martes, 9 de mayo de 2023

 CONOCE ALGUNAS CURIOSIDADES DE QUERÉTARO

¿Sabías que su nombre completo es Santiago de Querétaro y se ubica en el centro de México, convirtiéndose en puente entre norte y sur? 

Acueducto de Querétaro 
Por su ubicación geográfica fue clave en la conquista española, denominada en dos oportunidades como capital del país sede de la "Conspiración de Querétaro", movimiento que dio pie a la independencia mexicana y allí, se promulgó la constitución. Se fundó el 23 de diciembre de 1823, ha tenido una dinámica de crecimiento económico constante y cuenta con tres sitios declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: 

-Zona de monumentos históricos de Querétaro en 1996

-Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda en 2003

-Camino Real de Tierradentro en 2010.

Por estas razones y muchas más que no terminaríamos de enumerar en este artículo, Querétaro es para obligatoria en el país azteca. Dentro de sus sitios turísticos más bellos e importantes, se encuentran 6 que hoy, queremos compartirles apreciados lectores: 

1. El acueducto de Querétaro: Compuesto por 74 arcos con una altura promedio de 28.5mm y 1,280m de longitud. Construido durante el reinado de Felipe V de España, se considera uno de los emblemas de esta bella ciudad mexicana. 

2. La casa la Ecala: Es el edificio histórico de Querétaro, de estilo barroco, construido em el siglo XVIII, como residencia del regidor de la ciudad. Su ventana lateral tallado en piedra, es de gran belleza y admiración. 

3. Casa de la corregidora: Más conocida como el Palacio de Gobierno de la ciudad, es en este lugar, donde Doña Josefa Ortiz de Domínguez, dio el aviso a un mensajero con el cual se le acusa de confabular en contra del gobierno español. 

4. Templo de la Santa Cruz: Fue construida a mediados del siglo XVII, en la loma del Sangremal y en su altar mayor, se exhibe una réplica labrada en cantera de la Santa Cruz que los indígenas decían ver en el cielo. 

5.  Fuente de Neptuno: Obra del siglo XVIII, hecha por Francisco Tresguerras y que tiene la figura del dios romano de las aguas, Neptuno. Considerada uno e los íconos representativos del estado, hecha en cantera rosada y luego, sustituida por una de bronce. 

6. Panteón de los Querétaros ilustres: También es conocido como "Panteón para pobres" y allí, se encuentran los restos de personajes importantes para la historia mexicana como doña Josefa Ortiz de Domínguez. su esposo don Miguel Domínguez, don Ignacio Pérez entre otros. Fue fundado en 1847 por religiosos franciscanos del Convento de la Santa Cruz, en la parte oriente de la huerta, para enterrar a personas de escasos recursos. 

Y esta es solo una pequeña parte de los maravillosos atractivos turísticos que puedes encontrar en la bella Querétaro. Cuéntanos en los comentarios si ya conocías alguno de estos sitios, cuál te gustaría conocer y si quieres que te hablemos más de esta ciudad mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario