sábado, 2 de octubre de 2021

 EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN, ¿QUÉ HISTORIA CUENTA TU CORAZÓN?

· La Fibrilación Auricular (FA), es el tipo más común de arritmia cardíaca, afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años durante su vida.

· Johnson & Johnson Medical Devices y el CCE invitan a los colombianos a recordar las historias de su vida que hicieron que sus corazones latieran más rápido.

Esta semana se celebró el Día Mundial del Corazón, y la fecha es propicia para hablar de la salud del órgano muscular que garantiza el correcto bombeo de la sangre al cuerpo. El corazón tiene dos bombas, una a la derecha y otra a la izquierda, que forman parte de un sistema eléctrico responsable del ritmo y la sincronización de los latidos. Cuando estos latidos no funcionan, lo llamamos arritmia cardíaca1.

Esta última tiene diferentes tipos y uno de ellos es la Fibrilación Auricular (FA), el tipo más común de arritmia cardíaca que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años durante su vida2. Por esta razón, en conmemoración del Día Mundial del Corazón se creó la campaña #CuentaCorazón, liderada por de Johnson & Johnson Medical Devices y el Colegio Colombiano de Electrofisiología (CCE), la cual tiene como propósito advertir sobre la importancia de ser conscientes de la salud del corazón y buscar ayuda médica cuando algún cambio anormal sea percibido en el ritmo cardiaco.

Asimismo, la iniciativa busca dar a conocer este tipo de arritmia con el propósito de que sea identificada y tratada a tiempo para evitar consecuencias como un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular.

Con un enfoque centrado en el paciente, Johnson & Johnson Medical Devices y el CCE invitan a los colombianos a recordar las historias de su vida que hicieron que sus corazones latieran más rápido. De esta forma, la campaña levanta la alerta: ¿los latidos de tu corazón están en sincronía con las emociones del momento que estás viviendo? Si hay algún cambio, puede que sea el momento de consultar un médico.

En el grupo de las enfermedades cardiovasculares se encuentran la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y las arritmias. Esta última tiene diferentes tipos y uno de ellos es la Fibrilación Auricular (FA), el tipo más común de arritmia cardíaca que afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 40 años durante su vida. Por esto, la iniciativa también buscar dar a conocer este tipo de arritmia con el propósito de que sea identificada y tratada a tiempo para evitar consecuencias como un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, muerte súbita y morbilidad cardiovascular3.

Los síntomas

La fibrilación auricular reduce la eficiencia y el rendimiento del corazón, lo que puede hacer que el paciente se sienta mal en general o que experimente otros síntomas porque el oxígeno no se envía adecuadamente a todas las partes del cuerpo.4,5

Los síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen uno o más de los siguientes: palpitaciones, fatiga, falta de aire, malestar general, mareos, ansiedad y dolor de pecho.6,7,8

El diagnóstico

El electrofisiólogo, médico cardiólogo especialista en la actividad eléctrica del corazón confirmará un diagnóstico de FA y puede usar una variedad de pruebas, que probablemente incluirán un electrocardiograma (o ECG), que mide la actividad eléctrica del corazón para mostrar si hay alguna irregularidad.

“Sí su corazón cuenta una historia diferente a la que está viviendo, consulte a su médico. La detección y el tratamiento tempranos de la FA pueden ayudar a evitar complicaciones más graves. La fibrilación auricular es una enfermedad que impacta la calidad de vida de cientos de pacientes alrededor del mundo. Las actividades del día a día pueden resultar un gran desafío que puede ser tratado y manejado con el debido diagnóstico. Esta campaña es un llamado a la conciencia sobre el corazón, a detenerse y oír los latidos para saber si el corazón se siente como debería” afirma Alejandra Calad líder de Biosense Webster para el Cluster Norte.

Tratamiento

La campaña también alienta a los pacientes a hablar con su equipo médico sobre las diversas opciones de tratamiento para que puedan comprender completamente las opciones disponibles, como medicamentos para la fibrilación auricular que pueden ser medicamentos de control de la frecuencia cardíaca y medicamentos para controlar el ritmo. 9,10,11

Adicionalmente, el médico electrofisiólogo puede recomendar una ablación con catéter, un procedimiento mínimamente invasivo que es seguro y eficaz, reduciendo en hasta 10 veces la progressión de la FA y mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes cuando comparado con el tratamiento con drogas12,13,14,15,16,17,18.

Guiado por este mapa, el electrofisiólogo coloca un catéter en su corazón para identificar la fuente de las señales eléctricas anormales. Cuando se localiza la fuente de su arritmia, los catéteres terapéuticos se utilizan para producir pequeñas cicatrices en la parte específica de los tejidos del corazón. Este proceso bloquea las señales eléctricas anormales que causan su arritmia19.

“En el marco del Día Mundial del Corazón queremos hacerle un llamado a todas esas personas que tienen un corazón que cuenta una historia diferente a la que están viviendo para que consulten a su médico, es de suma importancia que los pacientes se informen sobre las posibilidades de tratamiento y las particularidades de una enfermedad como la arritmia cardiaca”, menciona Dr. Julián Aristizábal del Colegio Colombiano de Electrofisiología. “Esta es una condición tratable que impacta la calidad de vida de las personas y que debe ser tratada con la urgencia e importancia que imprimimos en todo aquello que hacemos con el corazón. Cada corazón cuenta una historia, desde el CCE queremos contarles a los pacientes que el diagnóstico oportuno cambiará sus vidas”, concluye Dr. Julián Aristizábal del Colegio Colombiano de Electrofisiología.

Para más información visite www.miarritmia.com

Referencias

1. National Heart, Lung and Blood Institute. Arritmia: https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/espanol/arritmia consultado el 10 de septiembre 2021

2. Waktare JEP (2002) Atrial Fibrillation. Circulation ; 106:14–16.

3. Waktare JEP (2002) Atrial Fibrillation. Circulation ; 106:14–16

4. Lip GY, Fauchier L, Freedman SB et al. (2016) Atrial Fibrillation Nat Rev Dis Primers. Mar 31;2:16016.

5. Waktare JEP (2002) Atrial Fibrillation. Circulation ; 106:14–16.

6. Rienstra M, Lubitz SA, Mahida S, Magnani JW, Fontes JD et al. (2012) Symptoms and functional status of patients with atrial fibrillation: state of the art and future research opportunities

7. Zoni-Berisso M, Filippi A, Landolina M, Brignoli O, D'Ambrosio G et al. (2013) Frequency, patient characteristics, treatment strategies, and resource usage of atrial fibrillation (from the Italian Survey of Atrial Fibrillation Management [ISAF] study). Am J Cardiol 111 (5): 705-711

8. Lip GY, Laroche C, Ioachim PM, Rasmussen LH, Vitali-Serdoz L et al. (2014) Prognosis and treatment of atrial fibrillation patients by European cardiologists: one year follow-up of the EURObservational Research Programme-Atrial Fibrillation General Registry Pilot Phase (EORP-AF Pilot registry). Eur Heart J 35 (47): 3365-3376.

9. Mairesse G et al. Europace 2017: (19) 1589-1623 Screening for atrial fibrillation: a European Heart Rhythm Association (EHRA) consensus document endorsed by the Heart Rhythm Society (HRS), Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS), and Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardíaca y Electrofisiología (SOLAECE).

10. Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, Ahlsson A, Atar D et al. (2016) 2016 ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J 37 (38): 2893-2962.


12. Pappone C, Vicedomini G, Augello G, Manguso F, Saviano M, Baldi M, Petretta A, Giannelli L, Calovic Z, Guluta V, Tavazzi L, Santinelli V. Radiofrequency catheter ablation and antiarrhythmic drug therapy: a prospective, randomized, 4-year follow-up trial: the APAF study. Circ Arrhythm Electrophysiol. 2011 Dec;4(6):808-14. doi: 10.1161/CIRCEP.111.966408. Epub 2011 Sep 23. PMID: 21946315

13. Packer DL, Mark DB, Robb RA, et al. Effect of Catheter Ablation vs Antiarrhythmic Drug Therapy on Mortality, Stroke, Bleeding, and Cardiac Arrest Among Patients With Atrial Fibrillation: The CABANA Randomized Clinical Trial. JAMA. 2019;321(13):1261–1274

14. Poole JE, Bahnson TD, Monahan KH, Johnson G, Rostami H et al. (2020) Recurrence of Atrial Fibrillation After Catheter Ablation or Antiarrhythmic Drug Therapy in the CABANA Trial. J Am Coll Cardiol. 75(25): 3105-3118.

15. Reynolds, Matthew R et al. Cost-Effectiveness of Radiofrequency Catheter Ablation Compared With Antiarrhythmic Drug Therapy for Paroxysmal Atrial Fibrillation. Circ Arrhythmia Electrophysiol. 2009;2:362-369.

16. Guideline de NICE

17. Kuck KH, Lebedev, D., Mikaylov, E., Romanov, A., Geller, L., Kalejs, O., Neumann, T., Davtyan, K., On, Y.K., Popov, S., Ouyang, F. (2019) Catheter ablation delays progression of atrial fibrillation from paroxysmal to persistent atrial fibrillation. ESC Late-breaking Science 2019. Paris, France. August 31, 2019

18. Blomstrom-Lundqvist C, Gizurarson S, Schwieler J, Jensen SM, Bergfeldt L et al. (2019) Effect of Catheter Ablation vs Antiarrhythmic Medication on Quality of Life in Patients With Atrial Fibrillation: The CAPTAF Randomized Clinical Trial. JAMA 321 (11): 1059-1068.


No hay comentarios:

Publicar un comentario