miércoles, 8 de mayo de 2024

Instagram: @atumedida_lasagnas

 ASÍ NACIÓ: "LASAGÑAS A TU MEDIDA" 

Julián Esteban Heredia, emprendedor gastronómico, creador de "Lasañas a tu medida", conversó con Mix News Colombia y nos contó como nació esta fantástica idea que está transformando uno de los platillos más famosos y deliciosos de la cocina italiana. 

¿Cómo empezó "Lasañas a tu medida? 

Desde que me gradué del colegio en el 2010 me fui a Argentina a estudiar, estudié fotografía me gradué de ello pero siempre estuve trabajando en el mundo gastronómico para apoyarme en mis estudios, en mi vida, en mis gastos, iniciando como ayudante de cocina, como mesero y otras veces como cocinero. Poco a poco, fui agarrando experiencia y aprendiendo a cocinar.

Me fui a Argentina sin saber hacer un huevo la verdad y la vida me llevó por ese camino y me empezó a gustar, a gustar bastante; me regresé a Colombia en el 2017 y emprendí con con una franquicia del restaurante de un amigo que ya tenía montado hace varios años acá en Bogotá, se llama Boru food & sushi.

Emprendí con él e hicimos una sede en la 116 en el barrio Alhambra, justo enfrente de la estación Pepe Sierra. Nos empezó a ir bastante bien gracias a Dios, luego llegó pandemia y con ella yo  quebré  porque inicié este negocio con una mano atrás y otra adelante, con lo que traje de ahorro y con ayuda de mis padres, mas no tenía una base para poder sustentar cualquier cosa negativa que pudiese pasar, no tenía los recursos para mantener el negocio así que le  le cedí mi parte a mi amigo otra vez, se la vendí y él continuó con el negocio y yo me dediqué a otras cosas, a buscar una forma de trabajar, de tener ingresos de manera constante para poder vivir.

Estuve en una red de mercadeo, me fue bastante bien, saqué buenos ingresos de allí y  me surgió otra vez la idea de emprender un negocio de comida pero, no quería volver a la parte de franquicias, pensé en que me gustaba, que sería fácil y me empecé a mover con las lasañas que es mi plato preferido y dije ´¿por qué no trabajar con lasañas y hacer una gran variedad de ellas?”…

No queria tener un restaurante porque tenía miedo de que me volviera a pasar lo mismo que en pandemia, tenía miedo a perderlo todo, dije voy a buscar una manera más fácil de trabajar en el sector de la comida pero sin necesidad de tener un restaurante.

Se manejaban mucho lo de las cocinas ocultas, muchas personas las conocen así que empecé con la cocina oculta de lasañas en Cedritos, me conseguí un espacio pequeño donde solo puse mi horno mi congelador, una nevera, una silla, una mesa y yo, no necesitaba nada más, yo era el que cocinaba, el que hacía mercado, creaba las recetas, yo era mi equipo de trabajo en ese momento.

Inicié pagando un arriendo, ingresé en aplicaciones de domicilios como Rappi y Didi y manejaba por allí las ventas de lasañas horneadas  por unidad o en combos; pasado el tiempo empecé a tener muchos inconvenientes con los domiciliarios: que me robaban los pedidos, que la comida llegaba fría, que llegaba regada, estuve dependiendo de más de una persona ajena que me estaba afectando y las cosas no salían como yo quería por terceros terceros pero, tampoco tenía para contratar un domiciliario propio o para tener mi equipo de trabajo así que opté en ese momento por abandonar las plataformas virtuales de domicilios y me dediqué a pagar publicidad.

Me vi muy agobiado en un momento y decidí no seguir vendiendo lasañas horneadas, me puse a pensar en la pandemia, en los problemas que tuve, en lo que pasó en esa situación y pues mucha gente empezó con el trabajo virtual, desde casa, Home Office y con mi esposa, iniciamos una nueva dinámica, un nuevo foco para reinventarnos: empezamos a trabajar  para esta gente, personas que están ocupadas, que no tienen tiempo de cocinar o que no saben hacerlo, jóvenes que viven solos, piden domicilios así que decidimos vender lasañas congeladas, la misma presentación, los mismos sabores, mismo gramaje pero congelado para facilidad de todas las personas.

Empezamos a hacer publicidad de ello y nos empezó a ir mucho mejor a como nos iba antes. En las plataformas vendía individuales pero ahora que vendemos congeladas, hacemos pedidos a partir de tres lasañas en adelante, menos no  hacemos un envío. Ya con esta idea, nos empezó a fluir de una mejor manera, organizaba mi tiempo para cocinar, para hacer el mercado, para hacer las entregas, los envíos, publicidad por WhatsApp, por Facebook, por Instagram, empecé a moverme por este medio y nos empezó a ir bien, empezó a crecer el negocio, porque al principio no miento, si fue difícil y aunque lo sigue siendo, tenemos días buenos días y días malos como en todo, pero no nos rendimos y acá seguimos.

Dejé de pagar arriendos en locales para vender lasañas, ahora ya nos manejamos como una cocina oculta real, no tengo un lugar físico en donde la gente pueda ir a visitarme o reclamar sus pedidos sino simplemente, nos movemos por la parte virtual, por redes sociales y así mismo vendemos nuestro producto, hago publicidad de los sabores que manejo.

Empecé con tres sabores, ya tengo nueve sabores diferentes, la idea es seguir expandiéndonos, yo quiero llegar a un mínimo de 15-16 sabores diferentes de las lasañas y quedarme en ese tope mientras nos hacemos conocer mucho más.

¿Qué proyectos tienes con "Lasaña a tu medida"? 

Al principio mencionaba tener miedo de tener un restaurante, tener mesas para atender nuestros clientes ya no lo tengo, quiero volver a tener mi local, mi restaurante, que la gente pueda llegar y sentarse, pedir su lasaña y sacársela al instante, que le salga caliente en su plato, una buena presentación, que sea agradable, un lugar bonito y llamativo

Estoy trabajando para ello, para consegui la base los los ingresos para poder montarlo. Quiero tener algo bueno, algo chévere algo que me guste. Me han salido algunos eventos, ya tengo clientes fijos, clientes que ya me compran de a 15 de a 20 lasañas, personas que me compran tres, tengo de todo la verdad, me ha ido muy bien gracias a Dios no me quejo, seguimos en la lucha seguimos creciendo y queremos continuar expandiéndonos, ya inicié en Bogotá y ya estamos  haciendo envíos en Cajicá y en Chía hacemos el envío y se cobra el domicilio de acuerdo al lugar de distribución pero siempre de tres lasañas en adelante.

¿Cómo contactar a "Lasañas a tu medida? 


Sabores: 














No hay comentarios:

Publicar un comentario