martes, 12 de julio de 2022

 EL MARAÑÓN: OPORTUNIDAD DE CULTIVO Y NEGOCIOS EN AGROEXPO CARIBE 2022 

·         La feria del agro del Caribe se realizará del 19 al 24 de julio de 2022 en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe en Barranquilla. Para adquirir sus boletas puede ingresar a la web oficial de Agroexpo Caribe https://agroexpocaribe.com/es en el espacio “boletería”.

·         La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA, dictará la charla “Producción de material de siembra de calidad de marañón como alternativa agroindustrial para la región Caribe” en la que hablarán de las bondades de este cultivo en la región.

·         De acuerdo a expertos la demanda mundial de nuez de marañón ha crecido a más del 7 % anual, mientras que la producción lo hace a un ritmo del 6 %, lo que representa una ventaja para la proyección de agronegocios en el país.

El campo regresa a la ciudad con Agroexpo Caribe 2022 del 19 al 24 de julio en el Centro de Eventos- Corferias Caribe. En el recinto ferial de Barranquilla el sector agropecuario de la región se reunirá con toda su oferta de productos, servicios y animales de pie para presentar sus innovaciones y dialogar sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el país.

Entre los diálogos de la agenda académica se destaca la charla promovida por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, bajo el título la “Producción de material de siembra de calidad de Marañón como alternativa agroindustrial para la región Caribe”, este encuentro será el jueves 21 de julio de 9:00 a.m. - 9:45 a.m., en el auditorio principal de Puerta de Oro y el speaker será Julio Ernesto Muñoz, investigador Ph.D. del Centro de Investigación Caribia.

De acuerdo a AGROSAVIA la demanda mundial de nuez de marañón ha crecido a más del 7 % anual, mientras que la producción lo hace a un ritmo del 6 %. Esta condición de mercado global ubica al marañón y sus derivados como una alternativa agrícola promisoria en Colombia, país que importa cerca de 270 toneladas de almendra al año.

Según una investigación publicada en la revista Agronomía Mesoamericana de la Universidad de Costa Rica, con la autoría de los investigadores de AGROSAVIA Javier Orlando Orduz-Rodríguez y Eleonora Rodríguez-Polanco, Colombia tiene toda la posibilidad de poder aprovechar este cultivo y “pasar al equipo de los más grandes productores de almendra de marañón, al lado de India, Costa de Marfil, Ghana y Vietnam, que son en su orden considerados los más grandes productores del mundo. Es importante aclarar que, a pesar de ser el más grande productor, la India, no alcanza a abastecer el consumo de su población”, expresan los investigadores en su artículo. También destacan que la región Caribe es un territorio propicio para cultivar esta almendra en Colombia.

De acuerdo a Agronet, la Red de información y comunicación del sector agropecuario colombiano, que divulgó una investigación sobre el marañón realizada por la Universidad Popular del Cesar (UPC), esta afirma que la almendra, producto principal, es una de las mejores nueces del mundo porque presenta un contenido de grasa más bajo. Esta comparte junto con el pistacho, el primer lugar en contenido de proteínas (21%).

De su tronco se extrae una goma, la cual se emplea para encuadernación, así como para repelente de polillas, entre otros usos. La corteza se utiliza con fines medicinales, mientras que del fruto se extrae la almendra y como subfruto un aceite del cual se elaboran resinas, colorantes, tintes, material de aislamiento eléctrico, pastillas para frenos, adhesivos, etc. 

La cáscara de la nuez es rica en aceite (25 a 30% en peso) con el que se fabrican barnices, tintas de imprentas, pinturas para materiales aislantes y para preservar de la humedad los botes y equipos de pesca, además de servir para la producción de maderas.

"El marañón posee una ramificación baja y una altura media variable de 5 a 14 metros, dependiendo del genotipo y condición climática", expone la investigación.

Por esta razón, el marañón es una especie que es usada en la implementación de métodos amigables con el medio ambiente, pues en muchas fincas alrededor del mundo la siembran como base para las cercas vivas y otras herramientas de los modelos silvopastoriles. 

Para adquirir sus boletas puede ingresar a la web oficial de Agroexpo Caribe https://agroexpocaribe.com/es en el espacio “boletería”. Así mismo para los profesionales ya está habilitado el pre registro https://agroexpocaribe.com/es/preregistro

Estos algunos expositores que estarán en Agroexpo Caribe: Agencia De Desarrollo Rural, Agro Costa, Agrodatai, Agrosavia, Almacenes Agropecuarios Coolechera, Almacén Don Luis, Ambientronika, AMI, Angus Azul Burger, Asoovinos, Auto Berlín, Banco Agrario, Bio Molecular, Biovet Laboratorio Clínico Veterinario, Bosques Del Futuro, Brasas y Fuego, Case Etrans, Cercas y Riegos Del Caribe, Chevrolet, Citricampo, Coacosta, Comapis S.A.S., Drone Nerds Latam, Equipmaster, Equipos Agropecuarios AM, Ferragro, Finagro, Frappe Company, Genética Selecta S.A., Global Motor, Gobernación del Atlántico, Grupo Editorial  Mundo Niños, Grupo Editorial Galaxia Ediciones, Guanaco Leather, ICA, Ideagro, Impulsemillas, Inamec, Inseminar, Insmevet, Invasa Maquinaria, ISELCO, ITM, Kapotha Born To Win, La Herradura Grill House, Ludycom S.A.S, Mi Corral, Modularq Constructora, Monómeros, Moto Mart S.A, Motor Trading, Nitrofert, Novatrónica S.A.S, Obleas El Relincho, Pesamos de Colombia Básculas y Balanzas, Pharvet, Ranchera Productos Cárnicos, Royal Prestige, SENA, STIHL, Subastar, Súper Giros, Tacos Al Pastor, Taichi Medicina Veterinaria, Tierracol, Turrón De Coco y Vanah Ingenieria & Soluciones SAS., entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario