jueves, 30 de julio de 2015

EMPRESARIOS DEL CALZADO DE BUCARAMANGA, BOGOTÁ Y CALI SE BENEFICIAN DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO CON MÉXICO


·         Con ‘honores’ recibieron su certificación de producción que los homologa en buenas prácticas a estándares que se tienen en la industria mexicana.


Un total de 20 empresarios de Bucaramanga, Bogotá y Cali fueron los primeros beneficiarios del proyecto que desarrolla ACICAM en conjunto con el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual resultó de un intercambio de conocimiento con la industria del calzado y el cuero mexicana a través del programa  de certificación Mexican Shoes Quality.

Ahora estas empresas podrán producir en menor tiempo, tener mejor planeación de sus procesos y potenciar su capacidad para vender sus productos en el exterior, manifestó Jorge Hernández Cano, director de comunicación y relaciones públicas de CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) al hacer un balance de los primeros resultados de este proyecto.


“Está la propuesta que el proyecto continúe y nosotros estamos muy complacidos por los resultados que se han dado. México y Colombia comparten muchas cosas en común y este intercambio de conocimiento lo que hace es favorecernos y ayudar a las empresas para que se fortalezcan y puedan competir contra la industria asiática que nos ha golpeado en los últimos años con sus artículos”, explicó Hernández.

En una segunda fase también se pretende implementar en Colombia un certificado similar para la proveeduría de insumos, materiales y textiles, que en México se conoce como el Mexican Sourcing Quality. “En este sector hemos identificado que si el proveedor no cumple con los tiempos, los procesos y la calidad, puede afectar el resultado que espera el fabricante. Entonces lo que hemos hecho es certificar también los proveedores para que eleven sus prácticas y homologuen sus procesos. Ya son 200 empresas intervenidas en diferentes niveles de la producción y 170 de ellas están certificadas, el porcentaje de éxito es muy alto”, indicó Mirian Neves, quien dirige el programa de certificación para APIMEX (Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos).

La especialista agregó que la ventaja de adoptar estas normas es que se ajustan a la realidad de la industria del país, algo que no ocurre con las certificaciones internacionales de calidad, como ISO y que dificultan dicho proceso en las empresas que aspiran a tener estos reconocimientos.


Para conocer el detalle de la programación y novedades de manera permanente, puede visitar el sitio web oficial de la feria: www.ifls.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario