miércoles, 10 de mayo de 2023

 MÉXICO, PAÍS INVITADO DE HONOR CIERRA SU PRESENCIA EN LA TRIGÉSIMOQUINTA EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ CON MÁS DE 500 MIL ASISTENTES

·         Entre el 18 de abril y el 2 de mayo más de 500 mil personas visitaron el pabellón de México en la FILBo.

·         Más de 17.600 libros fueron vendidos en las dos librerías del pabellón.

·         El concierto inaugural de Lucía Pulido, las dos presentaciones del grupo mexicano Pasatono, las visitas a escuelas públicas, bibliotecas y librerías, y más de 120 charlas de autores mexicanos fueron parte de la programación.

La trigésimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) llegó a su fin tras dos semanas de actividades en las que México fue el país invitado de honor. Bajo el lema ‘Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América’, el pabellón de México en la FILBo recibió a más de 500 mil visitantes, ofreciéndoles una experiencia inmersiva con más de 200 eventos culturales.

Un pabellón de 3.000 metros cuadrados ofreció a sus visitantes la riqueza cultural y literaria mexicana que resaltó las raíces multiculturales del país. Una amplia selección de libros, exposiciones, charlas y presentaciones artísticas mostraron la diversidad de México. 

Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica, informó que el Pabellón de México “fue construido con materiales completamente reciclables y/o reutilizables, que no dejarán huella ecológica dado que no generarán desechos”.

México sumergió a grandes y a chicos en el mundo de la literatura con dos librerías 

Entre los espacios más relevantes del pabellón estuvo la librería infantil La peor señora del mundo, llamada así en homenaje a la obra de Francisco Hinojosa, que fue ilustrada por Rafael Barajas “El Fisgón”. Este escenario fue el favorito de los más pequeños ya que pudieron disfrutar de la literatura para niños y jóvenes, el libro álbum y libros ilustrados. Las obras literarias más vendidas en esta librería fueron La peor señora del mundo y Frida, de Benjamín Lacombe y Sebastián Pérez. 

En el centro del pabellón se ubicó la Librería del Corazón, que albergó más 30 mil títulos de 80 editoriales mexicanas y de otros lugares del mundo, convocadas por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y 20 editoriales colombianas que editan autores mexicanos, desde novelas, cuentos, novelas gráficas, hasta libros de poesía, ensayo y literatura juvenil.

Los libros más vendidos en el pabellón de México, País Invitado de Honor, fueron:

1.    Frida, de Sébastien Pérez y Benjamín Lacombe (Edelvives)

2.    Frida Kahlo: los sabores de mi México, de Flavio Bizzarri y Mónica Patiño (Cangrejo editores)

3.    La trilogía Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro, de Juan Rulfo (RM Verlag)

4.    Pedro Páramo, de Juan Rulfo (RM Verlag)

5.    Colección de Guadalupe Nettel: Después del invierno, El huésped, La hija única y El cuerpo en que nací (Anagrama)

Más de 100 autores mexicanos de diversos géneros literarios estuvieron presentes en la FILBo

Durante la feria, el pabellón de México ofreció más de 150 charlas sobre literatura, gastronomía e historia donde participaron escritores y personajes reconocidos. Entre ellas estuvieron las presentaciones de libros de autores jóvenes como Abril Castillo, Jazmina Barrera, César Tejeda, Zel Cabrera, Xóchitl Lagunes, los conversatorios sobre literaturas indígenas con Elisa Ramírez, Susy Bentzulul, Héctor Díaz Polanco y Consuelo Sánchez, la charla sobre Pancho Villa de Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón, la charla de Guadalupe Nettel sobre su vida y obra, la franja de charlas sobre ciencias de Pepe Gordon, Amanda Montejano, Greco Hernández, entre otros. El Auditorio Pedro Páramo recibió a más de 12.000 personas a lo largo de la feria. 

Los autores mexicanos también hicieron parte de la programación de la Feria en la agenda cultural bogotana. Algunos como Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Fabio Morábito y Gabriela Jáuregui, participaron en la franja FILBo Ciudad que desarrolló conversatorios en librerías, bibliotecas públicas, en el Planetario Distrital y en los espacios alternativos de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. 

La música y la cultura mexicana deleitaron a cientos de colombianos

La agenda musical de México en la FILBo inició con el concierto inaugural Colombia y México: dos pueblos, una raíz de Lucía Pulido y su grupo, en el Teatro Colón, donde la cantante mostró la inmensa diversidad de aires musicales colombianos y mexicanos. 

El Ballet Folklórico de México y el Mariachi Real de Jalisco deleitaron a cientos de asistentes con lo mejor de la música y el arte mexicano.

Por su parte el grupo musical originario de Oaxaca, Pasatono, se presentó dos veces en la Carpa Cultural del recinto ferial con una muestra de música mixteca con sonidos como jaranas, violines, mandolinas, cántaros, percusiones, entre otros.

La historia y las raíces que unen a Colombia y a México

En el marco de las actividades realizadas entre ambos países y como homenaje al muralismo mexicano, el Gobierno de México, junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo de Memoria de Colombia y la Universidad de Los Andes, organizaron la creación del mural Somos la memoria del olvido, que estuvo exhibido en el pabellón de México y que será entregado al Museo de Memoria.

También se rindió un homenaje a Gabriel García Márquez exhibiendo objetos simbólicos de su vida literaria como la medalla del Premio Nobel, su máquina de escribir y la primera edición de Cien años de soledad, objetos que fueron prestados por la Biblioteca Nacional de Colombia.

La gastronomía mexicana mostró la tradición, la historia y el sabor

Durante la 35 FILBo, se llevaron a cabo cuatro charlas donde se mostró la esencia gastronómica que ha unido a México y Colombia desde hace más de dos mil años con alimentos como el maíz, el ají, el cacao y el café. En ellas participaron expertos como Mauricio García, director del proyecto Semillas de Identidad de Swissaid, Eugenia Montejo, dueña del reconocido restaurante Ají Doña Eugenia de la Plaza de Paloquemao, Onésimo González Biojo, maestro vichero de Soledad Curay en Tumaco, Nariño, entre otros.

Los tacos, las aguas de jamaica y horchata y más alimentos mexicanos también fueron parte del pabellón y deleitaron a miles de asistentes. A la salida del pabellón los visitantes pudieron disfrutar de una muestra gastronómica a cargo de los restaurantes mini-mal y El Pantera.

El cine mexicano se hizo presente en la FILBo

En alianza con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, IMCINE y la Cinemateca Distrital de Bogotá, México exhibió más de 8 películas durante la FILBo co-curadas por las organizaciones mencionadas. Algunas de ellas fueron: Redes, Los confines, El sembrador, ¡Vámonos con Pancho Villa!, entre otros. 

“Durante esta FILBo recibimos a más de 500 mil personas en nuestro pabellón, quienes disfrutaron de lo más representativo que nos une a Colombia como países hermanos. Agradecemos a Colombia por recibirnos y hacernos sentir como en casa”, dijo Marco Barrera, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica y del Pabellón de México.

La participación de México como País Invitado a la FILBo 2023 fue coordinada por el Fondo de Cultura Económica con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Colombia y la Secretaría de Cultura de México, quienes agradecen los patrocinios otorgados por Cemex, Colsubsidio, Aeroméxico, José Cuervo, Cruz Verde y Regenera. De igual manera, agradecen a todos los aliados que hicieron posible el proyecto.


En conclusión, en palabras de Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica: "el ambiente hacia una política del libro a escala latinoamericana se está empezando a construir. Desde el Fondo de Cultura Económica estamos trabajando por democratizar la lectura y hacer que los libros lleguen a todos los lectores sin importar la geografía".

 

El contenido del Pabellón estará visible en el repositorio de Memórica, a quien agradecemos cordialmente su apoyo: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/FILBo

No hay comentarios:

Publicar un comentario