martes, 2 de mayo de 2023

 SANTIAGO PEÑA ES EL ELECTO PRESIDENTE DE PARAGUAY, VA POR CINCO AÑOS MÁS DE ESTABILIDAD

Foto tomada de:
Los mercados del mundo empiezan a ver con buenos ojos la elección del economista Santiago Peña como presidente de Paraguay, quien estudió en Columbia, un hombre de familia tradicional, abierto al libre comercio y que tiene por tarea superar los escándalos de corrupción que aqueja la difamada política del país.

La frase "todo paraguayo colombiano y todo colombiano es paraguayo" que en la práctica debe ser que cada uno ingresa y puede vivir con cédula a otro país, se origina en la guerra que se llamaba la Triple Alianza, cuando en el conflicto contra Argentina Brasil y Uruguay, Colombia defendió a Paraguay que solo hubiese desaparecido por eso, desde entonces se da el pacto de hermandad. En realidad, si hay unos requisitos menores para establecerse. Hay varios tratados de cooperación que enmarcan muchas posibilidades.

Paraguay tiene 7 millones de habitantes y dos de ellos, están en Punta del este y en la capital Asunción, el PIB y la densidad es de las menores en América Latina, pero es muy atractivo el sistema de impuestos, puesto que los residentes en Paraguay no pagan impuestos sobre los ingresos en el exterior y los impuestos a los ingresos dentro de Paraguay, son supremamente bajos, parecidos a varios países que quieren atraen inversión. Mucho más bajos comparados con uno de los países vecinos, en realidad por eso es el sitio favorito para la inversión de los argentinos que refugian su inversión allí desde hace años debido a las hiperinflaciones, causadas aun sistemáticamente a consecuencia de los pésimos manejos de la familia Kirchner, por las reformas al sistema de pensiones y en general, con la economía le ha causado la devastación y la pobreza de la vecina Argentina, que antes era una potencia industrial, haciendo que los paraguayos se sostengan en la democracia tradicional que no es boyante pero si sólida.

Punta del Este es una ciudad al extremo sur de Paraguay conocida por playa brava y playa mansa, buenos restaurantes, buenas tiendas, recordemos que el invierno es a mitad de año y el verano es a fin de año en diciembre. Hay otros atractivos turísticos como San Bernardino, la represa de Itaipú el Palacio de López, el lago Ypacaraí, museos y mucha naturaleza

El sistema de salud pública es gratuito para los paraguayos, pero muy limitado por la carencia de recursos técnicos, económicos y humanos parecería que el ministerio de salud pública y bienestar social, es el responsable y es muy poca la atención privada tal vez por esa falta de competencia en generar la calidad no es sobresaliente.

En 1870, casi devastado, Paraguay que hubiera podido desaparecer si no se hubiera apoyado en Colombia y emanado la consigna de que todo “ciudadano paraguayo es colombiano y todo que colombiano es paraguayo”, muy probablemente hubiera desaparecido, en realidad la colaboración entre países con el envío de servicios médicos para atender a la población diezmada que quedó.

El 27 de julio de 1870 Colombia ofreció el estatus y la nacionalidad colombiana a los paraguayos que se hubieran quedado sin nación; el decreto decía, " si por efecto de la guerra del Paraguay desapareciera como nación ningún paraguayo será paria en América, con solo pisar tierra colombiana, en caso de producirse gozará en forma automática de los privilegios facultades prerrogativas y derechos colombianos es decir, que de perder la nacionalidad paraguaya serán automáticamente colombianos" firmado por los presidentes por el presidente de Colombia el ministro de relaciones exteriores y el presidente de congreso de Colombia.

Hace unos años entrevistamos al rector de la Universidad del Paraguay, quién entró a Colombia únicamente con su cédula de paraguayo, tuvo que explicarle a la inmigración colombiana de que se trataba y por qué hacía el ingreso de esa manera. Si hubiera tenido este artículo, hubiera sido un poco más rápido su ingreso, no todas las personas conocen esta particularidad binacional. véase la entrevista en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario