaciones que hacen que esas áreas sean extremadamente productivas y biodiversas, favoreciendo por ejemplo que algunos peces puedan depositar sus huevos, así como el ciclado de nutrientes –reciclaje ecológico-, es decir el movimiento e intercambio de materia orgánica e inorgánica para la producción de nueva materia viva. Toda esa dinámica se pierde cuando un río queda desacoplado de esas áreas laterales, lo cual produce una disminución de la capacidad de autorregulación del río y sus aguas, aumentando el riesgo de inundaciones catastróficas. El deterioro y destrucción de los humedales significa también la pérdida de los muchos beneficios que ellos brindan a las comunidades humanas, la industria y las actividades agrícolas.

Hace unos años fueron trasladas un grupo de aves domésticas acuáticas a La Fundación Zoológico Santacruz, especies que se pueden encontrar en los humedales, “estos ecosistemas son vitales para que sobrevivan tanto especies vegetales como animales, tal es el caso de aves acuáticas como gansos, patos y garzas que de allí obtienen suministro de agua dulce, alimentos, y refugio, pues los humedales son tierras de reproducción y áreas de descanso en sus rutas migratorias”, explicó Sandra Gómez Jefe de educación y conservación del Zoológico Santacruz. “También, cumplen funciones de protección del medio ambiente como contribución a la precipitación local, control de crecidas, mitigación del cambio climático y pueden ser un sistema eficiente y de bajo costo para la purificación del agua. Son una fuente y sustento de vida incomparable”, puntualizó Gómez.  




Es por eso que además del mantenimiento de ecosistemas y hábitats naturales, la conservación ha encontrado métodos centrados en la preservación de individuos y poblaciones fuera de su hábitat natural, en ambientes controlados por el ser humano, las instituciones zoológicas trabajan en forma cooperativa para llevar adelante acciones de conservación de la biodiversidad ya sea a nivel local, nacional, regional o global, manteniendo grupos reproductivos de diversas especies amenazadas, procurando mantener alta la diversidad genética, siendo así capaces de tener una reproducción autosostenida y desarrollando los más altos estándares de bienestar animal.

“Los métodos exsitu son técnicas que sirven para detener procesos de extinción de especies. Hace mucho tiempo que los zoológicos y acuarios han dejado de ser un lugar de exhibición. Estas instituciones se han centrado cada vez más en un papel de aprendizaje dentro de las políticas de conservación de especies amenazadas con el objetivo de educar e investigar generando conciencia y conocimiento que aporte a la preservación de la vida silvestre”, complementa Gómez.


La incesante necesidad de un cambio en la evolución de los zoológicos, está relacionada con la necesidad del hombre de comprender la interrelación y la función que cumplen las especies en el equilibrio de la vida. Hoy existen y se implementan diferentes estrategias que colaboran con el bienestar animal y aportan a la conservación de especies, un ejemplo de ello son las aplicadas en la Fundación Zoológico Santacruz, institución que cuenta con programas estrictos de Bienestar Animal. Se trabaja de manera conjunta con otras entidades zoológicas colombianas y de carácter Internacional en programas de conservación de especies como El Titi Gris, Cóndor Andino, y el programa de Conservación de Anfibios Altoandinos, en el que la institución es pionera para la reproducción en cautiverio del género Pristimantis que se encuentra en peligro de extinción.

Para leer más notas en Mix News Colombia, hacer clic en los botones ubicados en la parte superior de la página ó, en el siguiente link: http://mixnewscolombia.blogspot.com.co/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario