sábado, 11 de abril de 2020

LA ALIMENTACIÓN, TEMA FUNDAMENTAL DURANTE EL AISLAMIENTO

​- Hidratarnos más, recuperar nuestra cocina tradicional y hacer ejercicio son actividades que se pueden hacer durante la cuarentena.
La cuarentena es una invitación a la prevención y a cuidar la salud, eso incluye también la alimentación, la cual debe ser saludable y estar acompañada de mucha hidratación durante el día, además, evitando las comidas procesadas y empacadas.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha reunido las recomendaciones de la comida que se debe tener en cuenta durante los días de aislamiento preventivo con el fin de cuidar el peso corporal y evitar otras enfermedades diferentes a la covid-19.
En el desayuno
Recomienda la subdirectora de Salud Nutricional del Minsalud, la nutricionista  dietista Elisa Cadena, que lo ideal en el desayuno es que esté compuesto por una bebida con leche (puede ser café, agua de panela, chocolate o avena). Algún alimento fuente de proteína como son los huevos o el queso, no olvidar la importancia de consumir fruta y un alimento fuente de energía tal como: arepa, pan, envuelto, entre otros.
En el almuerzo y la cena
Para esto dos importantes momentos del día podemos tener en cuenta las guías alimentarias basadas en una serie de recomendaciones sobre cómo debe ser nuestra alimentación.
Estas guías indican que tanto en el almuerzo como en la comida un medio del plato sean verduras, ensaladas o fruta. "Esto ayuda a tener un buen consumo de fibra, la cual ayuda a la prevención de varias enfermedades y en especial a tener saciedad, que es esa sensación de estar lleno", explica Cadena, añadiendo que otro cuarto del plato se debe dividir  entre los alimentos que son fuente de proteína como la carne, huevo, pescado, pollo o leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, alverja); y el último cuarto del plato debe ser el alimento que sea fuente de energía, por ejemplo los cereales, tubérculos, plátano o la yuca.
Meriendas
La especialista recomienda además mantener las medias nueves para la mañana y el refrigerio de la tarde. Esto puede consistir en la ingesta de frutas, queso o algún pasaboca tipo fruto seco como el maní, por citar un ejemplo.
El otro aspecto a tener en cuenta es hidratarse. La recomendación es la de beber seis vasos de agua al día los cuales pueden están repartidos entre las comidas.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones y frente a la posibilidad de cocinar y comer en casa durante el aislamiento preventivo, la subdirectora de Salud Nutricional añade que este  "es un buen momento para recuperar nuestra cocina tradicional".
De esta manera se abre la invitación a que desde los hogares se recuperen las diversas tradiciones alimentarias que hay en el país, aparte de que es momento oportuno para volver a comer en familia y compartir.
Qué no comer durante la cuarentena
Disminuir el consumo de alimentos procesados, tales como productos empaquetados, gaseosas u otros envasados  que usualmente son altos en sodio, azúcar y grasa saturada. "Debemos tener una alimentación mucho más natural, que consumamos lo que produce la tierra porque los de paquetes nos pueden llegar a enfermar", explicó.
Adicionalmente se debe crear una rutina que incluya la actividad física, para lo cual las personas se pueden apoyar en los recursos encontrados en internet como rutinas de estiramiento, ejercicios, cardio o alzar peso, las cuales se pueden seguir y realizar de manera sencilla y sin necesidad de equipo.
"Es importante recordar que el ejercicio no es solo para tener un peso saludable, sino que también nos ayuda a sentirnos bien, mantener un estado de ánimo positivo en estos tiempos en donde nos podemos encontrar un poco estresados, que los niveles de ansiedad han aumentado y que tenemos muchas dificultades. Es en este punto en el cual el ejercicio se convierte también en una forma de mejorar", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario