miércoles, 18 de febrero de 2015

LA TECNOLOGÍA DETRÁS DEL REVOLUCIONARIO SERVICIO DE TAPPSI



Que una aplicación recuerde las direcciones frecuentes por las que transitan sus usuarios, almacene los datos de miles de taxistas y permita pedir un taxi desde un teléfono móvil o quioscos ubicados en diferentes lugares de la ciudad, requiere de mucha innovación y tecnología especializada


Tappsi es la aplicación móvil que debido al auge de los teléfonos inteligentes, los servicios que ofrece la nube y la funcionalidad del Big Data, ha hecho más fácil la vida de quienes gastaban varios minutos de su tiempo solicitando un servicio de taxi a través de una operadora.

En septiembre de 2012 Juan Salcedo, cofundador y director ejecutivo de la compañía Tappsi, ideó una solución tecnológica que permite conseguir de manera fácil y eficiente un taxi en la ciudad. Puede que unos pocos aún prefieran la forma convencional de hacerlo, pero hoy son más de 1,7 millones de personas que piden un taxi a través de una aplicación móvil, donde sólo basta especificar la dirección de partida y esperar a que alguno de los miles de taxistas conectados a la red de Tappsi acepte su solicitud.


Que un conductor sepa desde dónde se requiere un servicio y que el usuario tenga la posibilidad de conocer la ubicación del taxi, requiere de una plataforma en la nube diseñada para entregar este tipo de información. Después de pasar por Heroku y Amazon, Microsoft Azure, fue la plataforma que mejor se acomodó a las necesidades de Salcedo y la revolucionaria aplicación, según él: "Microsoft nos mostró las posibilidades de servicios en la nube y la funcionalidad del Big Data que podríamos lograr con Azure; vimos grandes funciones potenciales que podríamos ofrecer con el uso de Windows Phone y Windows 8. Windows proporciona un paquete convincente de tecnologías que podrían abordar nuestra visión de la nube y los servicios móviles."

Microsoft Azure, además de conectar a taxistas y usuarios, ha permitido ampliar las capacidades de Tappsi con Azure Notification Hubs, el servicio multiplataforma que permite el envío de notificaciones directas a los sistemas operativos que utilizan Tappsi, sea iOS, Android o Windows Phone. Este servicio de Microsoft permite a Tappsi utilizar una única llamada API para dirigirse a usuarios individuales o segmentos enteros de la audiencia a través de todos los dispositivos que ejecutan la aplicación.

Con Azure las oportunidades potenciales para Tappsi han crecido: predecir en qué días y horas va a ser mayor la cantidad de usuarios en determinadas zonas de la ciudad será una realidad al recoger datos de diversas fuentes y con Azure HDInsigth, una solución Big Data que utiliza la tecnología Apache Hadoop, crear mapas de color de los puntos de la ciudad con las mayores concentraciones de peticiones de taxi y de taxis disponibles. Como asegura Salcedo "de esa manera, los conductores pueden ser más proactivos y llegar a las zonas en las que los clientes probablemente los estarán esperando."

Con el uso de Azure Big Data Tappsi también podría trabajar junto a las autoridades locales, de las diferentes regiones donde está disponible su servicio, suministrando información relevante sobre el estado de las vías o el estado del tráfico y la movilidad, entre otros usos.

Esta aplicación está disponible para usuarios particulares y servicios corporativos a través de Windows Phone y Windows 8, donde aprovecha la interfaz de estos sistemas operativos en beneficio de sus usuarios.

Pensando en el ciudadano de a pie y en el día a día de los colombianos, Tappsi tuvo la oportunidad de instalar quioscos en diferentes lugares de la ciudad para ofrecer una manera alterna de solicitar movilidad. Para ello, afirma salcedo, "con la tecnología de aplicaciones universales de Microsoft, evitamos tener que crear una aplicación completa para los quioscos. Diseñamos una interfaz de Windows 8 en unas tres semanas, y estimamos que nos ahorramos un 60 por ciento en el tiempo de desarrollo".

Tappsi, además, se encuentra evaluando formas de utilizar el soporte de Windows Phone para implementar la tecnología de comunicación de campo cercano o NFC con el objetivo de ofrecer seguridad a quienes necesitan un taxi. “Estamos trabajando con Microsoft y la Policía de Bogotá en la distribución de 10.000 chips compatibles con NFC que se incrustan en los taxis. Los clientes con sólo mantener su Windows Phone cerca del vehículo, antes de entrar en él, podrán verificar que se trate de un servicio de taxi genuino", asegura Juan Salcedo.


Con ideas innovadoras y la tecnología adecuada, Tappsi se está expandiendo a otros países latinoamericanos, como Perú y Ecuador. "La cartera de tecnologías de Microsoft está abriendo nuevas formas de innovar con nuestra aplicación, que a su vez está creando más oportunidades de negocio, todo basado en nuestra idea inicial.", concluye Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario