viernes, 21 de abril de 2023

  ¿QUÉ TANTO SABEMOS ACERCA DE LA LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA EN COLOMBIA?

        La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es un tipo de cáncer en la sangre raro y difícil de tratar por lo que los avances en tratamientos farmacológicos se han centrado en aumentar el tiempo y calidad de vida.

        En Colombia, la LMA se encuentra dentro de los 11 tipos de cáncer priorizados y se atiende como una enfermedad de alto costo.

        AbbVie se une a la conmemoración del Día Mundial de la concientización sobre la LMA, el próximo 21 de abril, con el propósito de generar más conocimiento compartido sobre esta enfermedad y su impacto en el cuerpo. 

La LMA es un tipo de cáncer raro y agresivo que se presenta con mayor frecuencia en la población adulta. En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), AbbVie busca generar mayor conocimiento compartido acerca de esta enfermedad en Colombia.

Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia, al corte del 30 de abril de 2021, se reportaron 1.085 casos, y entre enero de ese mismo año y junio de 2022, se presentaron 73 casos nuevos, en población mayor de 18 años. Esto ha llevado a que el Ministerio de Salud y Protección Social, catalogue la LMA es uno de los 11 tipos de cáncer priorizados y como una enfermedad rara y muy peligrosa.[1]

En la LMA, el cuerpo produce glóbulos blancos anormales ( mieloblastos ) , los cuales pueden desplazar a las células sanguíneas saludables. Esto puede ocasionar infecciones, anemia y sangrado.  Estas células leucémicas pueden expandirse a otros órganos, incluyendo el sistema nervioso central, la piel y las encías. [2]

Al ser una enfermedad difícil de diagnosticar y con un tratamiento clínico complejo, es indispensable poner a disposición de la población en general información educativa sobre la sintomatología y como se debe abordar esta patología de manera efectiva, siempre orientado a mejorar la calidad de la atención en salud para los pacientes con un diagnóstico de LMA.

Esta enfermedad es más común en los hombres que en las mujeres, y quienes la padecen presentan síntomas cómo: fiebre, cansancio y en sus cuerpos se pueden formar hematomas o presentar hemorragias con facilidad.[3] En Colombia, las tasas de mortalidad más altas las tienen Risaralda, Chocó y Santander[4]. En consecuencia, la creación de conocimiento compartido sobre la LMA en Colombia es importante para mejorar el diagnóstico temprano y el acceso a los tratamientos adecuados. Además, se busca fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud en todo el país.

El tratamiento de la LMA ha avanzado significativamente en los últimos años, y AbbVie ha estado en la vanguardia de la investigación y el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento. Carolina Suárez, Directora Médica Abbvie Cluster Norte señala que "En AbbVie, estamos comprometidos en trabajar con la comunidad médica para desarrollar tratamientos personalizados y mejorar los resultados para los pacientes con LMA". Sin embargo, también resalta que "es importante recordar que cada paciente con LMA es único y que los tratamientos deben ser personalizados para cada caso".

Por esta razón, AbbVie se une a la comunidad médica, pacientes y defensores en todo el mundo en la conmemoración del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Aguda, como una muestra de su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con LMA en todo el mundo.


[2]National Cancer Institute. Adult Acute Myeloid Leukemia Treatment – Patient Version https://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/adult-aml-treatment-pdq Accessed november 2016.

[4] Disponible en: https://cuentadealtocosto.org/site/cancer/leucemias-en-la-poblacion-adulta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario