lunes, 29 de agosto de 2022

 31 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DE LA OBSTETRICIA

· Esta fecha tiene como objetivo resaltar la importancia de la obstetricia en la lucha contra la muerte materna y neonatal.

· Los obstetras son esa parte de la medicina que se encargan de detectar oportunamente cualquier enfermedad que atente contra la vida de la embarazada y la del recién nacido.

· Muchas personas confunden la obstetricia y la ginecología, y aunque van de la mano, se diferencian en que la ginecología se enfoca en la salud del aparato reproductor de las mujeres no embarazadas y el obstetra en todo el proceso de concepción y embarazo.

Desde hace más de cinco décadas, cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia, con la finalidad de resaltar la labor de cada médico que en su día a día se ocupa de embarazos, partos y el puerperio, asegurando así la salud de las madres y los recién nacidos, velando además por asegurar el inicio de la vida.

Estos profesionales de la salud, con su ardua labor, han logrado disminuir en gran medida la mortalidad tanto de las madres como de los recién nacidos, pues según la Organización Mundial de la Salud, OMS, es recomendable tener un modelo de atención prenatal de mínimo 8 contactos, siendo el primero antes de las doce semanas de concepción, teniendo estas consultas como finalidad reducir la mortalidad neonatal y mejorar la experiencia del embarazo.

Otra modalidad importante de la obstetricia tiene que ver con atender las parejas que no pueden concebir y que pasan muchas dificultades por dicha situación. En esos casos, lo recomendable es recurrir a expertos y lugares especializados para explorar alternativas para la concepción y vivir la experiencia completa del embarazo, con una asesoría diferente para cada caso, y los diferentes cuidados, controles, ecografías y todo lo que conlleva el pre y posparto.

El doctor Ignacio Madero, médico ginecólogo y director médico de Eugin, una clínica especializada en temas de fertilidad, señala que son muchas las dificultades, temores, desconocimiento y por ende, sufrimiento que tienen que atravesar las parejas que no han podido concebir, sumándole a eso que pueden llegar a sufrir frustración, ansiedad y en algunos casos depresión, y explica que, hace falta mucha pedagogía informativa, despejar mitos y dudas y que, en la actualidad son muchas las alternativas que pueden tener las personas interesadas en vivir ese sentimiento tan único como lo es la maternidad y paternidad.

Los obstetras son médicos que en su cotidianidad ayudan a que los padres tengan un proceso tranquilo durante el embarazo y finalmente puedan conocer a ese nuevo integrante de su familia por ello está celebración es muy importante en el sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario