lunes, 25 de julio de 2022

 EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO CELEBRA EL CENTENARIO DE CHABUCA GRANDA CON EL CONCIERTO ‘TRES GUITARRAS PARA CHABUCA’ 

·  Dentro de las celebraciones por los 100 años del nacimiento de la cantautora peruana Chabuca Granda, los guitarristas Lucho González, Ernesto Hermoza y Willy Terry realizarán un homenaje a su prolífica obra el miércoles 27 de julio, a las 8 p.m., en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. 

·  Bajo un mismo instrumento, la guitarra, y tres distintos estilos de abordarla, se explorará el repertorio musical y lírico de Granda con canciones como ‘La flor de la canela’, ‘Coplas a Fray Martín’, ‘José Antonino’ y ‘Ese arar en el mar’, entre otras.  

Chabuca Granda, como se le conoce a Isabel Granda Larco, fue conocida como una transgresora que mezclaba la elegancia limeña con historias que retrataban las calles de Perú. Sus melodías atrapaban poesías que redefinieron los valses criollos y con canciones como ‘La flor de la canela’ quebrantó las reglas y se guio por el sentir de su corazón.  

En 2020 se conmemoraron cien años del natalicio de esta gran cantautora peruana y con ‘Tres guitarras para Chabuca’ el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa esta celebración con un homenaje que llevarán a cabo los peruanos Lucho González, Ernesto Hermoza y Willy Terry. Este concierto reunirá composiciones que llevan por temática la mujer, como los valses ‘María Sueños’ y ‘La flor de la canela’; el erotismo, en el landó ‘Cardo o ceniza’, y personajes populares como el boxeador Mauro Mina en ‘Puño de Oro’, canción que reivindica su entrega deportiva, o Fray Martín de Porres, el Santo Moreno, en ‘Coplas a Fray Martín’, que cuenta sobre la generosidad y bonhomía. Boletas a 50.000 pesos. 

‘Tres guitarras para Chabuca’ 

El legado de Chabuca Granda ha tenido diversas etapas, como en la que expresa un decidido acercamiento a personajes del universo popular. La gran cantidad de valses que escribió no son menos significativos frente a otros géneros de inspiración afroperuana como el landó. El landó fue uno de los géneros en los que Chabuca Granda asentó más sólidamente su personalidad musical. Su cadencia lenta y reflexiva, distinta de otras formas de la música afroperuana, fue el vehículo en el que Granda exploró nuevos caminos poéticos y desarrolló varios de sus versos más apreciados.  

Así, Lucho González, Ernesto Hermoza y Willy Terry realizarán un homenaje a su prolífica obra en el que, durante el concierto, cada guitarrista liderará un número de canciones de Chabuca Granda, a su estilo particular, acompañado por los otros dos músicos. 

Cada uno de los guitarristas posee un estilo particular. Willy Terry, productor discográfico, investigador y arreglista, cuenta con casi 40 años de experiencia en el ámbito de la guitarra criolla y en 2018 fue nominado al Grammy Latino. Lucho González, músico autodidacta, fue guitarrista de Chabuca Granda y trabajó con artistas como Víctor Manuel y Ana Belén, María Dolores Pradera y Mercedes Sosa. Ernesto Hermoza, también autodidacta, ha trabajado durante más de 30 años en un mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz, ha grabado con diversos artistas como Joaquín Sabina, Susana Baca y Jorge Drexler y obtuvo también una nominación al Grammy Latino. 

Entre la selección de canciones que conforman el concierto se incluyeron composiciones que incluyen reflexiones sobre el Perú, como en los valses ‘Bello durmiente’ y ‘Las flores buenas de Javier’, un sentido homenaje a la temprana inmolación del poeta Javier Heraud, y lugares evocados con sentida nostalgia que son también signo de su obra, como sucede en ‘Puente de los suspiros’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario