martes, 16 de noviembre de 2021

17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro

  CERCA DEL 68% DE MUERTES DE RECIÉN NACIDOS PODRÍAN EVITARSE PARA EL 2030: OMS[1]

·         La prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años de todo el mundo. A escala global, se registran 15 millones de neonatos prematuros[2].

·         Los prematuros son poblaciones de riesgo para distintas enfermedades, dado que tienen un sistema inmunológico débil[3]. Soluciones simples como el Método Madre Canguro y la lactancia materna podrían salvar la vida de cerca del 68% de recién nacidos. 2

·         Así mismo, las vacunas se consideran seguras y efectivas para esta población, no solo los protegen, sino que incluso podrían salvarles la vida3.

En el mundo, anualmente, se registra un promedio de 15 millones de nacimientos prematuros, es decir, más de uno en cada 10 infantes[4]. De esa cifra, alrededor de 4 millones fallecen al año, 75% en la primera semana de vida y de 25% a 45 % en el primer día de vida, según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud[5]. Tan solo en Colombia, al año se registra que 100.000 nacimientos corresponden a bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, lo cual corresponde al 10-12% de nacimientos prematuros; aquellos que tienen un mayor riesgo de muerte[6].

En ese contexto, el Dr. Iván Gutiérrez, Infectólogo Pediatra, explica que la prematuridad se considera un problema de salud pública, ya que es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años de todo el mundo2Según estimaciones mundiales, el 47% de las defunciones ocurren antes del primer mes de vida4. En el país, se observó que las principales causas de mortalidad neonatal son: los nacimientos prematuros (24,2%), asfixia (21,1%), las infecciones (10%) y malformaciones en el feto (8,2%), otras causas, principalmente trastornos de origen perinatal y placentarios, (26,4%)[7].

Cabe mencionar que, se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación2. Dentro de esta calificación existen subcategorías: prematuros extremos (menos de 28 semanas), muy prematuros (28 a 32 semanas), y prematuros moderados a tardíos (32 a 37 semanas) 3.

De acuerdo con el especialista, dependiendo de su edad gestacional, los bebés prematuros que sobreviven pueden presentar problemas respiratorios, visuales, auditivos, alimenticios y de aprendizaje. “Debido a que nacen muy pronto, sus órganos no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarse”, indica.

Así mismo, el Dr. Gutiérrez afirma que los recién nacidos, especialmente los prematuros, son poblaciones de riesgo para distintas enfermedades, dado que tienen un sistema inmunológico débil3. “Las vacunas son seguras y efectivas para esta población, no solo los protegen, sino que incluso podrían salvarles la vida. Por ello, es muy importante que durante el embarazo la madre y su entorno más cercano se vacunen contra el tétano, la influenza y la tos ferina. Además, es oportuno agregar que los lactantes prematuros también deben recibir sus vacunas a tiempo, manteniendo el esquema a edad cronológica”, reitera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 68% de las muertes de recién nacidos podrían evitarse para el 20301 con soluciones simples como el contacto piel a piel entre los progenitores y el bebé (método de la madre canguro), o la lactancia materna, que es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños; sin embargo, solo un 43% de los lactantes menores de seis meses en todo el mundo reciben leche materna como alimentación exclusiva[8].

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una oportunidad para resaltar la importancia de una atención de calidad tanto durante embarazo, el parto y el periodo postnatal, que puede salvar a más de tres cuartas partes de los bebés nacidos antes de término3.


[1] OMS: Casi 30 millones de recién nacidos enfermos y prematuros necesitan tratamiento cada año. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/13-12-2018-nearly-30-million-sick-and-premature-newborns-in-dire-need-of-treatment-every-year

[2] https://www.apccolombia.gov.co/Metodo-Madre-Canguro-de-calidad-para-la-reduccion-de-la-mortalidad-neonatal-y-morbilidad-infantil-de-bebes-prematuros-y-o-de-bajo-peso-al-nacer-en-4-paises-de-Asia

[3] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300389

[4] OMS: Nacimientos prematuros. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

[6] Implementación Programa Canguro. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/implementacion-programa-canguro.pdf

[7] Boletín epidemiológico de Colombia. https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/BoletinEpidemiologico/2020_Boletin_epidemiologico_semana_9.pdf

[8]En todo el mundo, 77 millones de recién nacidos no reciben leche materna en su primera hora de vida, dice UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/en-todo-el-mundo-77-millones-de-reci%C3%A9n-nacidos-no-reciben-leche-materna-en-su

No hay comentarios:

Publicar un comentario