martes, 20 de septiembre de 2022

TOTÓ DICE ADIÓS A LOS ESCENARIOS

La familia Oyaga Bazanta y el equipo de Gotok Music se permiten anunciar a la opinión pública colombiana que ha llegado el momento en el que Sonia Bazanta Vides, más conocida como Totó la Momposina, excelsa representante de la música tradicional colombiana, se retira de los escenarios. La maestra se despide este mes de septiembre de 2022 cerrando, a sus 82 años, un capítulo grandioso de la historia musical colombiana, relativa a nuestros ritmos tradicionales y ancestrales.

Totó llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción. Su retiro se convierte en el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos y por eso es importante que todas aquellas personas en el mundo que se han sentido tocadas e inspiradas por la música de Totó, por su carisma y energía, sean conscientes de su estado de salud y puedan ofrecerle su amor, energía y solidaridad.

El hecho que ha determinado esta decisión es que Totó presenta desde hace un tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando sobre los escenarios, como lo hizo ininterrumpidamente durante seis décadas, rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes.

En este momento el equipo directivo y la familia de Totó se aseguran de que ella reciba la atención que necesita y pueda disfrutar de una calidad de vida que mantenga su alegría y conexión con la música y la danza. Haremos más anuncios a medida que desarrollemos ideas para apoyar a Totó y celebrar su increíble carrera; en algunas de ellas sus fans y colegas podrán participar si así lo desean.

El trabajo de Totó a lo largo de los años ha sido de alta calidad, honestidad e innovación, y ella a su vez siempre exigió lo mejor de sus hijos y nietos. Como tal, el legado de Toto seguirá floreciendo. Sus hijos Marco Vinicio, Angélica y Eurídice Oyaga son afortunados de recibir esta rica herencia junto a sus nietos, algunos de los cuales ya han actuado y grabado con Totó. Asimismo, Los Tambores de Totó, la banda liderada por Marco Vinicio y que cuenta con artistas y cantadoras invitadas, Ahora inicia un nuevo capítulo. ¡El futuro será interesante!

Actividades

19 de septiembre

-Velada privada de despedida de los escenarios y celebración de los 82 años de vida de la maestra Totó La Momposina, producida por Gotok Music.

-Presentación de la tercera edición del libro ‘Totó: Nuestra diva descalza’, de Patricia Iriarte.

-Participación de la agrupación Los Tambores de Totó bajo la dirección de Marco Vinicio Oyaga.

Con la presencia de un público especial invitado por Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Claudia Lopez, Alcaldesa de Bogotá; Catalina Valencia, secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, y Carolina Trujillo, directora de Gotok Music.

24 de septiembre

Última presentación del grupo Toto La Momposina y sus Tambores en el Festival Cordillera, y lanzamiento de sus dos nuevos sencillos, con temas inéditos de sus archivos, con el respaldo de Real World Records y producción de Astar Artes Recordings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario