miércoles, 26 de abril de 2023

 IBERIA APOYA PROYECTOS AMBIENTALES EN AMÉRICA LATINA COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD

· La empresa participa en dos proyectos ubicados en esta región, uno enfocado en la creación de nuevas reservas naturales en Guatemala y, el otro, en la gestión forestal comunitaria en Ucayali, Perú

· Gracias a las actividades que se llevan a cabo con las comunidades indígenas de Perú, se evita alrededor de 560.000 toneladas de CO2 al año, al tiempo que se protege casi 120.000 hectáreas y especies amenazadas

· En el proyecto localizado en el caribe guatemalteco, ya se han creado más de 700 puestos de trabajo, se ha beneficiado a más de 1.300 personas y protegido a 30 especies de alto valor, al tiempo que se generan 610.000 créditos de carbono cada año

América Latina juega un papel fundamental en la estrategia de sostenibilidad de Iberia y, como parte de su plan de compensación de emisiones, la aerolínea participa en dos importantes proyectos climáticos y ambientales en la región, uno ubicado en la costa caribe de Guatemala y, el otro, en Ucayali, Perú.

El primero de estos, en Izabal (Guatemala), tiene como principales objetivos desarrollar una red de zonas de ecoturismo y reservas ecológicas al mantener los bosques naturales existentes amenazados por la deforestación, al tiempo que se apoya el uso productivo de la tierra, se hace una mayor prevención de prácticas negativas y se ayuda a la población local para su desarrollo.

Este proyecto supone la creación de más de 700 puestos de trabajo, los cuales están ocupados en más del 30% por mujeres, al tiempo que más de 1.300 personas de la zona se han beneficiado ya con la llegada de servicios sanitarios. Asimismo, este proyecto ayuda a la conservación de 30 especies de fauna de alto valor que estarán protegidas. En cuanto a la huella ambiental, genera unos 610.000 créditos de carbono de media cada año.

Por su parte, la iniciativa Nii Kaniti, en Ucayali (Perú), busca mejorar los medios de vida de miles de familias y, en concreto, de mujeres, generando ingresos adicionales mediante la gestión forestal de la zona, en la que viven siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y catataibo, que están rodeadas por un área de casi 120.000 hectáreas de selva tropical. Eso, a través de la conservación y protección de esta zona de la deforestación con el apoyo al desarrollo de empresas locales, la implementación del uso adecuado de las tierras y la creación de capacidades para la gestión de los recursos.

Cabe mencionar que el proyecto el proyecto Nii Kaniti se destaca porque tiene un alto impacto ambiental, pues evita alrededor de 560.000 toneladas de CO2 al año, al tiempo que apoya en la conservación y protección de tres especies de animales amenazadas: el jaguar, el guacamayo de cabeza azul y el tapir.

Los dos proyectos que ha elegido Iberia para apoyar están certificados por VCS y por la CCBA, y tienen impacto positivo en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

“La sostenibilidad es transversal a toda la estrategia corporativa de Iberia, y una parte fundamental de nuestros esfuerzos pasan por generar prosperidad no solo con el desarrollo de nuestras operaciones, sino también con empleo, aporte económico y poniendo nuestro granito de arena a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este proyecto es un claro ejemplo de ese esfuerzo”, afirma Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia.

Compensar la huella

La participación de Iberia en este proyecto se materializa a través de los programas de compensación de emisiones que lanzó el año pasado, tanto para clientes corporativos como particulares, y que les permite de manera voluntaria, calcular la huella de carbono que generan los viajes que realizan y hacer el aporte correspondiente para compensar esas emisiones, y a favor de este proyecto, y de otro ubicado en Guatemala.

El Grupo Iberia ha desarrollado esta plataforma de compensación de emisiones en colaboración con CHOOOSE, participante en el programa Hangar 51 de IAG para la aceleración de start ups.

Iberia se une al consorcio Green & Human

Iberia recientemente anunció su incorporación al consorcio Green & Human en categoría de gran impulsor, con el objetivo de promover y reforzar un turismo más responsable y sostenible gracias a su capacidad de influencia. La compañía aérea se suma así a las más de 80 empresas con las que cuenta la asociación, siendo reconocida como una de las empresas turísticas con gran recorrido y trayectoria, y que comparte su compromiso con el desarrollo sostenible de los destinos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario