viernes, 25 de junio de 2021

 COTELCO: OCUPACIÓN HOTELERA EN MAYO AFECTADA POR EL COVID Y EL PARO NACIONAL

De acuerdo con el informe de indicadores emitido por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia para el mes de mayo de 2021 se ubicó en 24.25%, lo que se traduce en un aumento de 21.13 puntos porcentuales con respecto al indicador de mayo de 2020, el cual en su momento llegó tan solo al 3.12%, periodo en el cual el país se encontraba en cuarentena estricta.

Si bien el dato refleja un aumento al compararse con un periodo de casi absoluta parálisis de la actividad turística, también muestra un comportamiento decreciente en la senda de recuperación del sector turístico y hotelero, acentuado por el tercer pico del Covid 19 y el paro nacional. Las movilizaciones del mes de mayo y los actos de violencia presentados llevaron a la cancelación del 65% de las reservas, profundizando aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “abril y mayo fueron dos meses de dificultades para la hotelería en Colombia, las pérdidas generadas por el impacto del Covid y el paro nacional suman 1.1 billones de pesos, de los cuales, 400 mil millones están asociadas a efectos del paro, pues la incertidumbre y las dificultades que generaron los bloqueos para llegar a los destinos y la percepción de inseguridad motivaron a la cancelación de las reservas. No obstante, el sector hotelero es optimista frente al desempeño de los próximos meses, la temporada de mitad de año puede ayudar a compensar las dificultades que se han presentado, permitiendo la generación de ingresos y la reactivación del empleo en esta industria”.

A partir de los datos recopilados por Cotelco con una muestra representativa de las 21 regiones en las que tiene presencia la cancelación de reservas (90.70%), el aumento los costos de los insumos (77.13%), el desabastecimiento de insumos (59.69%), las dificultades de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo (58.14%) y suspensiones de servicios en horarios y días de marcha para garantizar la seguridad de los trabajadores y huéspedes (36.43%), son las principales afectaciones relacionadas con el paro informadas por los empresarios hoteleros.

Comportamiento regional

A nivel regional, San Andrés es el destino con mayor porcentaje de ocupación, alcanzando para el mes de mayo un total de 37.06%, un resultado por encima del promedio nacional y con proyecciones de crecimiento para los próximos meses.

Por su parte, Magdalena y Santa Marta fueron el segundo destino con mayor ocupación, logrando un nivel de 28.75% en el periodo de análisis. Seguido del Tolima y Alto Magdalena con 28.71%, mientras que el cuarto lugar estuvo Antioquia con 28.43% y en el quinto puesto Cartagena de Indias con 28.11%.

En contraste, los destinos corporativos siguen siendo los de mayor rezago en la recuperación. Es así como Bogotá solo alcanzó un 18.88% de ocupación en el mes de mayo de 2021, debido al estancamiento de este segmento del turismo, sumado al significativo menor número de turistas extranjeros que arriban a la capital.

El departamento del Valle del Cauca presentó una muy alta afectación como consecuencia de los bloqueos y los hechos de orden público en la ciudad de Cali y municipios cercanos, así, su ocupación apenas llegó un 16.84%. De igual manera, el departamento de Nariño presentó un nivel de ocupación de 18.14%, como consecuencia de los impacto del paro y las diferentes protestas desarrolladas en la ciudad de Pasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario