miércoles, 16 de noviembre de 2022

  ¿SABÍA QUE UNA PERSONA CON DIABETES TIENE EL DOBLE DE POSIBILIDADES DE PERDER LA AUDICIÓN?

   La pérdida auditiva es dos veces más común en las personas que tienen diabetes que en las personas de la misma edad que no la tienen. Incluso, en las personas con prediabetes las tasas de pérdida auditiva son 30 % más altas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, la diabetes es una enfermedad caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre o azúcar en sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en diferentes órganos[1]. De acuerdo con las Naciones Unidas, en noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que busca sensibilizar sobre los efectos de esta patología. Cabe resaltar que, según esta entidad, la diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina[2].

Las personas con esta patología, en especial la Tipo 2, tienen 2,15 veces más de probabilidades de sufrir pérdida auditiva que los pacientes no diabéticos, independientemente de su edad. Las investigaciones sugieren que los problemas auditivos no solo son comunes entre las personas diabéticas de mediana y tercera edad, sino que también afectan a jóvenes con diabetes en un mayor nivel.

“La pérdida auditiva sigue siendo una complicación de la diabetes poco conocida, aunque múltiples análisis han demostrado claramente que la diabetes duplica las posibilidades de padecerla”, explica Leydi Camacho, audióloga y coordinadora de calidad y entrenamiento en GAES.

En línea con lo anterior, para preservar este sentido cuando se tiene algún tipo de diabetes sin importar la edad, los expertos en diabetes recomiendan:

        Cuidar su peso, realizar ejercicio frecuentemente y mantener una buena alimentación. Esto ayudará a bajar el nivel de glucosa sanguínea.

        Evitar la exposición a ruidos fuertes: Los estudios evidencian una relación entre la exposición al ruido y la pérdida auditiva en las personas con diabetes, que parecen ser más propensos a la pérdida auditiva inducida por el ruido, lo cual se puede deber a las dificultades de recuperación de lesiones inducidas.

        Acudir a su médico frecuentemente: Realizarse exámenes de rutina y pruebas de diagnóstico, le ayudará a detectar cualquier signo de alarma. Así mismo, es importante realizarse una audiometría como mínimo cada 6 meses.

Por otro lado, Camacho recomienda estar atento a los síntomas que puede evidenciar una persona con pérdida auditiva con el fin de identificarlos a tiempo y evitar una pérdida severa:

      Pérdida de la ubicación de la fuente sonora

        Zumbido o silbido permanente en uno o ambos oídos

        Dificultad para comunicarse cuando le hablan del lado afectado

      Imposibilidad de hablar por celular por el oído afectado

        Posibles vértigos ocasionales

        Dificultad para comprender las palabras con ruido de fondo.

Por tanto, GAES una marca Amplifon, lo invita responder este test que le indicará si debe realizarse un chequeo auditivo de manera inmediata:

¿A menudo pide que le repitan las palabras?

 Sí           No

¿Se siente tenso en las reuniones porque le cuesta seguir la conversación?

 Sí           No

¿Le resulta difícil entender lo que le dicen por teléfono?

 Sí           No

¿Pone el volumen del televisor más alto que el resto de su familia o amigos?

 Sí           No

¿Tiene la impresión de que la gente murmura a su alrededor?

 Sí           No

¿Le molesta el ruido del tráfico en la calle hasta el punto de sentirse inseguro?

 Sí           No

¿Ha sufrido o sufre de zumbidos?

 Sí           No

¿Le resulta difícil oír las voces de los niños?

 Sí           No

Si su respuesta es sí a más de 5 preguntas, los expertos en salud auditiva recomiendan realizarse un chequeo auditivo gratis en alguno de sus centros auditivos.

“Sin lugar a dudas, estar en control de nuestra salud es la manera más efectiva de prevenir cualquier patología que pueda desencadenar, en este caso, pérdida de la audición; acudir al especialista de manera oportuna y realizarse chequeos auditivos de manera frecuente ayudará a reducir las posibilidades de que la afectación se dé de manera más acelerada”, finaliza Camacho.


[1] https://www.paho.org/es/temas/diabetes

[2] https://www.un.org/es/observances/diabetes-day

No hay comentarios:

Publicar un comentario