martes, 2 de mayo de 2023

 FLUJO DE COLOMBIANOS HACIA EL EXTERIOR CRECIÓ 12% EN EL PRIMER TRIMESTRE

- Durante el primer trimestre de este año salieron del país 1.188.258 colombianos, lo que representó un aumento del 12%, respecto al mismo periodo de 2022.
- Los principales destinos de viaje por motivos de turismo, eventos y negocios fueron durante el primer trimestre de 2023: Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, los cuales conformaron el 70%.
- Reino Unido, durante el primer trimestre del año, alcanzó un crecimiento del 452%, respecto al mismo periodo del año pasado.

El turismo no solo es fuente de empleo y desarrollo económico para los países, también valoriza los recursos naturales y culturales de cada destino, y es generador de experiencias y conocimientos para los viajeros. Como se ha venido mostrando en el último año, en 2023, el turismo emisivo continúa mostrando un proceso constante de crecimiento.

Con base en datos de Migración Colombia, ANATO calcula que durante el primer trimestre de este año salieron del país 1.188.258 colombianos, lo que representó un aumento del 12%, respecto al mismo periodo de 2022.

“Tras las disminuciones que trajo el turismo doméstico, estos índices compensan y aportan a la recuperación de las ventas de los empresarios que se vieron afectados por la reciente situación aérea. Igualmente, fue favorable para el turismo emisivo que el precio del dólar durante el primer trimestre fuera inferior respecto al cierre del año anterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Los principales destinos de viaje por motivos de turismo, eventos y negocios fueron durante el primer trimestre de 2023: Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, los cuales conformaron el 70% del total de salidas de colombianos; seguido por 6 países suramericanos: Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina. Lo anterior, es de destacar, puesto que Venezuela, entró al top 10 a superar a Argentina.

“Es importante fortalecer el trabajo realizado por la Cancillería en la eliminación de visados para los colombianos, pues un ejemplo de caso de éxito ha sido Reino Unido, que tras eliminar este requisito en el segundo semestre de 2022, logró que para el primer trimestre de 2023 hubiese un crecimiento del 452%, respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Paula Cortés Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario