lunes, 25 de julio de 2022

 LA FIESTA DE LA XXVI EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO PETRONIO ÁLVAREZ BOGOTÁ COMIENZA EN EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO  

·  Como es ya tradición, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibe el viernes 29 de julio, a las 8:00 p.m., al festival de cultura afro más destacado de América Latina: el Petronio Álvarez.  

·  En un concierto en Bogotá, este festival presenta la esencia musical del Pacífico a través de las cuatro agrupaciones que se alzaron con el ‘bombo golpeador’ en 2021: Romance Norte Caucano, Raíces Ancestrales, Son y Sabor y Renacer del Pacífico.  

·  Este año, el Festival se realizará del 10 al 15 de agosto y tendrá como invitado de honor a Brasil, país que llevará a Cali lo más destacado de su cultura y música.  

La sabiduría ancestral que guarda la marimba, el sonido místico del violín caucano, los cantos que alaban la cultura del litoral, y la fiesta y la alegría de la chirimía llegan a Bogotá con el lanzamiento del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2022. El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo acogerá una vez más la ceremonia de lanzamiento el viernes 29 de julio, a las 8:00 p.m. 

Este Festival, que nació en 1996 con el propósito de salvaguardar la cultura musical de esta región y sus cantos tradicionales, es el evento de cultura afro más destacado de todo el continente y este año presentará en la capital a los ganadores de la versión XXVI del concurso musical: Raíces Ancestrales, agrupación ganadora en la modalidad Mejor conjunto de marimba y cantos tradicionales; Son y Sabor, quienes recibieron el galardón en la modalidad Mejor conjunto de chirimía; Romance Norte Caucano, grupo que ganó en la modalidad Mejor conjunto de violín caucano y como exponente de la modalidad Mejor agrupación libre estará el ensamble Renacer del Pacífico. Boletas desde 40.000 pesos. 

Sobre Romance Norte Caucano  

Esta agrupación surgió en el 2012, en el municipio de Guachené. Gracias a la iniciativa de músicos, cantoras y gestores culturales que, preocupados por la falta de apropiación y divulgación de los ritmos musicales tradicionales autóctonos de las regiones norte caucana y sur del Valle (juga, bunde, torbellino, currulao, arrullos, alabaos, chirimía, entre otros), deciden conformar Romance Norte Caucano con el propósito de visibilizar el legado cultural heredado de los mayores y transmitido de generación en generación a través de la oralidad.  

Romance Norte Caucano ha participado en eventos culturales locales y regionales logrando reconocimiento, estímulo que motiva su continuidad y consolidación. Además, esta agrupación obtuvo el primer puesto en la categoría de Violines Caucanos del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021 tras haber ocupado el tercer lugar en el 2017 y el segundo lugar en el 2019.  

Sobre Raíces Ancestrales  

En el 2013, un grupo de jóvenes creó este grupo con el fin de proyectar y difundir el folclor del litoral Pacífico sur y de no dejar caer las costumbres y los conocimientos autóctonos de su cultura, para así fortalecer la identidad del pueblo afro que se lleva en la sangre como patrimonio de los ancestros y remembranza de la diáspora africana.  

Raíces Ancestrales ha tenido la oportunidad de participar en las cuatro últimas versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y fue el ganador del primer lugar en la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales de la versión XXV, en 2021. Además, el grupo se convirtió en fundación con el objetivo de enseñar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Cali la tradición del municipio de Guapi y del corregimiento de Balsitas, para mantener viva su cultura y lograr que esta perdure generación tras generación.  

Sobre Son y Sabor  

Este ensamble de chirimía fue creado en el año 2000 por Sergio Andrés Bernal, licenciado en educación física, percusionista y trombonista y Nixon Murillo Delgado, intérprete de clarinete. Son y Sabor fue creada por la necesidad de conformar un grupo capaz de imponer su propio estilo sin dejar atrás los patrones establecidos por los ancestros. Esta agrupación musical, integrada por 12 músicos, representa la música tradicional del departamento del Chocó. Sus músicos han sido integrantes de orquestas como Saboreo, La Contundencia, Bambazulú, el Negro y su Élite, Rancho Aparte y Herencia Viva, entre otras del folclor de esta región. Su canción ‘El kanekalon’ es hoy un himno en todo el Pacífico colombiano.  

Desde el 2012, Son y Sabor ha estado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Ese año, obtuvo el primer puesto en la modalidad de Chirimía y recibió el premio como Mejor Intérprete de Clarinete. Luego, en el 2016, participó de nuevo y ocupó el tercer lugar. En el 2017, regresó y recibió el premio en la modalidad de Mejor Canción Inédita y Mejor Intérprete Vocal, galardón que le dio renombre nacional e internacional. Y el año pasado, ganó el primer puesto en las modalidades de Chirimía y Mejor canción inédita del mismo Festival.  

Sobre Renacer del Pacífico  

La agrupación Renacer del Pacífico fue creada en el 2013 por su director, Harold Caicedo Angulo, con el propósito de hacer una escuela de música y danza de saberes ancestrales del Pacífico colombiano que rescatara la memoria y la tradición, aportando así a la construcción de paz a través del arte y la cultura en la Comuna 14, del Distrito de Aguablanca en el oriente de Cali.  

La Comuna 14 evidencia un alto índice de violencia, falta de oportunidades y de ocupación del tiempo libre de sus habitantes; por esto, se unieron esfuerzos comunitarios para incentivar a que niñas, niños, jóvenes y adultos que hicieran memoria, aprendieran y transmitieran elementos de su cultura al tiempo que hacían del arte y la tradición elementos transformadores de las realidades sociales que viven.  

Desde su creación, Renacer del Pacífico ha sido galardonado en múltiples eventos nacionales e internacionales, recibiendo recientemente el primer lugar en la Modalidad libre del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez 2021.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario