martes, 13 de diciembre de 2022

GRAN CONCIERTO DE FIN DE AÑO “NUESTROS 15 AÑOS” CON EL CORO FOSBO, LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BOGOTÁ Y SOLISTAS FOSBO TEATRO CAFAM DICIEMBRE 31, 8:00 PM

“Un concierto para homenajear 15 años de tradición cultural en nuestro país”

El Gran Concierto de Fin de Año llega por decimoquinto año consecutivo al escenario del Teatro Cafam en Bogotá, en esta oportunidad podremos disfrutar de las más de 30 voces del Coro FOSBO, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO), y como solistas invitados el pianista Mauricio Arias y la soprano Beatriz Mora, bajo la dirección del maestro Carlos Agreda.

Este concierto que se estará presentando el 31 de diciembre como es habitual, tendrá un despliegue artístico inigualable, podremos escuchar obras de grandes compositores como Strauss, Verdi, Handel y también de una suite de salsa sinfónica, donde disfrutaremos de obras como “Cali Pachanguero” del compositor caleño Jairo Varela y del “Sonido bestial” de Richie Ray y Bobby Cruz, adicional a esto se estrenará en Colombia la obra “Mango en Salsa” del compositor colombiano radicado en los Estados Unidos, Andrés Montero.

Por su parte los solistas invitados Mauricio Arias y Beatriz Mora darán muestra de su increíble nivel musical e interpretativo, todo esto bajo la batuta de uno de los directores contemporáneos más importantes de nuestro país, el maestro Carlos Agreda, quien ha dirigido recientemente orquestas en Reino Unido, México, Estados Unidos y Colombia. Sin duda será una noche inolvidable en la que el protagonista será el talento colombiano.

Reseña Orquesta Sinfónica de Bogotá

Creada en marzo de 2008, es la agrupación principal de FOSBO. Inició su actividad con la obra El Viaje Musical de Herbie, presentada en el Teatro Colsubsidio de Bogotá. Ha sido la orquesta residente del Teatro Cafam durante trece años, realizando temporadas de ballet, zarzuela, ópera, y el tradicional Gran Concierto de Fin de Año de Bogotá. Entre 2011 y 2014, la orquesta presentó las temporadas sinfónicas Beethoven: Todas mis sinfonías, Mozart y otras pelucas blancas y la temporada diseñada alrededor de los compositores Ravel, Rachmaninov, Britten y Gershwin entre otros. En 2012 hizo parte de la temporada Ópera de Colombia con las Bodas de Fígaro. Realizó su primera gira nacional en el marco del Festival Caribe Sinfónico 2012 en San Andrés Islas, y ha sido invitada al Festival de Música Religiosa de Popayán en 2013 y 2019. En 2015 hizo parte de la gira de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini en Bogotá, Cali y Popayán. Realizó el concierto de música para cine Hollywood en Bogotá 2015 en el Teatro Jorge Eliecer Gaitan, y ha realizado fusiones de música popular y sinfónica con el cuarteto de Tenores Il Divo, Juan Fernando Velasco, Silva y Villalba, y Alfredo Gutiérrez. En 2019 hizo parte del estreno de la Farsa Operática El Bosque sobre el Bosque: las sombras de de Humboldt estrenada en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, con las funciones sucesivas en el Teatro Jorge Eliecer Gaitan.

La Sinfónica de Bogotá ha tenido la oportunidad de contar con la participación de artistas de talla internacional como Malwina Sosnowski (violín, Suiza), Leticia Moreno (violín, España), Yves Henry (piano, Francia), David Walter (oboe, Francia), Eduardo Rojas (piano, USA/Colombia), Robert Bonfiglio (armónica, USA), Laurence Craig (tenor, USA), Maria Clark (soprano, USA), Katarzyna Mycka (marimba, Polonia), Krystina Marcoux (percusión, Canadá), Mario Sarmiento (percusión, Colombia), Valeriano Lanchas (Baritono, Colombia), Beatriz Mora (soprano, Colombia), Kirlianit Cortés (tenor, Colombia), entre otros, bajo la batuta de grandes directores como Boguslav Davidov (Polonia), Uros Lajovic (Eslovenia), Judith Kubitz (Alemania), Miguel Meissner (México), Felipe Aguirre (Colombia), Emmanuel Siffert (Suiza), Mariusz Smolij (USA), Simon Chalk (UK), José Luis Pareja (España), Rubén Silva (Bolivia), Piotr Wajrak (Polonia), y sus directores artísticos Zbigniew Zajac (Colombia/Polonia) y María José Villamil (Colombia).

De la orquesta han surgido los principales grupos de cámara con los que cuenta FOSBO, como el Ensamble de Maderas, el Ensamble de Metales, los quintetos de maderas y cobres, y la orquesta de cuerdas Serenata Colombiana. Esta última ha realizado giras internacionales por Polonia y Alemania en 2012 y 2013, participando en los festivales Noches en el Arsenal de la ciudad de Wroclaw y el Festival de Teatro y Música de Bad Gandersheim. Sumado a esto, los músicos de la orquesta han integrado múltiples ensambles para proyectos interdisciplinares como La música del Cosmos, Somnium y Recreando a Vivaldi, estrenadas entre 2016 y 2021

Reseña Coro Fosbo

El Coro Fosbo inició su actividad en 2014 como una sociedad de amantes del canto coral que integra talentos provenientes de diversas disciplinas, en diferentes edades y niveles de formación musical, para juntos interpretar obras del repertorio universal a capela y con acompañamiento instrumental, en formatos de cámara y sinfónico-corales, buscando siempre resultados musicales al más alto nivel. Bajo la dirección de su directora fundadora, la maestra María José Villamil Rodríguez, se ha presentado en los principales escenarios de Colombia, realizando conciertos como el Magníficat de J. S. Bach (2018), el didáctico Y ahora, ¿quién podrá dirigirnos? en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (2018), la farsa operática El Bosque Sobre El Bosque (2019), Así Suena Colombia para el Bicentenario de la Independencia de Colombia en el Teatro ABC y transmitido en vivo por Canal Capital (2019), el Gran Concierto de Fin de Año 2020 y 2021 en el Teatro Cafam, y sus conocidas Temporadas de Navidad que realiza de forma ininterrumpida desde 2014.

Se destaca su participación en el 56º Festival de Música Religiosa de Popayán con el estreno nacional de las Vísperas a San Ignacio de Loyola de D. Zipoli y compositores anónimos del barroco latinoamericano, e interpretando Ein deutsches Requiem junto a la Filarmonía Popayán bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre. Igualmente, en Expovinos 2019 con las Canciones de Amor de J. Brahms, y en las ediciones 3, 4 y 5 del Festival de Música de Hayuelos con el Homenaje a Moses Hogan y el didáctico Rondas Infantiles, entre otros conciertos de temporada. En 2020 realizó una serie de producciones audiovisuales en la época de distanciamiento, incluyendo la campaña #YoCantoPara como propuesta ganadora de la beca El Arte y la Cultura se Crean en Casa de la SDCRD, que transmite mensajes positivos para nuestra sociedad actual. En 2020 y 2021 participó en el habitual concierto de Fin de Año del Teatro Cafam y en 2022 presentó la obra Carmina Burana en dos fechas completamente agotadas y siendo un éxito total.

Carlos Agreda (Director Invitado)

Descrito como “una gran carrera en ciernes” por Seen and Heard International, como director Carlos Ágreda se destaca por su liderazgo dinámico dentro y fuera del podio y la versatilidad de su repertorio. Carlos es uno de los ganadores designados de la primera edición del Concurso Internacional de Dirección de Róterdam.Carlos fue antes el Director Fellow en el Instituto de Música Curtis bajo la tutoría de Yannick Nézet-Séguin,y acaba de terminar su mandato como director musical de la Orquesta Juvenil del Empire State en Nueva York, Estados Unidos.

Carlos ha trabajado con diferentes orquestas en Colombia, Reino Unido, México y Estados Unidos, incluyendo la Manchester Camerata, la Orquesta Sinfónica de Curtis, la Filarmónica de la BBC, la Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Filarmónica de Medellín, entre muchos otros.

Carlos llamó la atención internacional por primera vez cuando alcanzó la tercera ronda en el Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués en 2013 a la edad de 22 años, el más joven de los siete candidatos preseleccionados. Ágreda ha trabajado junto a directores de renombre internacional asistenciaJuanjo Mena, Peter Oundjian, Yan Pascal Tortelier, David Robertson, Leonard Slatkin, Jon Storgårds y Sir Mark Elder con orquestas como las Orquestas Sinfónicas de St. Louis y Pittsburgh, la Orquesta Filarmónica Real de Liverpol. También ha colaborado profesionalmente con Sir Andrew Davis, Miguel Harth-Bedoya y Osmo Vänskä y ha sido invitado a participar en muchas clases magistrales de alto perfil con Michael Tilson Thomas, Cristian Măcelaru, Benjamin Zander, Stéphane Denève y Vasily Petrenko, entre otros. algunos.


Beatriz Mora (Solista Invitada – Cantante)

Mauricio Arias (Solista Invitado – Piano)
El pianista, compositor e improvisador Mauricio Arias-Esguerra se ha presentado en diferentes escenarios y festivales, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York, y los festivales internacionales de música de Cartagena, de Música Sacra de Bogotá, de Música Religiosa de Popayán, Ciudad de Manizales (CiMa), de Música de Cámara de Barranquilla, de Bogotá en el Teatro Mayor y el Festival di Spoleto en Italia, donde actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Como pianista, ha colaborado con artistas como los cantantes Valeriano Lanchas y Betty Garcés, y el trompetista Pacho Flores. En 2021 abrió la serie de conciertos del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y realizó el estreno en Colombia del Concertino para piano y orquesta del brasilero Camargo Guarnieri junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Realizó sus estudios de pregrado en piano con Ludmiła Weber en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y de doctorado con Baruch Meir y Robert Hamilton en la Arizona State University. Ha sido ganador del Primer Concurso Nacional de Piano Federico Chopin en Colombia y del Concurso Nacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS), además de haber sido galardonado en varios concursos internacionales, incluyendo los concursos Cervantes, Kingsville, Panamá, Peabody Mason, Schimdbauer y USasu Bösendorfer.

Realizó estudios de composición con Rodney Rogers y Jorge Pinzón, además de participar en diversos cursos de los compositores Zygmunt Krauze, Philippe Manoury y Alessandro Solbiati. Diferentes instituciones y ensambles le han comisionado obras, entre ellas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la University of Florida Symphonic Band y la Secretaría de Educación de Bogotá.

Como compositor-intérprete publicó el álbum La trompeta camaleónica ,junto al trompetista Randy Lee. En 2021, el sello Toccata Next publicó su álbum ¡Colombia Viva! en el que interpreta obras de Jaime León, Blas Emilio Atehortúa, Ian Frederick, Gustavo Parra y Germán Darío Pérez, además de dos obras de su autoría. Las partituras de sus obras son publicadas y están disponibles en la editorial Filarmonika. Recientemente estrenó su ciclo de canciones Rosas del mar sobe poemas de Meira Delmar.

Arias-Esguerra es miembro fundador del Bogotá Piano Trio y actualmente se desempeña como profesor de planta en la Universidad de los Andes, en Bogotá. En 2022 publicará el álbum ¡Colombia Viva! II

Reseña María José Villamil (Directora Coral)

Directora coral y orquestal colombiana, cofundadora de FOSBO y directora artística. Ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, la Orquesta de Mujeres Clara Schumann, la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana y el Coro FOSBO, en los principales escenarios del país. Ha colaborado con las orquestas ProArte de Viena, el Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia, la Orquesta del Conservatorio de Música, el Collegium Musicum de la Universidad Nacional de Colombia, y la Orquesta de los Andes, entre otras.

Ha sido directora de los coros Studio Chor Wien, el Vienna International Gospel Choir, el iWiener Urania Chor, El Coro Infantil y Juvenil La Escala, el Coro Uniandes de la Universidad de los Andes, los coros de la Universidad Sergio Arboleda, ha dedicado gran parte de su vida a la docencia en varias instituciones universitarias del país y actualmente es profesora de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, además ha sido integrante del Wiener Singverein, realizando giras nacionales e internacionales en Suramérica, Europa y Asia. Organizó el Laboratorio Nacional de Oboe en 2015 y de Percusiónen 2016, y ha sido curadora de la programación musical de Expovinos (Colombia) de 2015 a 2019, directora coral y curadora del Festival de Música Religiosa de Popayán de 2018 a 2020, y del Festival de Música de Hayuelos desde 2017. Estudió dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con matrícula de honor bajo la tutoría del maestro Zbigniew Zajac, y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena con los maestros Uros Lajovic y Simeón Pironkoff, donde también realizó estudios de maestría en Gestión Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario