viernes, 12 de mayo de 2023

  MATERNIDAD Y DIABETES: RECOMENDACIONES 

·      Es recomendable planificar el embarazo con todos los chequeos médicos respectivos.

·      El seguimiento médico a través de los controles prenatales es indispensable para las mujeres con diabetes o antecedentes de diabetes gestacional.

·      Cumplir estrictamente las recomendaciones garantizarán la salud de la madre y el bebé.

Una mujer que padezca diabetes o con antecedentes de diabetes gestacional se debe preparar con anticipación: practicarse chequeos médicos, exámenes preconcepcionales, seguir las recomendaciones alimenticias y todo lo que garantice el buen desarrollo del embarazo. En todos los casos se debe consultar al ginecólogo y diabetólogo para llevar en buen curso el embarazo y cuidar la salud de la mamá y el bebé.

Se debe tener en cuenta que este tipo de concepción se considera de alto riesgo o de cuidado, es decir que tiene mayor posibilidad de tener problemas durante los nueve meses de gestación. Esto sucede porque durante el embarazo normal se elevan ciertas hormonas necesarias para la elaboración de la placenta y el crecimiento fetal, también hay un gasto calórico y metabólico muy alto. “Muchas de las hormonas que aumentan fisiológicamente durante el embarazo le hacen la contra a la insulina y entonces es como si el embarazo fuera una prueba de esfuerzo que cuando el páncreas no la logra superar, aparece la diabetes gestacional” afirma Dilcia Luján, médica internista, endocrinóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes.

Chequear la diabetes puede ayudar a proteger a la mamá y el bebé

Las mujeres con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en el nivel de azúcar en la sangre, esto, en algunos casos puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente. Por tanto, es importante vigilar cuidadosamente esos niveles, anota la doctora Luján de la Asociación Colombiana de Diabetes.

Si la madre que padece de diabetes tipo 2 no ha controlado su enfermedad durante el embarazo, puede que los niveles de azúcar en la sangre del bebé disminuyan rápidamente después de nacer. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento. Sin embargo, el bebé tiene un riesgo de heredar este tipo de diabetes en su edad adulta, por eso es recomendable que desde pequeño siempre tenga una alimentación sana.

Mantener los niveles de glucosa en sangre lo más cercano posible a los valores normales antes y durante el embarazo es la medida más importante que puede tomar una madre para mantenerse sana y tener un bebé en óptimo estado de salud.

El equipo de atención de la salud debe enseñar cómo planificar correctamente las comidas, la actividad física y a usar cumplidamente los medicamentos.

Consejos para mujeres embarazadas que padecen diabetes

 

·      Consumir alimentos saludables y recomendados por el nutricionista.

·      Practicar ejercicio con regularidad supervisados por un médico.

·      Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre.

·      Realizar un examen de diabetes después del embarazo y/o cuando se le indique.

·      Tomar insulina (si lo requiere).

·      Evitar totalmente el tabaquismo.

·      El exceso de alcohol puede acelerar el proceso de disminución de producción de insulina pancreática o también puede inducir episodios de hipoglucemia, por lo que es contraindicado.

Posparto

Después del parto generalmente la glucemia se normaliza o máximo los valores de glucemia se ubican en el rango de prediabetes. Sin embargo, cuando no se adoptan hábitos de estilo de vida saludable, ante una alimentación inadecuada, el sedentarismo y la obesidad con los meses o los años existe una alta probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2. Es importante que las mujeres que han tenido diabetes gestacional comprendan que su páncreas no está en óptimas condiciones y ante una carga de trabajo adicional, puede fallar.

Lo más recomendable, según la doctora Dilcia Lujan de Asodiabetes es que se mida el nivel de glucosa con mucha frecuencia. Si tiene diabetes tipo 2 el médico es quien decide qué medicamento debe tomar la paciente.

En la lactancia, si la mujer tiene diabetes tipo 1 o 2 y usa insulina o medicamentos orales para bajar la glucosa, es importante consultar con el médico qué medicamentos puede usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario