jueves, 9 de marzo de 2023

 ESTRÉS POR LA DIABETES: NO TODO SE TRATA DE NÚMEROS

Por qué un enfoque holístico para el manejo de esta condición es clave para el éxito a largo plazo.

Para cualquier persona manejar la diabetes puede parecer un juego de números. Y, de hecho, la importancia de mantener los niveles de glucosa dentro del rango prescrito por un especialista no debe ser sobrestimada, así que estar al tanto de los datos es vital.

“Para los desarrolladores de nuevas tecnologías de gestión de diabetes todo se trata de números. Como pasa con el Sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM) – dispositivos que brindan lecturas precisas[1] de los niveles de glucosa e información sobre los rangos, es decir dónde estuvieron, dónde están ahora y hacia dónde pueden dirigirse” dijo el Dr. Douglas Barberi, director Médico Regional de Abbott. “Esa data sobre la glucosa -los verdaderos, continuos y reveladores números- son nuestro enfoque, la estrella del norte y nuestra razón de ser” agregó el Dr. Barbieri.

Los números brindan valor y son una parte de la historia de cada persona que vive con diabetes. Pero, no son su historia completa.

¿Por qué se genera el estrés por diabetes?

Vivir con una condición crónica puede generar estrés ya que diariamente se debe seguir una rutina cargada de responsabilidades. Esta es la línea de partida para aquellas personas que viven con diabetes. Además, es importante considerar que siempre necesitan conocer sus niveles de glucosa, así como cuáles son los alimentos que comerán y asegurarse de tener los refrigerios adecuados cerca. Tampoco pueden ignorar cómo las actividades del día pueden afectar los niveles de glucosa, cómo su condición puede tener un impacto en los demás y lo que deben hacer en caso de que los niveles bajen. Los desafíos constantes se hacen obvios, y este sentimiento tiene un nombre: Estrés por Diabetes.

Este concepto se refiere al “estrés y las tensiones, los pensamientos y los sentimientos que acompañan las preocupaciones de las personas con esta condición, mientras luchan por manejarla con el tiempo", dijo la Dra. Susan Guzmán, cofundadora y Directora de Educación Clínica en Behavioral Diabetes Institute (BDI)[2].

Manejar la diabetes es un trabajo exigente y puede parecer complicado. Es especialmente importante porque las personas con estrés pueden tener problemas asociados con la dieta, el ejercicio, la adherencia a los medicamentos y la calidad de vida, ninguno de los cuales hace que vivir con esta condición sea más fácil.

"Aprender que tienes diabetes puede sentirse menos como un diagnóstico y más como una amenaza para tu estilo de vida", dijo Guzmán. "Este descubrimiento implica cambios personales fundamentales que pueden parecer agotadores. Cuidar tu mente es tan importante como cuidar tu cuerpo para llevar una vida saludable. La gente puede experimentar sentimientos de desesperanza y agotamiento."

Conectando los puntos para darle manejo

Es importante sincronizar el enfoque de los nuevos dispositivos con los problemas conductuales/ psicológicos del cuidado de la diabetes. Una forma de hacerlo es dando a la tecnología la oportunidad de cambiar vidas.

"Debemos entender cómo la tecnología y la psicología interactúan para generar un cambio de comportamiento, lo que resulta en una mejora tanto en la salud mental como en los resultados. Siempre estamos buscando una manera distinta de conectar esos puntos", dijo el Dr. Douglas Barbieri, director Médico Regional de Abbott.

"Es impresionante que la tecnología de monitoreo continuo de glucosa ha transformado el manejo de la diabetes, por ello tenemos la responsabilidad de desbloquear el impacto total de estos dispositivos", dijo el Dr. Barbieri. "El dispositivo proporciona los datos, pero el empoderamiento viene cuando la gente se involucra e interactúa con él."

Los resultados y cambios son individuales. "No se trata de una solución única para todos", agregó el Dr. Barbieri. "Se debe conocer en dónde está hoy la persona. Por ejemplo, algunos podrían temer al descenso de los niveles, entonces la tecnología podría aliviar esa ansiedad a través de proporcionarles información que puede ayudarles a controlar la hipoglucemia”.

"A otra persona puede habérsele dado indicaciones sobre qué alimentos comer o qué ejercicio practicar, y al principio pueden parecer solo palabras o simples recomendaciones. Pero cuando obtienen la información que muestra el impacto de esa acción o consumo de ese alimento en sus niveles de glucosa, en tiempo real, la información tiene nueva relevancia y credibilidad" agregó.

Una paso más cerca al bienestar

El uso adecuado del dispositivo permite que se convierta en una herramienta importante para la educación y el manejo de la diabetes. "No solo se les está diciendo qué determinada acción tendrá un efecto, sino que están viendo el impacto por sí mismos. Este es el tipo de conocimiento que se quedará con ellos e inspirará una mejor toma de decisiones", agregó el Dr. Barbieri.

Estos números ya no son solo datos aislados. El Monitoreo Continuo de Glucosa brinda a los usuarios una ventana en sus cuerpos para que puedan ver y manejar mejor la diabetes y ayuda a eliminar ambigüedades y preocupaciones, reemplazándolas con esperanza y un sentido de libertad.

Esta "mirada interior" no se limita necesariamente a la persona que vive con diabetes. El estrés alrededor de la diabetes puede reducirse cuando la persona se siente menos aislada y comparte el entendimiento de su condición con la familia y la comunidad.

Revisando las soluciones

¿Cómo abordar mejor estos temas sensibles? Una vez más, no hay un único enfoque.

A menudo se trata de consultar con la gente sobre cómo lo están haciendo, abriendo la puerta para compartir y reconocer que están pasando por mucho. Es un concepto simple, pero lo simple no siempre es fácil. Puede ser difícil para ambos lados, uno preocupado por ser intrusivo y el otro por sobrecargar a los demás.

Sin embargo, la conversación es a menudo la respuesta. No es necesariamente el contenido lo que es importante, pero a veces solo dejar que alguien hable sobre su condición y hacerles saber que es importante es una gran manera de hacer que una persona se sienta bien y apoyada.

Incluso un tercero neutral puede ayudar a cruzar esa división. Por ejemplo, los dispositivos se pueden usar para iniciar conversaciones cuando los datos son una unidad de discusión más fácil o cuando la charla tecnológica abre líneas de comunicación. Hablar sobre qué es la diabetes, el impacto de ciertos alimentos o la necesidad de tener información para mantenerse saludable puede llevar a conversaciones más personales.

En última instancia, la diabetes es una condición de autogestión, en donde la autoconciencia y el autocuidado se extienden más allá de lo físico. "Lo más importante que debes recordar es que no estás solo", dijo la Dra. Guzmán. "Si vives con diabetes, es importante actuar y pedir ayudar si te sientes abrumado".


[1] FreeStyle Libre 14 day User's Manual. https://www.freestyle.abbott/us-en/home.html

[2] Instituto del comportamiento para la diabetes https://behavioraldiabetes.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario