jueves, 19 de noviembre de 2020

Encuesta a nivel Latinoamericano:

 8 DE CADA 10 COLOMBIANOS RETRASARON SUS SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA DURANTE EL AISLAMIENTO1

· Johnson & Johnson Medical Devices lanza “Mi Salud No Puede Esperar”, una campaña educativa para que los pacientes vuelvan a priorizar su salud y obtengan la información necesaria que les permita acceder al cuidado de la salud con confianza. 

Producto de la pandemia, un 70% de los latinoamericanos dicen que ellos o alguien en su familia ha retrasado o cancelado sus servicios de atención médica debido al COVID-191. Según una reciente encuesta de Johnson & Johnson Medical Devices en Latinoamérica, realizada por Ipsos, Colombia registra una preocupante cifra: el 77% de las personas encuestadas reconocen haber postergado su salud en pandemia1. 

Expertos alertan que esto podría afectar negativamente la salud de los pacientes a largo plazo2, y frente a este escenario, Johnson & Johnson Medical Devices presenta la campaña de concientización “Mi Salud No Puede Esperar”. “Los retrasos en la atención médica podrían traer grandes consecuencias para la salud que durarán aún más que la pandemia, y por eso es prioritario apoyar a los pacientes y profesionales de la salud durante estos momentos” comentó María Julieta Castañeda, vicepresidente de Johnson & Johnson Medical Devices para el Cluster Norte. “Estamos comprometidos con ayudar a los pacientes a sentirse más seguros para que vuelvan a dar prioridad a su propia salud y puedan reanudar la atención médica”, aseguró. 

Con la campaña “Mi Salud No Puede Esperar”, la compañía pionera en el campo de los dispositivos médicos y en la reinvención de la atención médica, también pretende que los pacientes obtengan la información necesaria que les permita acceder al cuidado de la salud con confianza. 

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los colombianos declaró que su salud se mantuvo igual (64%), mientras que el 26% reportó que empeoró en este contexto sanitario1. En este sentido, la principal preocupación que se enfrenta en el país a la hora de retomar sus atenciones es exponerse al COVID-19 durante la cirugía o procedimiento médico (65%), o bien durante el postoperatorio (52%)1. 

“Al ser la compañía de salud más grande del mundo, estamos comprometidos a ayudar a las personas a llevar una vida más saludable, lo que significa recibir la atención que necesitan y cuando la necesitan”, expresó Luly de Samper, vicepresidente internacional, Johnson & Johnson Medical Devices. “A través de ‘Mi Salud No Puede Esperar’, esperamos proporcionar recursos clave a los pacientes y a los profesionales de la salud para ayudar a mantenerse conectados y priorizar su atención médica durante esta pandemia y en el futuro”. 

Datos relevantes de la encuesta en Colombia 

1. El 26% de los colombianos reconoce que su salud ha empeorado desde el inicio de la pandemia1. 

2. El 77% retrasó o canceló servicios de atención médica1. 

3. Se han suspendido o cancelado chequeos cardíacos o cualquier afección sintomática cardíaca en un 11%, cirugías ortopédicas en un 9% y otros tratamientos/cirugías opcionales en un 28%1. 

4. La mayor preocupación ante una posible cirugía opcional o procedimiento médico es la exposición al COVID-19 ya sea durante (65%) o después del procedimiento (52%)1. 

5. El 56% de los encuestados manifestó que se sentiría más seguro para realizar una cirugía o procedimiento médico si el hospital o centro de salud tuviera un área libre de coronavirus1. Mientras que el 45%, cuando la vacuna para el COVID-19 esté disponible en Colombia. 

6. El camino para recuperar la confianza de los pacientes radica en la confianza que genera el médico y el impacto de la comunicación directa con el paciente: un 58% de los colombianos consideran más probable la programación de algún procedimiento, si mantiene contacto con el médico o centro de salud1. 

7. El 70% de los colombianos aseguró haber usado algún servicio de telemedicina ya sea para sí mismo o para algún miembro de su familia1, ubicando a Colombia en el país en donde más se recurrió a esta modalidad, en comparación con el 37% de los latinoamericanos que utilizó la telemedicina. 

8. El 58% utilizaría los servicios de telemedicina por no tener que sentarse en una sala de espera con otras personas posiblemente afectadas, mientras que el 49% para evitar tener que ir venir de las citas médicas en persona1. 

9. Al momento de reanudar un procedimiento o cirugía para los pacientes es relevante recibir información sobre los protocolos específicos que el centro de salud haya adoptado para COVID-19 (71%), información sobre los cambios estructurales en el centro de salud (58%); e información sobre los riesgos relacionados con el COVID-19 en su procedimiento específico (50%)1. 

10. El 73% prioriza la atención médica preventiva sobre la atención por enfermedad (71%) y la cirugía opcional o procedimiento médico (41%)1. 

“Mi Salud No Puede Esperar” se presenta como una plataforma de educación para pacientes y profesionales de la salud, que funciona de manera integral como un centro de recursos destinados a inspirar a las personas a priorizar su salud y a comunicarse con profesionales y, así, reanudar la atención médica diferida durante la pandemia. Asimismo, proporciona a los pacientes los recursos e información clave para comunicarse eficazmente con su médico sobre cómo y cuándo priorizar la atención médica necesaria, incluyendo: 

· Una lista de preguntas y guía de discusión para ayudar a las personas a mantener conversaciones con sus profesionales de la salud. 

· Preguntas frecuentes sobre el regreso a la atención médica: responde las inquietudes más frecuentes sobre medidas de seguridad de hospitales y centros médicos para ayudar a proteger a los pacientes del COVID-19. 

· Introducción a la Telemedicina: ayuda a los pacientes a entender el uso de la telemedicina para la atención de rutina y preoperatoria. 

Los materiales también estarán disponibles para los profesionales de la salud para fortalecer la comunicación con los pacientes, así como para permitir que los centros de salud promuevan la seguridad de sus servicios y ayuden a promover la confianza. Los materiales educativos están disponibles para pacientes y profesionales de la salud en www.misaludnopuedeesperar.com

La encuesta fue realizada por Ipsos Argentina, por encargo de Johnson & Johnson Medical Devices LATAM, y registró datos de 2.200 hombres y mujeres, mayores de 18 años y de diferentes estratos sociales, de países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y México1. 

En Johnson & Johnson Medical Devices utilizamos nuestro alcance, escala y experiencia para reinventar la manera en que se brinda la atención de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario