lunes, 7 de abril de 2014

LAS MUJERES RURALES, OLVIDADAS POR EL ESTADO: INFORME DE OXFAM

 
En la foto de izquierda a derecha: Norma Villareal, consultora de Oxfam Colombia en temas de equidad y de género; Leo Espinosa, Chef y propietaria del restaurante “Leo, Cocina y Cava”; Gloria Flórez, Parlamentaria Andina; Adriana Rodríguez, gerente del Programa Justicia Económica de Oxfam en Colombia; Nelly Velandia, representante  de AMUCIC

Un estudio encargado por Oxfam sobre el Programa Mujer Rural, afirma que el Estado no les ha brindado opciones reales para transformar sus condiciones de vida. Sólo el 0.08% de las mujeres del campo se ha beneficiado del Programa.

El Programa Mujer Rural implementado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desde 2011, constituye un avance en el reconocimiento de las necesidades, la situación y las demandas de las mujeres rurales colombianas. Sin embargo, es necesario que estos esfuerzos se articulen a una política más amplia de desarrollo rural y de equidad de género que contribuya a solucionar los problemas estructurales que las mantiene en la pobreza y les impide afianzar su capital humano.
Esta es una de las conclusiones de la investigación, encargada por la agencia internacional Oxfam. El análisis de las bases conceptuales, los lineamientos y la operatividad del Programa, permite evidenciar una desconexión entre lo formulado y la forma en que se ha puesto en marcha. En este sentido, urgen ajustes graduales relacionados con la adaptabilidad a las condiciones y entorno rural de las mujeres y de sus procesos organizativos.
Los autores presentarán nueve recomendaciones de política pública para fortalecer la estructura del Programa, mejorar la efectividad y potencializarlo, con el propósito de garantizar las condiciones de vida y minimizar la vulnerabilidad que enfrenta la mujer rural.
Los resultados de la investigación, se conocieron públicamente este martes 1° de abril de 2014, en las instalaciones del restaurante “Leo, Cocina y Cava” de la Chef Leo Espinosa, quien ofreció un desayuno en honor a las mujeres campesinas y a su rol en la producción de alimentos.
El evento fue convocado por Oxfam, la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas y Negras de Colombia, la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca y la Fundación Leo Espinosa.
El informe fue comentado por Diana Medrano, Asesora del Viceministerio de Desarrollo Rural; Catalina Quintero del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural y Ángela María Penagos, Directora Desarrollo Rural Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario