viernes, 16 de mayo de 2025

 5 CURIOSIDADES SOBRE LOS ESCENARIOS QUE COMPONEN EL MUNDO DE THUNDERBOLTS*

En El Film Disponible En Cines, El Flamante Equipo De Antihéroes Que Conforma A Los Nuevos Avengers Recorre Locaciones Impactantes, Incluyendo El Imponente Complejo De O.X.E., Calles De Nueva York Hiperrealistas… Y Un Precipicio Memorable 

En THUNDERBOLTS*, la película más reciente de Marvel Studios que presenta a Los Nuevos Avengers, los fans se embarcan en un viaje inolvidable. ¿Los motivos? La razón número 1 tiene que ver con el carismático sexteto al centro de la historia, pero hay más: la acción conduce a la audiencia por locaciones impactantes que cobran vida en pantalla gracias al trabajo de un equipo extraordinario. Desde el interior del intrigante complejo de O.X.E. hasta las apocalípticas calles de Nueva York (y ese precipicio que quita el aliento), los escenarios del film también están haciendo historia dentro del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).
 
EL COMPLEJO DE O.X.E.: OPRESIVO Y CLANDESTINO
 
En THUNDERBOLTS*, Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus) tiende la trampa perfecta para reunir a los Thunderbolts en el complejo de O.X.E., su organización secreta. Allí transcurre una secuencia de pelea clave, a comienzos del film.
 
Con 36 metros de largo y 26 de ancho, el imponente set del complejo se construyó en Atlanta y fue sede de las primeras tres semanas de rodaje. “Trabajamos con nuestra decoradora de sets, que trajo elementos increíbles y los fue desplazando dentro del encuadre según la posición de cámara. Desde el principio hablamos sobre la estética y la idea de usar una paleta limitada, y de que el grupo de O.X.E. de Valentina tiene un carácter opresivo y clandestino, así que comencé a investigar sobre arquitectura brutalista y tecnologías furtivas. Muchas de esas referencias usaban tonos neutros, con una paleta de negros y grises”, describe Grace Yun, diseñadora de producción de la película.
 
EL PENTHOUSE DE VALENTINA: FRÍO Y CALCULADOR COMO SU DUEÑA
 
El penthouse a 50 pisos de altura donde reside Valentina es la antigua sede de Industrias Stark. “Valentina tomó el control del centro de operaciones de Tony Stark, y lo convirtió, por decirlo de alguna manera, en algo frío y calculador. No hay nada cálido ni acogedor, lo que encaja perfectamente con la personalidad de ella. Grace hizo un excelente trabajo reflejando el estilo de Valentina en los ángulos y la estética visual general del set”, comenta la actriz Julia Louis-Dreyfus.
 
El set de la residencia contaba con ventanas de piso a techo que ofrecían una vista de 270 grados de la ciudad de Nueva York. Para plasmar esa vista panorámica de la ciudad, Yun y su equipo recurrieron a una técnica tradicional utilizada en los años 50: crearon un enorme fondo traslúcido que se enrollaba con poleas detrás de las ventanas del set. Las imágenes de Nueva York fueron tomadas por un fotógrafo especializado que se colgó del exterior del edificio Met Life. Sus fotos luego fueron unidas en 30 paneles de 48 megapíxeles cada uno, creando así el fondo traslúcido más grande que se haya realizado para un proyecto de Marvel Studios.
 
LAS CALLES DE NUEVA YORK: AUTÉNTICAS Y DETALLADAS
 
Las calles de Nueva York que aparecen en el film, más específicamente las cuadras sobre East 45th Street, fueron recreadas en un gran set en la ciudad de Atlanta. Relata Yun: “Hace 25 años que vivo en Nueva York, así que quería asegurarme de que hubiera ciertos elementos que parecieran auténticos de la ciudad, como el edificio Beaux Arts y los icónicos viaductos que se ven en todas partes. Conocíamos la historia de la batalla de Nueva York que transcurre en THE AVENGERS: LOS VENGADORES, pero al hablar con Jake, la idea era encontrar una manera de hacer algo que se sintiera nuevo pero que también incluyera pequeños guiños que aludieran a la importancia y la historia del lugar en el que estábamos”.
 
Jake Schreier, director de la película, asegura que quedó impresionado con el nivel de detalle que lograron Yun y su equipo en la construcción de este set. “Cada centímetro del set cuenta una historia, y las imperfecciones en los edificios, las paredes y los viaductos aportaron mucha autenticidad”, dice al realizador. “Fue genial tener los arcos de la East 45th Street, que eran una parte icónica de la batalla de Nueva York. En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, la acción transcurría encima de los arcos, así que pensamos que sería genial estar debajo de ellos esta vez y del otro lado de la calle. Cuando Kevin Feige visitó el set, los notó y dijo que le dio nostalgia”, agrega Schreier, en referencia al Presidente de Marvel Studios.
 
¿Otro detalle divertido? Antes de comenzar a rodar, Yun dio instrucciones a los miembros del equipo para que masticaran chicle y lo tiraran al suelo, así como lo pegaran a los viaductos y postes de luz, para darle al set un aspecto usado, sometido al paso del tiempo.
 
LA CARRETERA: ABIERTA Y LUMINOSA
 

Las secuencias de acción que se desarrollan en la carretera se filmaron en el sur del estado de Utah, donde la luminosidad y la amplitud del desierto contrastan marcadamente con la oscuridad y el encierro del complejo de O.X.E..
 
Allí, Bucky Barnes (Sebastian Stan) hace una entrada triunfal a bordo de una moto Harley Davidson. “Me encantó que haya habido momentos que me recordaron a los viejos tiempos del Soldado del Invierno, y fue divertido hacerlo. Hicimos un gran trabajo, y creo que tener la Harley-Davidson con los anteojos negros fue algo natural, pero a la vez impredecible. El simple hecho de poder estar en la moto, en una carretera siguiendo autos reales y ver esas increíbles montañas y desiertos de Utah, lo hace sentir muy inmersivo”, comenta el actor Sebastian Stan.

 
YELENA EN LAS ALTURAS
 
La primera escena de THUNDERBOLTS* marca el tono de la historia y tiene un impacto único. Relata el productor ejecutivo Brian Chapek: “Queríamos abrir la película con fuerza. El primer plano de la película muestra a Yelena (Florence Pugh) sentada en el borde de un edificio, perdida en sus pensamientos, y uno se pregunta dónde estará. Finalmente, la cámara se aleja y te das cuenta de que estamos en la azotea de uno de los edificios más altos del mundo”. La icónica locación seleccionada es el nuevo edificio Merdeka 118, en la capital malaya de Kuala Lumpur, que consta de 118 pisos y tiene una altura de 679 metros, lo que lo convierte en la segunda estructura y el segundo edificio más alto del mundo.
 
En la secuencia, la actriz Florence Pugh debía saltar al vacío desde la azotea y dejarse caer libremente durante 12 metros antes de ser detenida por un sistema de desaceleración. Pugh accedió a hacer el salto, apoyada por la reconocida experta en escenas de riesgo Heidi Moneymaker y su equipo. La escena se completó con la participación de la doble de riesgo Katie Hansen, experta en paracaidismo de vuelo libre y salto base, quien preparó la fotografía aérea del salto durante meses junto al coordinador aéreo Jon Devore y el operador de cámara aérea Pat Walker.
 
Concluye Chapek: “Esta es una escena de riesgo que nunca habíamos intentado en el Universo Cinematográfico de Marvel. Es una hazaña increíble que fue posible gracias a la colaboración de muchos departamentos diferentes, tanto del equipo estadounidense como del malayo, el Merdeka 118, y el gobierno y la gente de Malasia. Fue la mejor experiencia en mis 13 años en Marvel”.
 
THUNDERBOLTS* ya se puede disfrutar en cines.
 
 
SOBRE THUNDERBOLTS*
En THUNDERBOLTS*, Marvel Studios presenta al equipo poco convencional de antihéroes integrado por Yelena Belova, Bucky Barnes, Guardián Rojo, Fantasma, Taskmaster y John Walker. Tras verse atrapados en una trampa mortal tendida por Valentina Allegra de Fontaine, estos desilusionados inadaptados deben embarcarse en una peligrosa misión que los obligará a enfrentarse a los rincones más oscuros de sus pasados. ¿Este grupo disfuncional se dividirá, o encontrará la redención y se unirá como algo mucho más grande antes de que sea demasiado tarde?
 
La película está protagonizada por Florence Pugh, Sebastian Stan, Wyatt Russell, Olga Kurylenko, Lewis Pullman, Geraldine Viswanathan, Chris Bauer, Wendell Pierce, con David Harbour, Hannah John-Kamen y Julia Louis-Dreyfus.
 
THUNDERBOLTS* es dirigida por Jake Schreier y producida por Kevin Feige. Louis D’Esposito, Brian Chapek, y Jason Tamez son productores ejecutivos. El guion fue escrito por Eric Pearson y Joanna Calo, y la historia es de Eric Pearson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario