lunes, 5 de diciembre de 2022

¿AGUARDIENTE CON CAMEMBERT EUROPEO?

APRENDA CÓMO MARIDAR LICORES COLOMBIANOS CON QUESOS FRANCESES PARA ESTAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

Cuando escuchamos hablar de maridaje, es común pensar en la fusión de licores como el vino, con algún tipo de alimento como el queso. Sin embargo, saber cómo combinar los sabores de la comida, es un arte donde es esencial identificar con qué alternativas se cuentan en la mesa, para realzar las notas saladas, ácidas, dulces o frutales de cada elemento. Existen diferentes tipos de maridaje, y aunque los más tradicionales van acompañados de vino, cerveza, o incluso cócteles, hay una infinidad de opciones por descubrir. Por ello, la Unión Europea y Cniel, (asociación que reúne la industria láctea francesa), a través de su campaña Quesos de Europa: en Francia se habla el idioma del amor, comparten tres ideas que unen de forma perfecta a los licores colombianos con el sabor único de los quesos franceses. Una opción imperdible en esta Navidad.

Bebidas nacionales como el aguardiente y cócteles como el refajo, tienen una historia especial, pues hacen parte de la identidad de nuestro país, mientras que los quesos franceses mantienen una tradición y legado reconocido a nivel mundial. Es por esto que, no hay mejor manera de combinar estas herencias culturales, que a través de esta fusión gastronómica en donde se entabla el idioma del amor presente en los procesos de producción de cada uno de estos componentes. Nicolás Reines, sommelier aliado de la campaña de Quesos de Europa, asegura que “el maridaje no es solo probar; es una sensación que también incluye un componente psicológico. Si yo degusto un whiskey con queso Brie, me recuerda a las reuniones de mi familia, pero es probable que a otra persona le recuerde a sus amigos, o un viaje. Realmente, son diferentes emociones las que se pueden despertar”.
Con el fin de disfrutar las fiestas decembrinas e innovar en la mesa, se proponen 3 maridajes fáciles de preparar, una opción que, sin duda, deleitará a los comensales.

Brie francés con ron colombiano

El Brie francés es originario de Seine-et-Marne, y tiene entre 45% y 60% de grasa. Está elaborado con leche de vaca, con una corteza comestible, blanca y lisa, pero suave y flexible en su interior. Tiene un característico sabor a mantequilla, con acabado salado. Por su parte, el ron se produce en zonas de Colombia como el Valle de Cauca, lugar donde se siembran los cañaverales, materia prima para su elaboración.
Para hacer este maridaje, primero se debe tomar un buen pedazo de Brie y dejarlo unos segundos en la boca para asimilar el sabor; este queso es cremoso y fácil de paladear. Al mezclarlo con el ron, se sienten sus aromas que van muy bien con lo salado del queso, por lo que al tomar este destilado, la bebida limpia el paladar y lo deja listo para el siguiente trozo.

Camembert francés con aguardiente

El Camembert francés nace en la región de Normandía. Es un queso suave y maduro, el cual se produce en una sola pieza redonda, de 250 gramos. Su aroma, recuerda la tierra húmeda, la hierba fresca y los champiñones. El aguardiente, por su parte, es una de las bebidas alcohólicas más consumidas por los colombianos, de acuerdo con datos de la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras; solo en 2021, se vendieron más de 60 millones de botellas de 750 mililitros. Esta bebida proviene de la mezcla de alcohol del tipo extra seco, caña de azúcar concentrada al 94 o 96%, y con esencias de anís y jarabe de azúcar. La fuerza que tiene este licor, hace que lo suave de este queso se sienta más, y que a la hora de saborearlo, se experimente mejor cómo se derrite en el paladar.

Para conocer el sabor que proviene de la mezcla de estos dos elementos, primero se debe probar un pedazo de queso. Su corteza, que tiene un sabor intenso a setas y tierra húmeda, se come junto al resto. Luego de degustar los alimentos por separado, es momento de juntarlos, tomando un trozo de Camembert y bebiendo un poco de aguardiente. Se mantiene la combinación por unos segundos en la boca, notando que al principio, la bebida tendrá mayor presencia, pero después el sabor del queso será igual de fuerte. Otra opción de maridaje es sumergir el queso en el shot de aguardiente, dejarlo unos segundos y luego comerlo, esta combinación generará una explosión de sabores en la boca.

Queso azul francés con refajo

La principal característica del queso azul francés es su sabor fuerte y salado. Es originario del Auvergne, región en el centro del país. Tiene una textura suave, que lo convierte en un alimento ideal para untar, fundir y servir en salsas; sus sabores dulces o incluso picantes, van muy bien con alimentos del mismo tipo. Por otro lado, el refajo, es una bebida colombiana que resulta de la mezcla entre la cerveza y una gaseosa con sabor a kola. Tiene un sabor dulce, y aunque no cuenta con un alto grado alcohólico, hay quienes le agregan un shot de aguardiente para potenciar su sabor.

Para fusionar estos dos productos, es importante comer varios trozos para lograr acostumbrarse al sabor. Se toma una porción del queso azul y se pone en la boca, enseguida, se toma un sorbo de refajo. Lo picante y salado del queso, va a ir disminuyendo conforme las notas del refajo van aumentando, siendo un excelente maridaje, ya que este tipo de queso francés, fuerte en sabor e intensidad, combina bien con sabores dulces, logrando reducir su sabor fuerte, generando sensaciones únicas en boca.

El maridaje entre quesos franceses y licores tradicionales colombianos, especialmente en las fiestas decembrinas, sin duda se complementan con una buena compañía. El aguardiente con Camembert francés, es perfecto para el primo que viene del extranjero; mientras que el Brie con ron, es perfecto para compartir en familia. Finalmente, el queso azul francés con refajo, resulta inolvidable para una tarde entre amigos.

La cultura quesera de Francia, dará el mejor toque a la gastronomía colombiana, representada por sus tradicionales licores, y así se fusionarán los sabores de dos grandes países, en donde la gastronomía, principalmente en estas fiestas decembrinas, es la mejor manera de demostrar amor. La recomendación es compartir en familia y con los amigos momentos memorables acompañados de quesos franceses de la más alta calidad y licores colombianos, los cuales deben consumirse con responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario