miércoles, 1 de diciembre de 2021

 ABBOTT Y LA FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL SE UNEN PARA CAMBIAR LA VIDA DE NIÑOS CON CONDICIONES CARDÍACAS CONGÉNITAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA PEQUEÑOS HÉROES

Las cardiopatías congénitas son afecciones cardíacas que están presentes desde el nacimiento y tienen un impacto importante en la salud de los niños, impidiendo un desarrollo óptimo desde la primera infancia. Esta condición ocurre en casi 1 de cada 100 recién nacidos[1].

En todo el mundo, cada año nacen aproximadamente 1,35 millones de bebés con cardiopatías congénitas[2]. De esta cifra, alrededor del 25% requieren cirugía durante su primer año de vida, además que un porcentaje muy alto de los bebés con esta condición no tienen acceso a atención médica oportuna en el mundo para recibir tratamiento[3]. Los principales tipos de cardiopatías congénitas están asociados con defectos en las válvulas cardíacas o pequeños orificios que hacen que la sangre fluya incorrectamente de una cámara cardíaca a otra.

Si padecen una condición cardíaca congénita, los bebés enfrentarían problemas de salud como aumento de la presión y tensión en los pulmones, falta de oxígeno o mala circulación debido a un bloqueo en los vasos sanguíneos. En Colombia, 1 de cada 10 niños con problema de corazón nace con Cardiopatías Congénitas Complejas, 14% de ellos no sobreviven al primer mes y 30% no sobreviven al año[4]

        Para la mayoría de los bebés, se desconoce la causa de la enfermedad cardíaca. Sin embargo, en algunos casos, esta condición podría deberse a alteraciones en los cromosomas. Con menos frecuencia, la lesión podría estar relacionada con la salud, las actividades o las condiciones generales de la madre durante el embarazo.

A través de su programa global Little Héroes o Pequeños Héroes, Abbott se suma a la Fundación Cardioinfantil - LaCardio para cambiar la vida de niños con cardiopatías congénitas, donando dispositivos para dar tratamiento a niños vulnerables del país con enfermedades del corazón, los cuales son atendidos por el programa social “Regale una Vida”.

Con esta iniciativa, Abbott, líder mundial en el cuidado de la salud, se compromete a mejorar la vida de los niños de todo el mundo con tecnologías e investigación clínica y trabaja de la mano con organizaciones y profesionales de la salud para brindarles la oportunidad de crecer y de alcanzar su potencial, porque cada pequeño corazón tiene una gran historia que contar.

“En Abbott, sabemos que las posibilidades de atención médica son infinitas. El programa Little Héroes es una oportunidad para llevar innovaciones a los corazones más pequeños que apenas comienzan a latir. Ya sea para una vida que recién comienza o una que tiene experiencia, nuestra tecnología ayuda a las personas a tener una vida más plena y saludable”, dijo Mauricio Correa, Country Manager de Corazón Estructural de Abbott en Colombia.

La Fundación Cardioinfantil se encargará de que los niños y sus familias reciban esta donación, como parte del programa Regale una Vida, que en el 2018 fue reconocido por la Federación Internacional de Hospitales (IHF) como mejor programa de Responsabilidad Social Hospitalaria del mundo, por salvar vidas desde hace cerca de 25 años.

“El compromiso de la Fundación Cardioinfantil por la salud pediátrica de Colombia no se detiene. Desde los inicios del programa social Regale una Vida en 1996, continuamos estableciendo alianzas en favor de los niños enfermos del corazón, de escasos recursos, que necesitan recibir tratamiento médico integral de alta complejidad y de calidad, para brindarles una segunda oportunidad de vida. Así, LaCardio, ha logrado la atención de más de 16.400 niños, niñas y adolescentes provenientes de los diferentes municipios en el país” explica el Dr. Miguel Ronderos, Cardiólogo pediatra y hemodinamista de la Fundación Cardioinfantil- LaCardio.

Llevar esperanza de vida a los rincones más vulnerables del país a través del programa social “Regale una Vida” no sería posible sin el apoyo que año tras año recibe de empresas como Abbott, que se suman a su causa con sus aportes.


[1] Centers for Disease Control and Prevention. Congenital heart defects. www.cdc.gov/ncbddd/heartdefects/data.html. Updated January 8, 2018.

[2] Hoffmann J., La carga global de cardiopatía congénita Cardiovasc J Afr 2013; 24: 141–145

[3] El Manifiesto del Fondo del Corazón 2015 / Hoffmann J., La carga mundial de la cardiopatía congénita Cardiovasc J Afr 2013; 24: 141–145

[4] LaCardio (2021) - https://bit.ly/3ayVymu

No hay comentarios:

Publicar un comentario