jueves, 4 de agosto de 2022

  LA FUNDACIÓN AVON EN ALIANZA CON LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER LLEGAN A SUCRE CON “COLOMBIA POR LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA” EL PROGRAMA QUE PROMUEVE LA EQUIDAD Y LA INCLUSIÓN PARA SALVAR VIDAS

· “Colombia por la Detección temprana del cáncer de mama”, recorre 15 ciudades del país y el Municipio de Ovejas en Sucre es el tercer destino.

· Las beneficiadas en la ciudad son mujeres víctimas de la violencia que recibirán chequeo clínico y mamografía.

· Esta región presenta un importante reto en concientización y atención. Según los indicadores, sólo el 8% de los casos de cáncer de mama han sido detectados de forma temprana lo que se refleja en una alta mortalidad que para el año 2021 cobró la vida de 28 mujeres.

Cada 6 minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama, en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social la considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres del país. Por eso la detección temprana ayuda a salvar vidas y la toma de la mamografía es una estrategia altamente efectiva para identificar anomalías aún, antes de la existencia de signos externos.

Conocedores de esta realidad, la Fundación Avon para las Mujeres comenzó “Colombia por la Detección Temprana del cáncer de mama” en alianza con la Liga Colombiana Contra el Cáncer, un programa que tiene como objetivo promover las estrategias de detección temprana, a través de acciones pedagógicas sobre los 3 pasos que salvan vidas: autoexploración, chequeo clínico y mamografía gratuita. Un programa dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad en 15 ciudades de Colombia.

“Sabemos que muchas colombianas no acceden a la mamografía por múltiples razones que van desde el desconocimiento de la importancia de esta ayuda diagnóstica, mitos, por temas culturales o dificultad para desplazarse hasta lugares donde haya equipo de mamografía. Por eso, de la mano de la Liga Contra el Cáncer seccional Sucre desarrollamos un importante trabajo de sensibilización para mujeres víctimas de la violencia en el municipio de Ovejas. Asimismo, no sólo abordamos contenidos sobre salud mamaria, sino de autoestima para darnos prioridad como mujeres, mirarnos de nuevo y reconocer a tiempo las señales del cáncer de mama… salvar vidas” explica la presidenta Honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres Paola Rueda López.

De acuerdo con el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo se evidencia que la prevalencia o casos acumulados en este territorio colombiano muestran una tendencia creciente, con un incremento del 38% en el reporte del período comprendido entre los años 2018 a 2021, este aumento indica que el cáncer de mama es una prioridad para Sucre.

“Aquí se presenta un importante reto en materia de concientización y atención. Según los indicadores, sólo el 8% de los casos de cáncer de mama han sido detectados de forma temprana lo que se refleja en una alta mortalidad que para el año 2021 cobró la vida de 28 mujeres. Aunado a lo anterior se observa un muy bajo cumplimiento de las metas definidas para la toma de mamografía que no llegan al 15%, por lo cual se convierte en un territorio prioritario para el despliegue de campañas de sensibilización como las realizadas por la Liga y la Fundación Avon.” aseguró el doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana Contra el Cáncer

La jornada incluyó actividades de sensibilización en autoestima y empoderamiento femenino lideradas por la Fundación Avon y de sensibilización y toma de conciencia frente a la enfermedad dirigidas por la Liga Contra el Cáncer Seccional Sucre que fueron muy bien recibidas por la comunidad.

Esta iniciativa que ya pasó por Montería y Cúcuta ahora llega a Ovejas, Sucre y continuará su recorrido por Neiva, Ibagué, Cartagena, Florencia, Tunja, Armenia, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Villavicencio, Medellín y Bogotá donde la Fundación Avon y la Liga Colombiana Contra el Cáncer invitarán a generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario