martes, 4 de abril de 2023

  REPÚBLICA DOMINICANA LE ABRE LAS PUERTAS A TODOS LOS PEREGRINOS DURANTE LA SEMANA MAYOR

En el marco de la celebración de la Semana Santa en República Dominicana, que tiene como fecha de inicio el domingo 2 de abril y finaliza el domingo 9 de abril, el Ministerio de Turismo de República Dominicana invita a todos los feligreses a conocer todas las actividades que se realizarán para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús en las ciudades de Santo Domingo y La Vega.

Para empezar, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, realiza un programa especial de actividades que son ya una costumbre para los moradores de la zona y los fieles que se desplazan para revivir esta tradición. Las procesiones son acompañadas por bandas de música y cantos apropiados, junto a la cofradía de la parroquia que tradicionalmente acompaña por las “Calles de la Pasión” al carruaje con la advocación o imagen correspondiente a cada día.  

A continuación, conozca las actividades que se desarrollarán por día para conmemorar estas fechas:

·         Domingo de Ramos (2 de abril): El pueblo acompaña a Cristo desde su entrada en burro a Jerusalén. Se hace una procesión con palmas que se bendicen en la misa, recordando la entrada triunfal de Jesús. En la Iglesia de Las Mercedes a las 9:45 a.m. se realiza la bendición de los ramos y a las 10:00 a.m. sale la procesión con la imagen de Jesús en el borrico. A esta se unen los moradores del sector y los fieles que se desplazan desde otras zonas pastorales.

·         Lunes Santo (3 de abril): Este día los cultos especiales tiene lugar en la Capilla Conventual de Regina Angelorum, coordinados por la Orden de Malta y la Cofradía de Caballeros del Cristo Atado a la Columna, con misas a las 7:00 a.m., 8:00 a.m. y 6:00 p.m. También hay rezo del Santo Rosario y Viacrucis a partir de las 5:00 p.m. El Cristo atado a la Columna es una talla antigua, de autor desconocido, y fue un regalo de la Familia Guerrero al Padre Billini, y se conserva en la citada capilla.  Las Damas y Caballeros de la Orden de Malta y la Cofradía de los Caballeros del Cristo Atado a la Columna salen de Regina Angelorum luego de la misa de 6:00 p.m. con el Cristo atado a la Columna y la imagen de Nuestra Señora de La Esperanza, llamada también “la Macarena”. Esta última es una réplica de la icónica imagen sevillana de gran devoción en esa región española y en el mundo. 

·         Martes Santo (4 de abril): Los oficios especiales tienen lugar en la Catedral Castrense Santa Barbara de los Hombres de la Mar, e inician a las 7:00 am con el rezo de los Laudes. El templo permanece abierto todo el día. A las 9:30 a.m. se realiza la misa Crismal del Obispado Castrense.  A las 4:00 p.m. se realiza el rezo del Santo Rosario y una hora después, el Santo Viacrucis; luego, a las 7:00 p.m. la Cofradía de Jesús Pacientísimo hace la procesión con la imagen del mismo nombre por las Calles de la Pasión. La talla de Jesús Pacientísimo tiene más de 350 años de realizada.  Se destacan también en este día las imágenes de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores.

·         Miércoles Santo (5 de abril): Este día las actividades se centran en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, donde se celebran misas a las 7:00 a.m. y a las 10:00 a.m. Esta última será presidida por Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo. A las 4:00 p.m., se realiza el tradicional “Sermón del Nazareno”. Luego del Sermón, a las 5:00 p.m., se celebra la Eucaristía de clausura y a las 6:00 p.m. inicia la procesión con la imagen de Jesús Nazareno. La Cofradía de las Damas de la Dolorosa acompaña a El Nazareno, obra escultórica del siglo XVII que salió por primera vez a las calles en procesión el 24 de marzo de 1636. Se desconoce su autor, pero es de las iconografías atribuidas al escultor Felipe de Ribas, tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estación del Viacrucis. Este mismo día, a la 1:00 p.m., sale el Vía Crucis Penitencial desde la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes, recorriendo varias calles y plazas de la Ciudad Colonial y regresando a la misma iglesia.

·         Jueves Santo (6 de abril): Inicia el Triduo Pascual, que se extiende hasta la media noche del sábado. A las 9:00 a.m., el arzobispo de Santo Domingo, Primado de América, preside, en la Catedral Primada Santa María de la Encarnación, la Misa Crismal a la cual asisten todos los sacerdotes, quienes renuevan las promesas hechas el día de su ordenación. Se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos que se utilizaran en la administración de los sacramentos durante el año. Al final de la tarde o en horas tempranas de la noche, tiene lugar la misa conmemorativa de la Última Cena del Señor, la institución de la Eucaristía y el sacerdocio. En todas las Iglesias de la Ciudad Colonial, al terminar la Eucaristía correspondiente, se realiza la Adoración del Santísimo Sacramento, que se extiende hasta el Viernes Santo a las 12:00 m. El jueves y el Viernes Santo, son muchos los feligreses que acompañados de sus familias realizan a pie la Visita a los Monumentos en la Ciudad Colonial, como parte del sacrificio que prepara el Viernes Santo.

·         Viernes Santo (7 de abril): Conmemoración de la pasión y muerte de Jesús. Este día no hay misas, sino que se realiza un acto litúrgico en el que se adora la cruz, ícono del sacrificio de Jesús, y se lee la Pasión según San Juan. Ese día, a la 1:00 pm, inicia el Sermón de las siete palabras en la Catedral Primada de América, Santa María de la Encarnación. Luego, en la iglesia de las Mercedes, al concluir este acto, se realiza el descendimiento del Cristo del Perdón (talla que pertenecía al monasterio de San Francisco Asís, primer Monasterio del Nuevo Mundo), y sale la antigua procesión del Santo Entierro. Las Cofradías de Jóvenes de San Juan, Damas de la Dolorosa y Guardia Romana salen en procesión con las imágenes de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo del Perdón, para encontrar en el camino el consuelo y compañía de los feligreses que entran en el misterio de la muerte de Jesús.  Este mismo día, a las 7:30 p.m. en la Catedral Primada Santa María de la Encarnación, tiene lugar el tradicional Concierto de Música Sacra a cargo del Coro de la Catedral, dirigido por el Maestro Andrés Capellán Moya.

·         Sábado Santo (8 de abril): En algunas iglesias hacen los rezos de los Laudes temprano en la mañana. La misa de Resurrección se inicia el sábado en la noche con la Vigilia Pascual. En esta solemne celebración se procede a la bendición del cirio pascual, y hay ritos de bendición de la luz, el canto del Pregón Pascual y la bendición del agua. Las lecturas del Viejo Testamento recogen la historia de la salvación. Durante esta misa se administran algunos sacramentos, como el bautismo y la primera comunión.

·         Domingo de Resurrección (9 de abril): Es la fiesta más importante de todos los creyentes cristianos, porque recuerda el triunfo de la vida sobre la muerte y la apertura del cielo para todos. Se celebra con alegría y esto se nota con el saludo de los feligreses a la salida de las eucaristías al encontrarse: ¡Jesucristo ha resucitado! Y el otro responde a todo pulmón: ¡En verdad resucitó!

Asimismo, en la ciudad de La Vega, una de los más importantes centros espirituales y lugares de peregrinación para los dominicanos, se realizarán diferentes actividades en torno a esta celebración y la Parroquia Catedral Inmaculada concepción será uno de los principales lugares donde se llevará a cabo esta agenda. A continuación, conozca la programación para estas fechas:

Domingo de Ramos (2 de abril)

Evangelio para la bendición.

7:30 A. M.: Procesión de los ramos, saliendo de las comunidades hacia el Parque de las Flores.

8:00 A.M. Bendición de los Ramos y procesión hacia la Catedral

8:30 A.M.: Eucaristía: Organizada por el Patronato amigos de la Catedral de La Vega.

10:30 A.M.: Eucaristía, organizada por el Centro Educativo Monseñor Panal.

5:00 P.M. Eucaristía, organizada por el Equipo de Lectores.

7:00 P.M. Eucaristía por los Talleres de Oración y Vida.


Lunes Santo (3 de abril)

6.30 A.M: Eucaristía

6:00 P. M. MISA «Jesús Atado a la Columna»

Organiza la Eucaristía y Procesión: Renovación Carismática, Misioneros del Padre Fantino y Villa Real.


Martes Santo (4 de abril)

6.30 AM: Eucaristía

6:00 P. M.: MISA «Jesús Pacientísimo»

Organiza la Eucaristía y Procesión: Terciarios Franciscanos, Calle Colón, Barrio Equis y Barrio Chico


Miércoles Santo (5 de abril)

6.30 A.M: Eucaristía

11:00 A.M. MISA MAYOR DE JESUS NAZARENO

Organiza la Eucaristía: Patronato Amigos de la Catedral


Jueves Santo (6 de abril)

MISA CRISMAL (9 DE LA MAÑANA)

Organiza: Responsable Diocesano de Liturgia junto a los coordinadores zonales


Misa de la Cena del Señor

(Lavatorio de Los Pies)

6:00 PM.: Organizada por los Talleres de Oración y Vida

Coro: Inmaculada Concepción.

Lavatorio de los Pies: Un representante de cada una de estas instituciones: Cooperativa Vega Real, Alaver, Elisa Import, Papi Pan, Súper Tienda la Reina, Pastoral Familiar, La Esquina Famosa, Inversiones Cáceres, Foto Estudio Chévere, Zael Boutique, Farmacias El Sol, Farmacia Elimar.


Turnos de la adoración

8:00 p. m.: Talleres de Oración y Vida y Calle Colón

9:00 p.m.: Barrio Equis y Pastoral Familiar

10:00 p.m.: Comunidad de la Visitación y la Eucaristía.


Viernes Santo (7 de abril)

5:00 A.M.: Renovación Carismática

6:00 A.M.: Religiosas, Diáconos y Emaús

7:00 A.M.: Laudes con los Seminaristas

8:00 A.M.: Franciscanos, Zafarraya y los Bomberos

9:00 A.M.: Catequistas, niños, adolescentes y Monaguillos

10:00 A.M.: Patronato, Ministros, Apostolado de la Oración y Enfermos.

11:00 A.M.: Jóvenes del Triduo Pascual y Escuela de Líderes

12.00 M: Cierre

1:00 PM: Sermón de las siete palabras de Jesús

3:00 P. M. Oficios de la pasión

Organiza: Comunidad de la Visitación y La Eucaristía


Sábado Santo (8 de abril)

9:00 P. M. (MISA DE LA VIGILIA PASCUAL)

Organiza: Consejo Parroquial y Seminaristas


Domingo de Resurección (9 de Abril)

8:30 A.M.: Eucaristía organizada por Pastoral Familiar

10:30 A.M.: Eucaristía organizada por Catequistas y Pastoral Infantil (Bautizos)

5:00 P.M.: Eucaristía organizada por Comunidad de la Visitación.

7:00 P.M.: Eucaristía organizada por Los cursillistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario