miércoles, 20 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERA LOS 17 MIL CONTAGIOS 

2. NUEVA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA EN COLOMBIA - CAMBIOS 

3. CHINA MUESTRA QUE VIRUS PODRÍA ESTAR CAMBIANDO POR NUEVO BROTE 

4. VUELOS INTERNACIONALES PODRÍAN EMPEZAR HASTA EL 31 DE AGOSTO 

5. CHILE EXTIENDE LA CUARENTENA EN SU CAPITAL TRAS NUEVOS PICOS DE CORONAVIRUS 

6. OMS REPORTA CASOS RÉCORD DE COVID-19 EN UN SOLO DÍA 

7. SE CONFIRMAN 40 CASOS DE CORONAVIRUS EN CORABASTOS 

8. 9 CASOS DE CORONAVIRUS EN PLAZA DE PALOQUEMAO, BOGOTÁ 

9. TRUMP ACUSA A CHINA DE "PROVOCAR MATANZA MUNDIAL" 

10. EL CORONAVIRUS ES RECONOCIDO EN COLOMBIA COMO ENFERMEDAD DIRECTA LABORAL 

11. 13 INTEGRANTES DEL BATALLÓN GUARDIA PRESIDENCIAL TIENEN CORONAVIRUS 

12. FLORIDA SUPERÓ LOS 47.000 CASOS DE CORONAVIRUS 

13. EN BUCARAMANGA, MENOR DE 4 AÑOS SE RECUPERA DE ENFERMEDAD DE KAWASAKI 

14. ESTADOS UNIDOS CONFIRMARÍA RELACIÓN ENTRE LA ENFERMEDAD KAWASAKI Y EL COVID-19

15. CIERRAN CLÍNICA DE LA POLICÍA DE TUNJA ANTE BROTE DE COVID-19 

16. COLOMBIANO ENTRE LOS PRIMEROS RECUPERADOS DE CORONAVIRUS CON PLASMA EN ESTADOS UNIDOS 


1. Colombia supera los 17 mil contagios:  

Hoy el Ministerio de Salud, confirmó el fallecimiento de 17 personas más por el Coronavirus, con un total de 630 casos: hombre de 66 años en Bogotá con antecedentes en estudio; hombre de 61 años en Bogotá, fumador; hombre de 57 años en Cali con antecedentes en estudio; hombre de 72 años en Leticia con HTA; mujer de 75 años en Girardot con HTA y ACV; mujer de 87 años con antecedentes en estudio; mujer de 52 años en Cartagena con antecedentes en estudio; hombre de 84 años en Cali con neurosífilis y postración; mujer de 73 años en Cartagena con HTA y ACV; hombre de 80 años en Cartagena con antecedentes en estudio; hombre de 45 años en Cartagena con HTA; hombre de 67 años en Cartagena con  HTA y diabetes; hombre de 71 años en Cartagena con HTA y diabetes; mujer de 67 años en Bogotá con antecedentes en estudio; hombre de 95 años en Cali con HTA; hombre de 41 años en Buenaventura con  HTA e hiperplasia benigna de próstata; mujer de de 54 años en Cartagena con HTA y diabetes.  

Ya hay 4.256 recuperados y en las últimas 24 horas se procesaron 6.490 pruebas que arrojaron 752 nuevos contagios, para un total de 17.687: en Bogotá 253, Amazonas 91, Valle 89, Cartagena 84, Barranquilla 69, Atlántico 55, Nariño 30, Antioquia 12, Meta 9, Huila 7, Chocó 7, Cundinamarca 6, Caldas 6, Boyacá 6, Santa Marta 5, Bolívar 5, Córdoba 3, Quindío 3, Tolima 2, Santander 2, Norte de Santander 2, Cauca 2, Magdalena 1, Sucre 1, Cesar 1, Casanare 1. 

2. Nueva extensión de la cuarentena en Colombia - cambios: 

A partir del 1 de junio empieza la fase de aislamiento inteligente en Colombia, se mantendrá un enfoque gradual de acuerdo a las condiciones de cada lugar. Emergencia sanitaria no es igual a aislamiento, el país está en alerta y coordinación institucional para tomar medidas que combatan el Covid-19. El aislamiento hasta el 31 de mayo seguirá igual, sólo podrán salir quienes estén dentro de las excepciones previstas en el Decreto 636. Al llegar el 1 de junio, aún no se sabe si hay más excepciones lo que sí es verdad es que en esta nueva etapa, la cuarentena iría hasta el 30 de junio y requerirá más disciplina de todos. Se irán habilitando sectores de la vida productiva pero no social. 

La gradualidad la irán manejando los alcaldes, quienes definirán los protocolos de salida en cada municipio conforme con lo lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud; de igual forma, el estudio desde casa se mantiene hasta agosto y las entidades públicas, el 80% trabajará desde casa, virtual y remoto. Las personas mayores de 70 siguen en aislamiento preventivo hasta el 30 de junio pero, se trabajan en protocolos que les permita por ratos salir al exterior. Se mantendrán la restricción de vuelos nacionales e internacionales y de transporte municipal. Bares, discotecas y lugares de aglomeración no abrirán y el transporte público seguirá en aforo del 30%. 

3. China muestra que virus podría estar cambiando por nuevo brote: 

Médicos asiáticos identificaron la evolución diferente del contagio en Jilin y Wuhan, sugiriendo que el patógeno podría cambiar de formas desconocidas, lo que complicaría los esfuerzos para erradicarlo. Pareciera que portar el virus dura un periodo de tiempo más largo y tarda más en dar negativo, dijo Qiu, uno de los principales médicos de cuidados intensivos de China en televisión estatal. De igual forma, el periódo de desarrollo de síntomas de infección se demora más días y retrasa la dificultad de detectar los casos antes de que se propaguen. 

"Esto hace que el periodo más largo durante el cual los infectados no muestran síntomas en su núcleo familiar". Se han informado 46 casos en tres ciudades y se tienen que tomar nuevas medidas de aislamiento. Los científicos no podrán determinar totalmente si el virus está cambiando de manera significativa. "Sin embargo, muchas mutaciones no conducen a cambios perceptibles en absoluto". 

4. Vuelos internacionales podrían empezar hasta el 31 de agosto:

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco precisó en entrevista con Blu Radio que los vuelos internacionales estarán restringidos hasta el 31 de agosto y las fronteras terrestres también estarían cerradas hasta esa fecha. Sólo hay algunas excepciones como las cadenas de producción, abastecimiento, comercialización y distribución de insumos para bienes de primera necesidad. 

5. Chile extiende la cuarentena en su capital tras nuevos picos de Coronavirus: 

El Gobierno chileno anunció que por ahora, la medida iría hasta el 29 de mayo, lo que mantendría en sus casas a 7 millones de personas, después de que hoy hubiera un nuevo récord de muertes y contagios diarios. En las últimas horas se registraron 4.038 casos nuevos y 35 muertes, para un total de 53.617 infectados y 544 fallecidos. Chile se encuentra en estado de excepción con toque de queda nocturno desde mediados de marzo, con colegio, universidades y fronteras cerradas. 

6. OMS reporta casos récord de Covid-19 en un solo día: 

En las últimas 24 horas, se reportaron 106.000 casos positivos de Coronavirus, según la OMS, particularmente en Estados Unidos, Brasil Rusia, Arabia Saudita, India, Perú, Catar. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, estimó en un informe que el índice de desarrollo humano que mide la educación, salud, nivel de vida está retrocediendo este año por primera vez en varias décadas, debido a la emergencia sanitaria que a traído consecuencias sociales y económicas. 

Pronto se llegará a los 5 millones de casos en el mundo, dijo Michael Ryan, responsable de Emergencias Sanitarias de la OMS. 

7. Se confirman 40 casos de Coronavirus en Corabastos:  

Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, confirmó que ya son 40 los casos de contagio de Coronavirus en Corabastos, localidad de Kennedy; además encontraron nuevas irregularidades entre ellas que los servicios sanitarios no están disponibles para todos. Ante esto, el Distrito empezará a tomas medidas por incumplimiento de algo que ya habían implementado en medio de la emergencia sanitaria. 

8. 9 casos de Coronavirus en Plaza de Paloquemao, Bogotá: 

De 230 muestras que se tomaron a contactos cercanos, se identificaron 9 casos en la Plaza de mercado de Paloquemao en Bogotá. Se realiza seguimiento a las personas sospechosas para evitar focos de contagio; también, según la secretaría, se está haciendo vigilancia sanitaria a diario. 

9. Trump acusa a China de "provocar matanza mundial":  

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense continuó con sus ataques a China por la pandemia, al afirmar que la "incompetencia" del país asiático es la culpable de una "matanza mundial". Trump sigue muy indignado ante los efectos en la economía del virus y crítica a China por ser cuna del virus. 

10. El Coronavirus es reconocido en Colombia como enfermedad directa laboral:  

El Covid-19 fue incluido en la lista de enfermedades laborales directas, decreto que le da la obligación a las ARL, como la entrega de implementos de seguridad personas, vinculados o no directamente a las empresas. Con el Decreto 676 de 2020, el Coronavirus queda dentro de la tabla de enfermedades laborales, que contempla el decreto 1477 de 2014. Exige también a las ARLS asumir los costos que tengan las pruebas de tamizaje y de diagnóstico que se realicen a todas las clases de trabajadores sin importar la clase de contacto. 

11. 13 integrantes del Batallón Guardia Presidencial tienen Coronavirus: 

Sin embargo, esto no obliga a la familia presidencial a realizarse pruebas, debido a que un miembro del cuerpo de seguridad de la Casa de Nariño y 13 miembros que pertenecen al Batallón de Guardia Presidencial dieran positivo a Coronavirus. El activo de seguridad, dio positivo luego de regresar de misión en Leticia, al regreso a Bogotá se mantuvo en aislamiento preventivo obligatorio y luego se le practicó la prueba por lo que no ha ingresado a Casa de Nariño. 

En cuanto a los 13 casos positivos del Batallón Guardia Presidencial, se informó que el personal no está asignado a labores de apoyo en Casa de Nariño y no ingresan a la sede de Gobierno desde finales de marzo, por instrucciones de carácter interno y atendiendo a las medidas preventivas obligatorias. 

12. Florida superó los 47.000 casos de Coronavirus: 

En Florida, Estados Unidos, los casos han crecido a 47,741 con 527 contabilizados en las últimas 24 horas. En cuanto a las personas fallecidas, aumentó a 2.906, con 44 nuevos decesos en medio de la fase uno de reapertura económica. La cuenta está basada en el resultado de pruebas realizadas este miércoles. Se plantea la necesidad de aumentar las pruebas infantiles ante el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a los niños por la pandemia. 

13. En Bucaramanga, menor de 4 años se recupera de enfermedad de Kawasaki:  

La enfermedad afecta a menores de 5 años y no es mortal si es tratada apropiadamente en hospital. La OMS aseguró estar indagando si el síndrome de Kawasaki está unido al Coronavirus tras investigaciones desarrolladas por expertos de un Hospital de Bérgamo. En el comunicado, se precisa que el síndrome es poco común y que tal vez podría ser provocado por el Covid-19. 

14. Estados Unidos confirmaría relación entre la enfermedad Kawasaki y el Covid-19: 

Los síntomas incluyen fiebre persistente, dolor abdominal, diarrea, vómito, entre otros. De acuerdo con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades confirmó la relación entre el Kawasaki y el Coronavirus en los niños. El Departamento de salud reportó 145 casos de niños en esta ciudad y el alcalde detalló que 67 menores que fueron diagnosticado del síndrome inflamatorio resultaron también positivo para Coronavirus. 

15. Cierran Clínica de la Policía de Tunja ante brote de Covid-19:  

Se trata de 9 empleados de la clínica, según informó el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo y por lo cual, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el centro médico de Tunja. Los casos son de personal médico y se determinaron tras la búsqueda de contagios por parte de las autoridades del departamento. Junto con la UCI Neonatal del Hospital San Rafael, sería la segunda institución de la salud que cierra su servicios en Tunja mientra se controlan los casos.  

16. Colombiano entre los primeros recuperados de Coronavirus con plasma en Estados Unidos: 

Rodrigo Valderrama es el primer caso en el que testearon el plasma y funcionó. Hoy ya está fuera de peligro, venciendo la batalla del Coronavirus gracias al tratamiento de "plasma convaleciente". Desde el hospital en el estado de Virginia, Rodrigo le contó a EFE que el pasado 18 de marzo fue a una cena con amigos sin temor al virus pero, días después comenzaron los síntomas. Se dio cuenta de que algo pasaba, cuando al salir a correr, no pudo completar su rutina y terminó acostado, muy agotado y vencido. Luego sintió fiebre y decidió bañarse con agua fría, hasta que el malestar fue tan duro que llamó a emergencias que lo llevaron al hospital y le diagnosticaron neumonía con aislamiento en casa. 

Al no mejorar, llamó de nuevo a 911 y lo llevaron al hospital en Alexandria donde lo ingresaron a cuidados intensivos desde el 29 de marzo, alcanzó a avisarle a su mamá en Colombia por videollamada que lo iban a intubar. Duró 5 semanas en coma inducido, la infección se paso al torrente sanguíneos y tuvo no sólo fallas pulmonares si no neumonía crónica y falla renal pues sus enzimas hepáticas estaban muy altas. Luego lo trasladaron al hospital de Inova de Fairfax donde lo conectaron a una máquina para darle oxigeno.  

Sin mejoras aparentes y agotándose el tiempo del tratamiento de la hidroxicloroquina por sus efectos secundarios, los médicos decidieron usar plasma de un paciente recuperado. Mientras se conseguía el plasma, y a la espera de procedimientos, Rodrigo cumplió 31 años y reconoce que todo esto le cambio la vida. Al final, el tratamiento fue un éxito y Rodrigo esta saliendo adelante. 

Información basada en: 








AFP






EFE 




No hay comentarios:

Publicar un comentario