martes, 12 de julio de 2022

 ¿POR QUÉ EL CONSUMO DE SODIO DEBE MANTENERSE EN LAS PORCIONES ADECUADAS?

·          El sodio es un nutriente esencial que cumple funciones fundamentales en el organismo como mantener el equilibrio de los líquidos corporales, la absorción y el transporte de nutrientes, así como la generación de impulsos nerviosos, sin embargo, es clave ser consciente de su presencia en la dieta total para cuidar su ingesta excesiva.

·          El sodio se usa en las formulaciones con objetivos tecnológicos como ampliar la vida útil y mejorar el sabor, este también se encuentra de forma natural en varios alimentos.

·          La Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI trabaja con sus afiliados para que el consumidor cuente con mejores perfiles nutricionales y en adición a esto, apoya las políticas públicas que impactan sobre la salud tales como la Resolución 2013 de 2020, actualmente en implementación, que establece un nivel máximo de sodio para 59 alimentos producidos por la industria.                                                                                                                       

El sodio es un nutriente esencial que cumple funciones fundamentales en el organismo como mantener el equilibrio de los líquidos corporales, la absorción y el transporte de nutrientes, así como la generación de impulsos nerviosos, sin embargo, se debe cuidar su ingesta excesiva con el fin de reducir el riesgo de padecer afectaciones en la tensión arterial y enfermedades cardiovasculares. El consumo de sal es necesario para el buen funcionamiento del organismo, siempre y cuando se consuma en las porciones adecuadas, por lo tanto, es necesario conocer de manera integral el impacto de la ingesta de sal sobre el estado de salud.

En los alimentos procesados, la sal/sodio desempeña diversas funciones tecnológicas, como su rol en el desarrollo de la levadura que permite controlar la fermentación, además de la solubilidad de las proteínas en los productos cárnicos para mejorar la textura, retener la humedad, ampliar la vida útil y garantizar el efecto sensorial (sabores y aromas). Este es un ingrediente clave para la producción de alimentos como el pan, carnes procesadas, platos preparados, snacks, cereales para el desayuno o los derivados lácteos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, recomienda un consumo diario de sal de 5 gramos puesto que su exceso en la dieta provoca alrededor del 30% de los casos de hipertensión, y en adición, se asocia con la insuficiencia renal y la osteoporosis. Si bien existen alimentos con presencia natural de sodio como algunos pescados, mariscos y lácteos o algunos con adición de este nutriente desde el proceso de producción, también se deben considerar los hábitos de consumo en el marco de la dieta total. Es válido agregar sal para el disfrute, pero debe emplearse de forma moderada.

En las dietas balanceadas hay espacio para todos los alimentos y aquellos nutrientes que los componen dentro de las porciones adecuadas. Por ende, la degustación consciente de los alimentos es una tarea que se construye desde la mejora en los hábitos alimenticios.

Ahora bien, en sus esfuerzos por dar cumplimiento a las regulaciones de salud pública, Colombia avanzó con la Resolución 2013 de 2020, que define los contenidos máximos de sodio para 59 alimentos procesados comúnmente presentes en la mesa de los hogares colombianos tales como las papas fritas, la mantequilla, el cereal para el desayuno, el chorizo, el crouton envasado, el jamón, el maní con frutos secos, entre otros.

Esta resolución también establece las metas y los plazos de reducción del contenido de sodio en los alimentos y marca la pauta para conocer su presencia en la tabla nutricional, de manera que los consumidores tengan poder de decisión sobre la frecuencia con la que incluyen este componente en sus dietas.  Bajo esta consideración, desde el 9 de noviembre de 2022 será posible evidenciar el cumplimiento de la primera meta de reducción y desde el 9 de noviembre de 2021 el cumplimiento de la segunda.

Esta herramienta, sin duda, se convierte en un aporte en la promoción de una alimentación saludable. Por eso, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI no solo respalda y apoya su cumplimiento como una medida necesaria de cara a los avances en políticas públicas de salud, sino que bajo el lineamiento de elevar el bienestar del consumidor mantiene el esfuerzo por entregar alimentos diversos con mejores perfiles nutricionales, que puedan incidir en cambios positivos sobre los hábitos alimenticios.

“Las enfermedades no transmisibles (ENT) se caracterizan por ser multifactoriales y por eso su abordaje debe incluir varios frentes de acción. Desde la industria tenemos el convencimiento de que el balance entre una actividad física constante y una alimentación saludable en las proporciones adecuadas de nutrientes como el sodio, es fundamental para generar un verdadero impacto sobre el manejo de estas. Por supuesto, en este camino las políticas públicas son un aporte importante que vela por el derecho a la información y el bienestar del consumidor que la industria de alimentos acompaña”-cerró Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario