viernes, 10 de mayo de 2024

 VARICES DURANTE EL EMBARAZO

·      El aumento del volumen sanguíneo, el cambio hormonal y la presión del útero en expansión pueden contribuir al desarrollo o empeoramiento de las varices durante el embarazo.

·      Mantenerse activa, elevar las piernas, usar medias de compresión, controlar el peso y consultar al especialista son las medidas recomendadas.

·      En el marco del Día de la Madres se realiza esta campaña pedagógica y de carácter preventivo.

El embarazo es una etapa emocionante y llena de cambios para las mujeres, pero también puede estar acompañado de preocupaciones relacionadas con la salud vascular, como en el caso de la aparición o incremento de las varices.

Las venas varicosas durante el embarazo, se producen por diversas razones: la cantidad de hormonas sexuales secretadas por el cuerpo es mucho mayor durante el embarazo. El estrógeno promueve la aparición de edema y la progesterona tiende a dilatar significativamente las venas. El exceso de peso en las mujeres embarazadas también es un factor que puede causar edema, pesadez y, por lo tanto, la aparición de varices. La compresión de las venas de la pelvis pequeña por el útero en crecimiento también explica la aparición de este tipo de patología.

Según el doctor Alberto Muñoz Hoyos, especialista en cirugía vascular y endovascular "es importante que las mujeres embarazadas comprendan los factores de riesgo y las medidas preventivas para minimizar el impacto de las varices en su salud y bienestar".

Para abordar esta preocupación, los especialistas de la Clínica Vascular de Bogotá ofrecen los siguientes consejos:

·      Un estilo de vida saludable a menudo puede retrasar la aparición de venas varicosas: beber mucha agua, caminar regularmente y hacer deporte (con el consentimiento de su médico). Caminar, nadar, hacer yoga y andar en bicicleta son buenas formas de activar la circulación sanguínea.

·      Mantenerse activa: realizar actividades físicas suaves, como caminatas regulares, natación o yoga prenatal, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de desarrollar varices.

·      Elevar las piernas: al finalizar el día, elevar las piernas por encima del nivel del corazón durante unos minutos puede ayudar a aliviar la presión en las venas y reducir la hinchazón.

·      Usar medias de compresión: las medias de compresión pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en las piernas y reducir la incomodidad asociada con las varices.

·      Controlar el peso: mantener un peso saludable durante el embarazo puede reducir la presión sobre las venas y disminuir el riesgo de desarrollar varices.

·      Evitar tacones altos.

·      Consultar a un especialista: si se presentan síntomas preocupantes, como dolor, hinchazón o cambios en la piel, es importante buscar atención médica especializada para evaluar la salud vascular y recibir el tratamiento adecuado.

Además, “estar de pie estático aumenta el estancamiento de sangre en las piernas, aumenta síntomas y complicaciones. El caminar activa el retorno de sangre, por tanto, es muy bueno” afirma el doctor Muñoz Hoyos.

Ante la aparición de varices durante el embarazo, los médicos especialistas indicarán el tratamiento específico que puede incluir medidas de cuidado personal, uso de medias terapéuticas y procedimientos no invasivos o quirúrgicos. En la mayoría de casos de mujeres embarazadas no se practican cirugías durante este periodo, por ello, lo mejor es actuar a tiempo y consultar especialistas calificados.

Después del parto, es necesario esperar entre 3 y 6 meses para realizar otra revisión de las varices, por lo que puede que muchas varices desaparezcan espontáneamente. 

El doctor Alberto Muñoz Hoyos, enfatiza la importancia de la prevención y el cuidado temprano durante el embarazo para garantizar una experiencia materna saludable y sin complicaciones. Con la orientación adecuada y el seguimiento médico apropiado, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de esta etapa de la vida con tranquilidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario