miércoles, 13 de octubre de 2021

 EL CÁNCER DE MAMA NO TIENE VACUNA PERO SÍ SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO

- Con el lema “El cáncer de mama no tiene vacuna”, la Fundación AlmaRosa se une a la movilización mundial por la detección temprana que se realiza en el mes de octubre.

- En Colombia se diagnostican más de 15.000 casos de cáncer de mama con una incidencia de 48,3 por cada 100.000 mujeres.

 Con la campaña “El cáncer de mama no tiene vacuna”, la Fundación AlmaRosa se une al mes mundial por la detección temprana de este tipo de cáncer, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de desarrollar y mantener hábitos de autocuidado y controles necesarios para llegar a tiempo a una enfermedad que hoy es la primera causa de muerte de mujeres en el mundo, pero que, diagnosticada y tratada oportunamente, tiene una probabilidad de sobrevida del 90%.

En octubre el mundo se viste de rosa como un llamado a la vida. Este es el mes para pedir la cita de control, para que las mujeres que tienen la edad, se hagan la mamografía o ecografía, y, sobre todo, para recordarle a las mujeres que tenemos cerca la importancia de practicarse el autoexamen, de estar alertas a los síntomas y signos de alarma. Desde AlmaRosa ponemos a disposición de todas las empresas, instituciones y personas, un contenido informativo y educativo para que lo descarguen y compartan con los compañeros de trabajo, círculos de amigos y familiares y desde las redes sociales, porque todos podemos ser un canal de vida”, indicó la directora de la Fundación, Lina Hinestroza.

La estrategia de información, educación y comunicación sobre el cáncer de mama cobra importancia si se tiene en cuenta que el funcionamiento del sistema de salud se vio alterado por la pandemia. Después de meses de zozobra por el alto número de casos y fallecidos, hoy existe la posibilidad de vacunarse contra el virus y de esta manera, disminuir el riesgo de complicaciones y muerte. Entre tanto, el cáncer de mama sigue siendo un riesgo para miles de mujeres en el mundo, lo que requiere de una movilización permanente para hacer hincapié sobre la detección temprana.

Complementario a la campaña, la Fundación AlmaRosa realizará la segunda edición del simposio virtual Más viva que nunca” con la participación de destacados especialistas en diferentes disciplinas, quienes se darán cita el sábado 16 de octubre a las 9:00 am a través de la plataforma ZOOM Webinar. Este espacio gratuito busca brindar acompañamiento y orientación a las pacientes con cáncer de mama, a sus cuidadores y al personal de salud.

 Microsoft Word - Boletin Octubre cáncer mama 2021 AlmaRosa.docx

Prevenir y llegar a tiempo es posible

De acuerdo con el informe de Globocan 2020 en Colombia el cáncer de mama fue el más frecuente con 15.509 casos nuevos para una incidencia ajustada por la edad de 48,3 x 100.000 mujeres (incluyendo todas las edades). Se estima que 4.411 mujeres murieron a causa de esta enfermedad el año pasado, con una tasa de mortalidad de 13,1 x 100.000 mujeres, siendo la cuarta causa de muerte incluyendo ambos sexos. El rango de edad más afectado fue el de 55 a 59 años, seguido por las mujeres de 80 o más años.

Para reducir la incidencia de esta enfermedad, es clave la implementación de estrategias para su prevención, tamizaje, detección temprana y tratamiento. Los factores de riesgo modificables son: el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el uso nocivo de alcohol y la falta de actividad física. Y para su detección es importante que las mujeres se practiquen el autoexamen mensual 8 días después del periodo menstrual; examen clínico anual realizado por un médico entrenado; y mamografía para tamización cada dos años a partir de los 50, o antes, según criterio médico.

Marcas con AlmaRosa

Durante el mes muchas marcas de moda, accesorios y demás, se suman al mensaje, crean productos, y realizan acciones para impactar a sus públicos. Entre ellas están: Ruby Rose, Nutribullet Colombia, Fundación Éxito, Mercedes Campuzano, Ela, Kibys, Floria Express, etc...

Súmate al mes mundial de la lucha contra el cáncer de mama

·  -  Recuérdale a las mujeres que amas hacerse el autoexamen, asistir a la cita de control médico anual y cumplir con los exámenes periódicos.

·  -  Descarga y comparte el video del autoexamen

·  -  Ilumina tus espacios de rosa

·  -  Vístete de rosa el 19 de octubre

·  -  Crea productos que apoyen este mensaje de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario