martes, 15 de diciembre de 2015

SOLUCIONES DE ENERGÍA TEMPORAL, OPCIÓN PARA ENFRENTAR EL NIÑO


Ante el fenómeno de El Niño que afecta a Colombia, y sus inciertas consecuencias en materia energética, el país podría utilizar una solución de energía temporal como la que empleó el sistema eléctrico panameño en 2011 y en 2015 (104 MW), para superar la falta de generación por El Niño.


Existe el riesgo en el país de un racionamiento de energía por causa de El Niño, fenómeno que según el Ideam es uno de los más fuertes de la historia y cuyo alcance aún se desconoce. Los expertos calculan que se ha reducido en un 60% la capacidad de los embalses que suministran el 70% de la energía, y ante la necesidad de contar con la operación de las plantas térmicas en toda su capacidad para garantizar el flujo sin interrupciones, podría ser oportuno explorar opciones paralelas que apoyen la generación de energía.


Una de estas posibilidades es el alquiler de soluciones de energía temporal para cubrir la demanda que el país necesita, a través de empresas especializadas como la multinacional Aggreko, que tienen capacidad de implementar  soluciones de gran escala mediante centrales de generación de energía temporal las cuales ayudan a estabilizar la demanda de generación y la distribución, proporcionando energía adicional por un periodo determinado o indefinido de tiempo para apoyar a la industria local y las comunidades que pueden estar sufriendo de fuentes de alimentación insuficientes.

Panamá, en dos ocasiones, con este tipo de soluciones ha contrarrestado la limitante de capacidad de generación en el Sistema Interconectado Nacional de ese país, producto de la escasez de energía hidroeléctrica a causa del Fenómeno de El Niño, utilizando generadores que se adaptan a cualquier tipo de clima o lugar incluso en localidades inhóspitas y remotas.

Estas soluciones son flexibles y permiten  reducir o aumentar la potencia de acuerdo con las necesidades del país y la extensión del fenómeno de El Niño y sus consecuencias.  Además, son de rápida instalación, lo que garantiza que de sufrir Colombia una emergencia energética, la solución puede instalarse en poco tiempo. En Japón, por ejemplo, se instalaron 200MW en cuestión de ocho (8) semanas, para atender las consecuencias del tsunami.

Considerando que las proyecciones de duración de El Niño en el país son inciertas, esta es una alternativa muy importante para tener en cuenta, pues funcionaría como apoyo a la red nacional de energía e hidroeléctricas y a diversas industrias que mueven la economía del país generando recursos adicionales confiables para superar la escasez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario