jueves, 9 de marzo de 2023

  UNA PERSONA CON DIABETES TIENE EL DOBLE DE POSIBILIDADES DE DESARROLLAR GLAUCOMA

·      Día Mundial del Glaucoma, domingo 12 de marzo.

·      El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en todo el mundo.

·      Afecta a aproximadamente 80 millones de personas en todo el mundo.

·      La anemia y el embarazo en mujeres con diabetes, la resistencia a la insulina derivada del sobrepeso, prediabetes y los malos hábitos como fumar son factores de riesgo para desarrollar enfermedad ocular.

·      Las personas con diabetes tienen el doble de probabilidades de desarrollar glaucoma en comparación con la población sin diabetes.

El glaucoma es una patología directamente relacionada con la presión en los ojos, muy común en las personas con diabetes; por fortuna, existen muchas medidas de prevención, la más importante es la visita con el médico oftalmólogo mínimo una vez al año.

El glaucoma es una afección que se desarrolla cuando la presión en el ojo aumenta gradualmente y daña el nervio óptico. El nervio óptico envía todo lo que la persona observa con los ojos al cerebro, generando la capacidad de ver. Existen varios tipos de glaucoma.

Las primeras etapas del glaucoma no presentan síntomas, por lo que el examen anual es la forma más eficaz de detectar el glaucoma en sus primeras etapas y prevenir la pérdida de la visión. A medida que avanza el glaucoma, los síntomas pueden incluir:


·      Visión borrosa

·      Aureolas alrededor de las luces

·      Puntos ciegos en la visión periférica

·      Dolor agudo en los ojos

·      Dolores de cabeza

El glaucoma es extremadamente común en las personas con diabetes por factores como:


·      La retinopatía que puede provocar obstrucciones en los vasos sanguíneos y si no se controla puede causar incluso la pérdida de la visión.

·      Niveles de glucosa (azúcar) en la sangre crónicamente altos que pueden dañar los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas de los ojos.

·      Presión arterial alta (hipertensión). Aproximadamente el 70 por ciento de las personas con diabetes tienen presión alta.

El tratamiento dependerá de la gravedad del glaucoma. Y las opciones de tratamiento incluyen: gotas prescritas, láser y cirugía.

Recomendaciones para personas diabéticas

Según lo explica el médico oftalmólogo Juan Camilo Sánchez de la Asociación Colombiana de Diabetes “cerca de un 30 por ciento de las personas con diabetes del país tienen algún tipo de compromiso ocular asociado a la enfermedad”.

Un mal manejo de la diabetes, demoras en el diagnóstico, presión arterial elevada, niveles de colesterol y triglicéridos altos predisponen a este tipo de complicaciones y al desarrollo de cataratas y glaucoma.

Lo ideal es no tener que enfrentar las complicaciones de la enfermedad, por ello, la educación en diabetes, los controles médicos y adecuado autocuidado son las claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario