martes, 13 de diciembre de 2022

 ALPINA RECIBE EL SELLO PLATA EQUIPARES COMO MUESTRA DE SU TRABAJO POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Claudia Di Terlizzi 
La organización Equipares otorgó a Alpina el Sello Plata II reconociendo el trabajo de la compañía por la igualdad de género.

·         Alpina hace parte de la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia, un modelo de colaboración público- privado que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral.

·         Hoy, el 50% de los puestos de liderazgo en la Junta Directiva son ocupados por mujeres.

Alpina recibió el Sello Plata Equipares, una distinción otorgada por el Gobierno que reconoce a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género. Esto se suma a los esfuerzos de la compañía por promover la diversidad, la inclusión y la igualdad, brindando condiciones y procesos transparentes para todas las personas.

El programa desarrollado por el Ministerio de Trabajo y el PNUD reconoció a Alpina con el Sello Plata, la segunda distinción más alta que visibiliza cómo la organización implementa un Plan de Acción para trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo. Actualmente la compañía se encuentra comprometida con mejorar sus prácticas con los diferentes actores de la cadena de valor, lo que le permitirá ser certificada como Sello Oro en los próximos años. Estos procesos son relevantes para promover ambientes de trabajo equitativos en un país donde, según datos del ACRIP a 2022, las mujeres ganan hasta un 36% menos que los hombres.

Alpina ha trabajado fuertemente en una estrategia integral que promueva y refuerce un ambiente laboral más equitativo. Hoy en día, esta convicción se ve reflejada en una compañía con una fuerte presencia femenina en los diferentes cargos de la empresa. Logrando que el 50% de los cargos de liderazgo corporativo, en su Junta Directiva, y en los cargos administrativos estén compuestos por mujeres.  Además de garantizar que la brecha salarial entre hombres y mujeres se haya reducido notablemente a comparación de las demás empresas.

“Para Alpina la diversidad e inclusión es un cambio que empieza de adentro hacia afuera. Durante los últimos años hemos trabajado fuertemente por crear un ambiente propicio para que cada uno de nuestros Alpinistas pueda desarrollarse sin limitaciones. Este Sello es la muestra de un trabajo colectivo, pero, sobre todo, una motivación para seguir trabajando por un espacio laboral aún más inclusivo y con más oportunidades para todos.” dijo Claudia di Terlizzi, vicepresidente de Transformación y Talento de Alpina

Como parte de los esfuerzos en toda su cadena de valor, Alpina sigue trabajando por aumentar la presencia de mujeres en cargos que históricamente se consideraron masculinizados.  Por ejemplo, en procesos logísticos en centros de distribución y en roles de conducción de flota de acopio de leche, hoy se cuenta con mujeres para este proceso que antes era conformado 100% por hombres.

Sumado a estos cambios, Alpina también se incorporó a la Iniciativa de Paridad de Género de Colombia, Equi-Rutas un modelo de colaboración público- privado que busca acelerar el cierre de las brechas de género en participación laboral al que pertenecen más de 15 organizaciones.  Como miembro de este grupo, Alpina, se compromete a mejorar sus indicadores relacionados con: la participación laboral de las mujeres, la brecha salarial de género y la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro de la organización.

Adicionalmente, desde su marca Finesse, la compañía ha realizado acciones para contribuir a la desigualdad y discriminación de género. En 2022, la marca intervino sus etiquetas para visibilizar los artículos de la ley 1257 de 2008 de la constitución colombiana, poniendo así en las manos de todas las personas la ley que protege a las mujeres contra diferentes situaciones de violencia.

Por lo anterior, la compañía continuará trabajando por la inclusión y la equidad para todos los sectores de la sociedad aportando a la creación de un país más equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario