viernes, 28 de abril de 2023

 IDEAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD DE LOS MÁS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS EN EL DÍA DE LA NIÑEZ

Los festejos del 29 de abril son una oportunidad ideal para crear espacios
de juego a pura imaginación

Con la imaginación como protagonista, en este día Disney invita a crear espacios de intercambio mágico en los que las historias y los personajes más queridos sirven de herramientas para que las familias conecten de forma lúdica con los más pequeños y pequeñas en el Día de la Niñez y todos los días.

Dos ideas para compartir momentos de juego imaginativo 

“Una cena Disney”

En esta escena, los participantes salen a cenar a un restaurante o reciben amigos en alguno de sus hogares, y tienen la posibilidad de interpretar distintos personajes.

Primero, eligen sus personajes favoritos de Mickey y Amigos (Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald, Goofy, etc.). Luego, deben anunciar el personaje que eligió cada uno, y fingirán que están cenando juntos, hablando como lo harían estos personajes. Cuanto más sepan sobre dónde están y quién es el otro en este restaurante imaginario, más podrán disfrutar construyendo sobre las ideas de cada uno.

“Avenger por un día”

Cada participante del juego debe dibujar y colorear el personaje de Marvel que quiere ser, ya sea Spider-Man, Capitán América, Iron Man, o cualquier otro. Y luego... ¡transformarse en ese personaje!

Una vez que han dibujado a sus personajes, ¡es hora de actuar como ellos! Para meterse en el papel, cada participante del juego debe hacer el siguiente ejercicio: ¿Cómo caminan y se mueven los personajes? ¿Llevan botas, zapatos o van descalzos? ¿Cómo hablan? ¿De dónde son?

Cuando cada jugador sepa un poco más el uno del otro, pueden seguir adelante construyendo y conociendo la historia de cada uno.

Este ejercicio también puede recrearse con otros personajes de Marvel, Star Wars, Pixar, Disney Princesa, y más, y se puede sumar más acción al juego incorporando disfraces.  Algunas opciones pueden ser:

A continuación, algunas alternativas para generar momentos de juego imaginativo que ayuden a desarrollar sus habilidades creativas*:


·       Leer las señales. Prestar atención a la información sobre las actividades que él/ella prefiere porque son la guía perfecta.

·       Hacer preguntas abiertas. Por ejemplo: “¿Qué crees que sucederá si…?”, “¿Qué más puedes hacer con…?”

·       Pasar tiempo en exteriores. Permitir al niño/a experimentar el juego con agua, viento y tierra.

·       Jugar regularmente. Hacerse un tiempo para jugar con el niño/a todos los días, ser consistente y hacer del tiempo compartido un momento especial.

·       Ser alentador/a. Animarlo/a y demostrar que tiene toda la atención.

·       Ser entusiasta. Demostrarle emoción por jugar y pasar tiempo con él/ella.

*Información proporcionada por Sue Atkins, experta en crianza y presentadora de televisión británica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario