viernes, 21 de abril de 2023

 SANTA MARTA DENTRO DE LOS 10 DESTINOS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO SEGÚN BOOKING.COM

Santa Marta,
destino sostenible

Desde ciudades inteligentes en construcción hasta selvas que son un modelo para el turismo sustentable de naturaleza y vida silvestre, hay muchos destinos en todo el mundo que tienen como objetivo salvaguardar nuestro planeta. El informe anual sobre turismo sustentable de 2023 de Booking.com revela que el turismo sustentable sigue siendo un asunto importante y prioritario para cuatro de cada cinco (93%)* miembros de la comunidad viajera en Colombia, ya que más de las tres cuartas partes (93%) quieren convertir la intención en acción y hacer un esfuerzo consciente para viajar de manera más sustentable durante los próximos 12 meses. Con la misión de hacer que sea más fácil para todos experimentar el mundo, incluso de una manera más sustentable, Booking.com revela una lista de destinos inspiradores con una mayor proporción de estadías de viajes sustentables**

Santa Marta, Colombia

Santa Marta, una de las ciudades más antiguas de América y situada entre la cadena montañosa costera más alta del mundo. Hogar del Parque Nacional Tayrona, un área protegida a lo largo de la costa caribeña, la comunidad viajera puede caminar a través de los senderos del bosque para explorar y encontrarse con la vida silvestre, desde monos aulladores hasta pumas y ciervos. La ciudad también alberga el colorido Mercado de Santa Marta con más de 500 vendedores que ofrecen productos de calidad, desde frutas frescas y langostas hasta hermosas prendas y textiles artesanales. Los visitantes pueden comprar regalos para llevar a casa y apoyar la economía local, ideal para el 77% que quiere que el dinero que gasta cuando viaja regrese a la comunidad local*. Debido a que hace algunos años, Santa Marta experimentó una crisis ambiental cuando el polvo de carbón de los embarques que salían del puerto cubrió la ciudad, desde entonces la sustentabilidad es prioridad. La Asociación de Protección Ambiental implementó un proceso de vigilancia de la contaminación por carbono y estableció regulaciones para proteger la región, como los proyectos comunitarios de limpieza de playas y la prohibición de bolsas de plástico en las tiendas. La comunidad viajera puede hacer un esfuerzo para apoyar el ecosistema de la ciudad explorando el lugar a pie o en bicicleta eléctrica y evitando los plásticos de un solo uso.

 Dónde hospedarse: La Casita del Bosque es una idílica casa de campo inmersa en la naturaleza a pocos pasos de la vibrante playa de Mendihuaca. Ubicada en medio de un exuberante bosque esmeralda, la estadía cuenta con interiores rústicos de madera y una ducha al aire libre para que los huéspedes experimenten un paraíso tropical. Con vistas al mar que ofrece todos los tonos de azul, los visitantes pueden relajarse en una hamaca y apreciar las olas que rompen suavemente. Además, pueden tomar un desayuno nutritivo acompañado de fruta fresca que se toma directamente del jardín del alojamiento.

Merano, Italia

La región más más al norte del Tirol del Sur cuenta con la ciudad alpina de Merano, situada en un valle entre los nutritivos Dolomitas italianos. Con tradiciones terapéuticas antiguas, la comunidad viajera puede disfrutar de un spa sustentable en uno de los muchos resorts que fomentan el movimiento orgánico, con hierbas regionales utilizadas como un componente importante en los tratamientos curativos que se ofrecen. Además de la posibilidad de sumergirse en los baños termales, los frondosos bulevares y los castillos medievales en lo alto de las colinas, Merano ofrece oportunidades de recuperación para practicar senderismo y ciclismo, con fácil acceso al impresionante puerto de montaña Vigiljoch y al Parque Natural Gruppo Di Tessa, el más grande del Tirol del Sur. La comunidad viajera puede dirigirse a la ciudad vecina de Bolzano para realizar un recorrido en bicicleta avanzado a través de los Dolomitas y desafiarse a sí misma con el ascenso del macizo de Sella, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para apreciar la vista de esta conmovedora región. Con un enfoque en la agricultura sustentable, hay una gran cantidad de puestos de comida callejera que sirven alimentos de origen local y ético, desde queso alpino hasta strudel de manzana. La ciudad utiliza muchas formas de energía renovable, desde biogás hasta energía geotérmica, y cuenta con un excelente sistema de transporte con autobuses, trenes y teleféricos, así como estaciones de carga para autos eléctricos.

Dónde hospedarse: El Relais & Chateaux Hotel Castel Fragsburg, un castillo situado en lo alto del valle, va más allá de un spa tradicional de cinco estrellas que hace hincapié en la sustentabilidad. El edificio restaurado cuenta con paneles solares y un sistema de calefacción de pellets de madera alimentado en su totalidad por recursos locales, y los huéspedes pueden disfrutar de las montañas, manzanos, flores silvestres y viñedos de los alrededores en una de las terrazas cubiertas de vegetación. Para las especialidades locales que dejan un buen sabor de boca, su restaurante de alta cocina, Prezioso, dirigido por un chef con estrella Michelin, cultiva su propia huerta orgánica de verduras y hierbas y se esfuerza por conseguir "residuo cero".

Foz de Iguazú, Brasil

Situada en la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil, Foz de Iguazú es un destino ideal para los amantes de la vida silvestre que buscan algunos de los mayores tesoros de la Madre Naturaleza. La ciudad alberga una de las cascadas más grandes del mundo, las increíbles Cataratas del Iguazú, compuestas por 275 imponentes saltos de agua de hasta 80 m. Conocido como una de las maravillas naturales del mundo, este fascinante sitio es algo digno de contemplar y está rodeado por una vasta selva subtropical con más de 2.000 especies de plantas vasculares. Para vivir una aventura irrepetible, la comunidad viajera puede reservar una visita guiada de día completo al Parque Nacional Iguazú, que incluye un paseo en barco para experimentar las cascadas desde una distancia cercana. Los visitantes pasarán por cientos de cascadas y disfrutarán de los paisajes siempre cambiantes de este vasto y salvaje parque nacional. Justo enfrente de las cataratas, se encuentra el Parque das Aves, que es el paraíso para cualquier observador de aves. Este santuario ecológico informa a los visitantes sobre las iniciativas de conservación para revertir la pérdida de hábitat y les permitirá observar algunas magníficas criaturas emplumadas, desde fabulosos flamencos hasta ibis escarlatas de pico largo.

Dónde hospedarse: El Hotel das Cataratas, A Belmond Hotel, Iguassu Falls se encuentra frente al Parque Nacional Iguazú, está impregnado de una encantadora elegancia y cuenta con habitaciones coloridas para recibir a los huéspedes. Al invertir un porcentaje de los ingresos en la comunidad, el hotel desempeña un papel activo importante en la protección de la belleza natural circundante. Su restaurante Ipê Grill tiene vistas a las espectaculares cataratas, y los huéspedes pueden probar una deliciosa comida de pollo de corral a la parrilla y sabrosos panes planos para deleitarse con la cocina local brasileña.

Tainan, Taiwán

Desde templos antiguos y callejones iluminados por faroles hasta arrozales y lagunas, la ciudad más antigua de Taiwán refleja un rico pasado. Sin embargo, esta ciudad costera está invirtiendo en el futuro con el compromiso de construir industrias sustentables e implementar soluciones de energía solar, y está en el mapa de ciudades inteligentes con su impresionante granja solar que genera suficiente energía para abastecer a más de un millón de hogares. A pesar de su visión de futuro, la cultura tradicional sigue avanzando, con una escena local de comidas y bebidas profundamente arraigadas. Los viajeros pueden sumergirse en casas de té de madera del viejo mundo para beber té oolong aromático o experimentar los célebres mercados nocturnos y la calle Guohua, donde las delicias taiwanesas se encuentran entre los favoritos locales, como la sopa de fideos con carne Danzai y los rollos de camarones. La zona urbana de Tainan tiene tantas atracciones, desde el Blueprint Creative Park hasta Shennong Street, que caminar es la mejor manera de contemplar las vistas. Un poco más lejos, es fácil visitar el Parque Nacional Taijiang y la costa con una excelente red de autobuses y un sistema de alquiler de bicicletas públicas en expansión, ideal para el 71% de los miembros de la comunidad viajera que desea utilizar medios de transporte más respetuosos del medioambiente durante sus vacaciones.

Dónde hospedarse: Como el 54% de los miembros de la comunidad viajera desea viajar de manera más sustentable con un presupuesto limitado*, el económico UIJ Hotel & Hostel realiza inversiones considerables hacia la sustentabilidad y es recomendado por la comunidad viajera de Booking.com. Desde especialidades de origen local en su restaurante hasta visitas guiadas por guías locales, este moderno hostal cuenta con una sala de juegos, una cocina compartida y una biblioteca. Además, está situado en una calle apartada muy cerca de la estación de transporte de Tainan, lo que facilita que los huéspedes exploren el lugar de una manera más sustentable y rentable.

Stellenbosch, Sudáfrica

Situada al pie de la montaña Stellenbosch, se encuentra esta próspera ciudad universitaria con calles rodeadas de robles, famosa por su rico suelo que produce los mejores productos agrícolas y vinos. Hay mucho para que la comunidad viajera descubra en esta histórica "ciudad de robles", desde el Museo de Stellenbosch hasta una gran cantidad de fantásticos viñedos dispersos en las afueras, ideales para descubrir su escena vinícola de primera clase. Una manera perfecta para que la comunidad viajera explore y disfrute los increíbles vinos de la región es siguiendo la Ruta del vino de Stellenbosch, una red de más de 200 productores de uva dedicados a elaborar vinos biodinámicos utilizando métodos ecológicos. Como miembros del Protocolo de Oporto, una iniciativa internacional sustentable para combatir el cambio climático, los productores se comprometen a fomentar prácticas ambientales que protejan y conserven la tierra, incluida la elaboración de su propio compost. En otra parte, para el 68% de los miembros de la comunidad viajera que quieren dejar los lugares que visitan mejor que cuando llegaron*, la ciudad cuenta con diversas iniciativas para ayudar a las comunidades locales. La granja de aprendizaje comunitario Living Soils, por ejemplo, es un proyecto regenerativo que enseña a los jóvenes agricultores a cultivar alimentos, y los viajeros pueden ayudar como voluntarios en este programa juvenil.

Dónde hospedarse: Deux Frères Luxury Villas es ideal para relajarse alrededor de la fogata o contemplar el cielo estrellado en el corazón de un viñedo de gestión familiar. Bellamente decorado con muebles antiguos hechos a la medida y salpicado de vegetación, ofrece una hermosa piscina para que los huéspedes se sumerjan en medio de las interminables vides. La villa se abstiene de usar plásticos de un solo uso y cuenta con servicios eficientes en consumo de agua, una de las prácticas más importantes implementadas por los alojamientos que participan en el Programa de viajes sustentables de Booking.com. El Deux Frères no solo produce vinos de calidad para que los huéspedes los saboreen, sino que también adopta un enfoque de producción ecológico para vivir una verdadera experiencia desde el grano hasta la copa.

Charlotte, Estados Unidos

Charlotte es una metrópolis cosmopolita cuya hospitalidad y encanto sureños se extienden a sus iniciativas de sustentabilidad. Es la ciudad más grande de Carolina del Norte y una de las de más rápido crecimiento en los EE. UU. Su ambición es equilibrar el crecimiento económico con la preservación de sus recursos naturales. Con un enfoque en la planificación urbana verde, la floreciente "Ciudad Reina" alberga muchos parques magníficos salpicados de árboles, puentes rústicos y arroyos para aquellos que buscan apreciar el bello follaje en medio de los rascacielos futuristas. En Freedom Park, la comunidad viajera puede explorar el museo Discovery Place Nature, un centro educativo de primera clase que invita a los visitantes a conectarse con las plantas y la vida silvestre nativas. Desde jardines botánicos hasta una próspera escena artística local y vecindarios modernos ricos en ofertas orgánicas, Charlotte es una fuente inagotable de inspiración. Es posible reservar un recorrido histórico privado por la ciudad para disfrutar de los lugares de interés más antiguos, o dirigirse a Asbury, un restaurante que destaca la mejor gastronomía de Carolina creada con ingredientes autóctonos de la zona. Desde ricas costillas estofadas hasta una ensalada de col rizada tibia y picante, el restaurante respalda los productos cultivados por pequeñas granjas familiares. Ya que el 80% de los miembros de la comunidad viajera desea tener experiencias auténticas representativas de la cultura local, una experiencia de la granja al plato es una forma fantástica y sustentable de hacerlo.

Dónde hospedarse: El JW Marriott Charlotte, ubicado en el tranquilo barrio de Uptown, es un hotel de lujo con interiores elegantes y modernos. Las habitaciones cuentan con ventanas magníficamente grandes que brindan una gran perspectiva de la ciudad e inundan el espacio con luz natural. Hogar de tres restaurantes que sirven deliciosos platos locales y hacen un esfuerzo concertado para reducir el desperdicio de alimentos, el hotel también alberga un frondoso jardín en la azotea para contemplar vistas inigualables del atardecer.

Hanmer Springs, Nueva Zelanda

Esta pequeña localidad turística en la región de Canterbury de la Isla Sur, con sus espectaculares paisajes y aguas termales naturales, se ha destacado durante mucho tiempo por encima de su tamaño como héroe del turismo ecológico. Ubicada en bosques imponentes, Hanmer Springs ofrece un respiro alpino del ajetreo y el bullicio de la ciudad, y sus piscinas termales han sido premiadas por sus prácticas de turismo sustentable, desde el aprovechamiento de la energía geotérmica hasta el apoyo al medioambiente con iniciativas como sus piscinas ahorradoras de agua. Se sabe que las aguas termales tienen beneficios terapéuticos para la salud y el bienestar, desde la relajación profunda hasta la mejora del sueño, y la comunidad viajera puede experimentarlos de primera mano con una entrada a las piscinas termales y el spa de Hanmer Springs, con la que podrá zambullirse en la roca mineral y las relajantes piscinas de azufre calentadas por la Madre Naturaleza. Fuera de los manantiales, la comunidad viajera puede sumergirse en un animado torbellino de actividades para meterse de lleno en la belleza natural salvaje de Hanmer, que incluye caminatas por el bosque, ciclismo de montaña, paseos a caballo e incluso puenting para los valientes.

Dónde hospedarse: El 8 on Oregon Boutique Lodge, que ofrece una excelente relación calidad-precio, está a pocos pasos de las piscinas termales con increíbles vistas de la ciudad. En lo alto de Conical Hill (colina Cónica), el hospedaje cuenta con tres habitaciones de tamaño generoso con balcones con vistas al Heritage Forest. Dedicado a brindar a los huéspedes una estadía más sustentable, este alojamiento ofrece productos ecológicos y prohíbe los plásticos de un solo uso. Los huéspedes tienen la opción de cancelar la limpieza diaria de la habitación y pueden recorrer las colinas de los alrededores en bicicletas de montaña de cortesía.

Múnich, Alemania

Ubicada a orillas del río Isar en el corazón del estado de Baviera, Múnich es conocida por su impresionante arquitectura medieval, su sabrosa cerveza y su fuerte compromiso con la sustentabilidad. La ciudad ha invertido mucho en proyectos de energía renovable a lo largo de los años y ahora genera aproximadamente el 43% de su electricidad a partir de fuentes de ese tipo. Hay una gran variedad de zonas verdes urbanas para disfrutar la belleza de la naturaleza, desde el Jardín Inglés hasta el parque del Palacio de Nymphenburg, que cuenta con fuentes de bajo consumo y bellamente diseñadas que funcionan con sistemas de bombas hidráulicas. La mejor manera de apreciar las vistas es a pie o en bicicleta. La comunidad viajera puede reservar un recorrido a pie por el casco antiguo de Múnich para explorar el centro histórico, incluido el famoso Glockenspiel, que consta de 43 campanas y muestra escenas importantes de la historia de Múnich. O echar un vistazo a Hofbräuhaus, la famosa taberna del siglo XVI de Múnich, una cervecería que opera de manera sustentable, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, los desechos residuales y reciclar materiales.

Dónde hospedarse: El apartahotel moderno, DD Suites Serviced Apartments, es un oasis de calma en el centro de esta animada ciudad. Inspirado en el elegante diseño escandinavo, este alojamiento utiliza electricidad 100% renovable en todo el lugar y ofrece estacionamiento de bicicletas para aquellos que alquilan una para recorrer la zona. Los huéspedes tienen acceso a un balcón y jardín en la azotea donde pueden relajarse con una cerveza local en la mano, así como un excelente acceso al transporte público para aquellos que decidan comprar el transporte público ilimitado en Múnich.

Nusa Penida, Indonesia

Las fascinantes playas de arena blanca son el atributo más famoso de Nusa Penida, y Diamond Beach es la más digna de Instagram. Pero hay mucho más para disfrutar en este paraíso tropical fuera de lo común, a un corto viaje en ferry desde la parte continental de Bali, con templos sagrados, cascadas y piscinas infinitas naturales. En su centro, hay molinos de viento que generan suficiente energía para toda la isla, y ofrece un enfoque de menos es más para recibir visitantes, al regular cuidadosamente el turismo para proteger sus playas y ecosistema marino. Como resultado del trabajo de la comunidad local con los operadores turísticos para reducir el impacto negativo del turismo, la comunidad viajera disfrutará de increíbles aguas prístinas y playas relativamente vírgenes. Declarada área marina protegida en 2010, la isla está comprometida con la preservación de las maravillas naturales que se encuentran debajo de sus costas. Es posible reservar una excursión de un día con esnórquel y kayak para explorar la isla de una manera divertida y con bajas emisiones de carbono y descubrir la abundancia de vida submarina multicolor, desde mantarrayas hasta peces loro. Para aquellos que buscan aprovechar el ritmo de vida más tranquilo, una clase de yoga nocturna en la isla de Nusa Penida ayudará a los visitantes a relajarse y rejuvenecer en un entorno pintoresco.

Dónde hospedarse: Autentik Penida "Glamping" es ideal para disfrutar la belleza de la naturaleza. Con una amplia zona verde, este alojamiento solo para adultos ofrece una escapada tranquila. Además, cuenta con un balcón con vistas panorámicas de la selva y pufs afelpados para relajarse al máximo. También se ofrece una piscina al aire libre, desayuno continental diario e información sobre los ecosistemas locales, el patrimonio y la cultura de la isla. Para aquellos huéspedes que deseen explorar más allá de su tienda de campaña, el amable personal está a su disposición con recorridos y actividades proporcionados por guías locales. También es posible disfrutar de una cena al atardecer en el restaurante Amok Sunset que está cerca.

Salzburgo, Austria

Austria ha hecho esfuerzos considerables para convertirse en un país respetuoso del medioambiente, con objetivos ambiciosos para utilizar más energía renovable y ser neutro en carbono para 2040. La ciudad de Salzburgo es un brillante ejemplo de sus esfuerzos, ya que el uso de energía renovable representa el 70% del consumo total del país, lo que la convierte en una de las ciudades más verdes de la nación. Ubicada a orillas del río Salzach, esta ciudad se destaca por su arte, música e impresionantes edificios medievales y barrocos. El centro histórico de la ciudad también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su rico arte y arquitectura que datan de la Edad Media. La ciudad cuenta con un fantástico transporte público, gracias a las inversiones que ha hecho para que su transporte sea más respetuoso del medioambiente, con autobuses y tranvías eléctricos y carriles para bicicletas bien desarrollados. La comunidad viajera también puede explorar la ciudad caminando y unirse a un recorrido a pie con un guía local, donde escuchará hechos e historias perspicaces mientras camina por las calles empedradas.

Dónde hospedarse: Debido a que el 74% de los miembros de la comunidad viajera afirma que se sentiría mejor hospedándose en un alojamiento en particular si supiera que tiene una certificación sustentable, el Salzburg Loft es una casa de vacaciones amplia y luminosa con fabulosas vistas a las montañas. Este alojamiento adoptó varias medidas para ofrecer a sus huéspedes una estadía más sustentable, incluido el uso de electricidad 100% renovable. Además, pone a disposición de los huéspedes contenedores de reciclaje y estacionamiento de bicicletas. La despensa está repleta de delicias orgánicas y, para aquellos que deseen probar la próspera gastronomía de la granja a la mesa de Austria, el amable anfitrión brinda una excelente perspectiva local de los mejores restaurantes.

* Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente entre una muestra de 33.228 encuestados en 35 países y territorios (1.019 de EE. UU., 1.002 de Canadá, 1.007 de México, 1.005 de Colombia, 1.008 de Brasil, 1.015 de Argentina, 1.008 de Australia, 504 de Nueva Zelanda, 1.008 de España, 1.002 de Italia, 1.008 de Francia, 502 de Suiza, 1.008 de Reino Unido, 1.000 de Irlanda, 1.008 de Alemania, 1.006 de los Países Bajos, 1.006 de Bélgica, 1.004 de Dinamarca, 1.007 de Suecia, 1.016 de Croacia, 1.012 de Israel, 504 de los Emiratos Árabes Unidos, 1.012 de India, 1.001 de China, 1.000 de Hong Kong, 1.000 de Tailandia, 1.020 de Singapur, 1.001 de Taiwán, 1.000 de Vietnam, 1.002 de Indonesia, 1.007 de Filipinas, 1.002 de Corea del Sur, 1.009 de Japón, 1.005 de Sudáfrica y 510 de Kenia). Para participar, los encuestados tenían que ser mayores de 18 años, haber viajado al menos una vez en los últimos 12 meses, tener planes de viaje para 2023 y ser la principal persona encargada de la toma de decisiones del viaje o participar en ella. La encuesta se realizó online en febrero de 2023.

** La elección de los destinos se hace a partir de los 500 destinos principales seleccionados en función de la cantidad de propiedades con la etiqueta "Viaje sustentable" y ordenados por la mayor proporción de alojamientos en general que tienen la etiqueta. Los destinos fueron seleccionados ligeramente para asegurar la distribución

No hay comentarios:

Publicar un comentario