martes, 3 de octubre de 2023

 MÁS DE 7.500 PACIENTES RENALES SERÁN BENEFICIADOS POR LA ELABORACIÓN DE SALES FARMACÉUTICAS EN COLOMBIA

● Pharmasal es la primera sal farmacéutica fabricada en Colombia y la región, desarrollada por Brinsa en alianza con Baxter, siendo clave para la producción de insumos médicos utilizados en el tratamiento de pacientes renales.

● Estados Unidos y Alemania eran los únicos productores de sales farmacéuticas; el desarrollo en Colombia permite mitigar riesgos logísticos para el tratamiento de los pacientes.

Colombia se suma al desarrollo de sales farmacéuticas para el tratamiento de más de 7.500 pacientes renales que se encuentran en terapia de hemodiálisis, gracias a la Alianza estratégica entre Baxter y Brinsa. Estas sales son insumo fundamental para el adecuado funcionamiento de los dializadores.

Además de garantizar que los pacientes puedan acceder al tratamiento de manera permanente gracias a la producción con materia prima local, el país ya no depende del comportamiento de las cadenas de suministro mundiales que, como ocurrió en pandemia, se pueden ver afectadas por cierres fronterizos y restricciones de movilidad.

Con el fin de reducir la dependencia a las importaciones, la productora de sal colombiana Brinsa y la farmacéutica multinacional Baxter, desarrollaron Pharmasal, la primera sal realizada en Latinoamérica que cumple con el grado USP (United States Pharmacopeia), que avala su uso en el desarrollo de productos farmacéuticos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población mundial[i]. En el caso de Colombia, se registraron 742.243 casos de enfermedad renal crónica al 31 de diciembre de 2022, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo[ii]. Esto demuestra que existe la necesidad de tener los recursos disponibles para el tratamiento de estos pacientes.

Andrés Guzmán, gerente de compras de Baxter señaló que Pharmasal le permitirá al país contar con mayor soberanía sanitaria, ya que disminuye la dependencia de las importaciones provenientes de Alemania y Estados Unidos, para contar hoy con insumos de desarrollo local, que son utilizados en el tratamiento de los pacientes colombianos, y mitigar cualquier riesgo de desabastecimiento que pueda provenir de fallas en la cadena de suministro internacional.

“Somos conscientes de la relevancia que los insumos representan para garantizar la calidad de vida de los pacientes renales, nuestra misión es salvar y sostener vidas, reducir la cadena logística nos permite mitigar riesgos y asegurar la producción oportuna de insumos médicos para los pacientes”, afirmó Guzmán.

Además de desarrollar Pharmasal, las dos empresas están trabajando en la producción de sales con grado API (ingrediente farmacéutico activo) para que en 2024 puedan crear soluciones intravenosas que impactarían a nuevos grupos poblacionales en el país que requieren de soluciones intravenosas para su tratamiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario