martes, 16 de noviembre de 2021

19 de noviembre: Día Mundial de la EPOC

 ¿CÓMO REDUCIR LOS RIESGOS DE LA EPOC? 

TRES CLAVES QUE PUEDEN DARLE UN AIRE A TUS PULMONES 

        La EPOC es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta los pulmones y, según la OMS, es la tercera causa de muerte a nivel mundial (1).

        Las exacerbaciones, episodios de crisis, que hasta un 77% de los pacientes con EPOC pueden experimentar entre 1 y 4 veces al año, pueden aumentar la probabilidad de mortalidad (2).

        La vigilancia de síntomas y la adherencia a la terapia de control pueden moderar los episodios de crisis, la discapacidad y la mortalidad de los pacientes (3).

La vida con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede ser difícil. Es una afección crónica ocasionada por la obstrucción e inflamación de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración y puede representar un desafío para que los pacientes sigan con su vida normal (4). A medida que progresa, y si no se detecta y trata a tiempo (5), esta condición destruye el tejido que intercambia el oxígeno, disminuye progresivamente el flujo de aire desde los pulmones y reduce la calidad de vida (6).

Pero detectar la EPOC también representa un reto (7) (5). Los síntomas pueden empezar muy leves y, en algunos casos, confundirse con otras condiciones como sobrepeso o, incluso, la vejez (5) (7). En Colombia, a pesar de su alta mortalidad y prevalencia, alrededor del 70% de las personas que viven con la enfermedad no tienen conocimiento de su situación (8).

Por ello, es clave reconocer los síntomas de la EPOC y acceder rápidamente a terapias que controlen su desarrollo (9). La evidencia demuestra que iniciar a tiempo tratamientos de dosis diarias puede ayudar a controlar esta enfermedad y disminuir la probabilidad de episodios de crisis (10) (9), también conocidos como exacerbaciones, que el 77% de los pacientes puede experimentar entre 1 y 4 veces al año y que aumentan la probabilidad de muerte (2).

La OMS estima que la EPOC es la tercera causa de muerte a nivel global (1). En Colombia, la EPOC y otras enfermedades crónicas de las vías inferiores provocan alrededor del 23% de las muertes por enfermedades no transmisibles (11), y fueron la segunda causa de mortalidad no fetal en 2019 y la cuarta en 2020, luego del COVID-19 diagnosticado, infarto de miocardio no especificado y COVID presuntivo (12).

En GSK estamos comprometidos para que en Colombia todas las personas con esta condición accedan a tiempo a tratamientos indicados. Por ello, en el Día Mundial de la EPOC, compartimos tres claves que pueden ayudarte a reconocer los síntomas y acceder a terapias para tomar el control, mejorar la vida, vivir cada respiro y darles más aire a tus pulmones.

Reconoce la enfermedad y actúa

Los principales síntomas que podrían indicar EPOC son falta de aire, una fuerte presión en el pecho, tos crónica, pérdidas de peso repentinas y falta de energía (4). Además, algunos factores de riesgo aumentan la probabilidad de desarrollarla: por ejemplo, entre el 25% y el 30% de quienes tienen el hábito de fumar padecerán EPOC, cifra que aumenta en relación con la frecuencia de consumo; de hecho, esta condición es conocida como la enfermedad del fumador (13).

Pero los fumadores no son los únicos que padecen EPOC (4). La exposición ambiental al humo del tabaco para fumadores pasivos, la contaminación del aire en interiores y los polvos, y humos y productos químicos ocupacionales son factores de riesgo claves a la hora de hacer un diagnóstico (1). Si reconoces estos síntomas y presentas algún factor de riesgo, debes asistir rápidamente a un centro de salud para que un médico pueda ayudarte con una evaluación profesional (14).

Accede a la terapia y reduce los riesgos

Se requiere un diagnóstico y tratamiento temprano para retrasar la progresión de los síntomas de la EPOC y controlar su desarrollo (5) (9). Por ello, es clave estar atento a los síntomas e iniciar tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, según indique el médico, que pueden reducir la probabilidad de agudizaciones, hospitalizaciones e incapacidades de largo plazo (8). La adherencia a la terapia y el seguimiento estricto de las instrucciones de los profesionales de la salud determinan su grado de efectividad (15) (3).

Desafortunadamente, a pesar de la evidencia que demuestra la efectividad de la terapia, en Colombia solo el 20% de los pacientes que cuentan con un diagnóstico tiene prescripción de medicamentos controladores (8). Además, existe un desconocimiento generalizado entre la población general de las terapias contra esta enfermedad (16).

Practica el autocuidado y dales un respiro a tus pulmones

Sumadas a un diagnóstico y una terapia definidas, las acciones de autocuidado y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar sustancialmente a controlar la EPOC (17). Dejar de fumar, tener una alimentación sana y mantenerse activo son claves a la hora de darles más aire a los pulmones y vivir con una buena calidad de vida (17).

“En GSK queremos que las personas con EPOC disfruten de buena calidad de vida a través de una atención integral y del acceso a terapias seguras y efectivas. En el Día Mundial de la EPOC reiteramos nuestro compromiso para que cada vez más colombianos conozcan esta condición, cuiden su salud pulmonar y, en caso de requerirlo, accedan a tratamientos oportunos. Cuando hablamos de EPOC, #ViveCadaRespiro” aseguró María Eugenia Laucho, Líder Médico del Grupo Respiratorio de GSK Colombia.

Bibliografía

1. World Health Organization. Chronic obstructive pulmonary disease (COPD). 2021. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd).

2. al., Suissa S et. Thorax. . 2012. 67:957–963.

3. Espinosa Acedo, José Vicente; Carrizo Cagliani, Verónica. ¿Cómo se puede mejorar la adherencia al tratamiento. 2017. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/235856182.pdf.

4. Mayo Clinic. EPOC. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/copd/symptoms-causes/syc-20353679.

5. Spanish Society of Pulmonology and Thoracic Surgery (SEPAR). Learning to know and live with COPD. Disponible en: Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_512_EPOC_Lain_Entr_paciente.pdf.

6. The Norman Lear Center. Enfermedad Respiratoria Crónica. Disponible en: https://www.cdc.gov/healthcommunication/pdf/chronic-respiratory-disease_spanish.pdf.

7. American Lung Association. What is COPD? Disponible en: https://www.lung.org/espanol/salud-pulmonar-y-enfermedades/epoc.

8. Toba Karen, Pérez Ángela, Garavito Liz, Denis Rodolfo. Resultados nacionales de atención en salud alcanzados en las enfermedades crónicas respiratorias. 2020.

9. Marc Miravitllesa, Juan José Soler-Cataluñac, Myriam Called, Jesús Molinae, Pere Almagrof, José Antonio Quintanog, Juan Antonio Riescoh, Juan Antonio Triguerosi, Pascual Piñeraj, Adolfo Simónk, José Luis López-Camposl,b, Joan B. Sorianom, Julio Ancoc. Guía Española de la EPOC (GesEPOC). Tratamiento farmacológico de la EPOC estable. . 2012. Disponible en: https://www.archbronconeumol.org/es-guia-espanola-epoc-gesepoc-tratamiento-articulo-S0300289612001159..

10. World Health Organization. The Top 10 Causes of Death. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death..

11. Ministerio de Salud y Protección Social. "Tómate la vida con un segundo aire” Estrategia para la prevención y control de las enfermedades respiratorias crónicas. 2016. Ministerio de Salud y Protección Social..

12. DANE. Información I trimestre 2021pr. 2021. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/nacimientos-y-defunciones.

13. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. El tabaquismo y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Disponible en: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica.html.

14. Organización Mundial de la Salud. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd).

15. American Lung Association. COPD Medication Management tips. Disponible en: https://www.lung.org.

16. Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. Guía de práctica clínica para el diagnóstico, atención y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma. 2013. Disponible en: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/Repositorio/Conv_500/GPC_asma/GPC_Comp_Asma.pdf. .

17. Organización Mundial de la Salud. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Nota descriptiva. 2017. Disponible en: https://www.google.com/url?q=https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-%28copd%29%23:~:text%3Driesgo%2520de%2520defunci%25C3%25B3n.-,La%2520enfermedad%2520pulmonar%2520obstructiva%2520cr%25C3%.

18. National Hearth, Lung, and Blood Institute. EPOC. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/epoc#:~:text=Por%20lo%20general%2C%20la%20exposici%C3%B3n,si%20se%20respira%20el%20humo..

19. Johanna L, Lopez L. Analisis Sobre El Ausentismo Por Enfermedades Laborales En El Sector Industrial Del Calzado En Bogota, Colombia. 2016. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14398/Llanoslopezlissajohana2016.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario