miércoles, 27 de julio de 2022

 DIABETES FRIENDLY, UNA ALIANZA POR UNA CULTURA GASTRONÓMICA SALUDABLE, INCLUYENTE Y RESPONSABLE

·  Rappi, AstraZeneca, la Fundación Voces de Diabetes, la Asociación Colombiana de Endocrinología y BogotaEats buscan impulsar una cultura de empoderamiento y cuidado en los pacientes que viven con diabetes.

·  La Federación Internacional de Diabetes estima que alrededor del mundo más de 537 millones de adultos hoy viven con diabetes. Esta cifra supera los 32 millones en el caso de Latinoamérica. 

Diabetes Friendly, es una iniciativa en la que participan expertos médicos, organizaciones de pacientes y diferentes aliados, que tiene como objetivo promover la colaboración frente a retos y oportunidades para el mejoramiento de la alimentación y salud de los colombianos.

“Como parte de esta alianza queremos promover la inclusión de personas con diabetes en la oferta gastronómica del país. Con esto buscamos aumentar las opciones para personas que requieren una dieta especial libre de azúcar, armoniosa con el cuidado de su salud cardiovascular, quienes necesitan ser incluidos en el mercado, pero que no cuentan con alternativas realmente saludables y de fácil acceso para ellas. Capacitaremos a los restaurantes con opciones de alimentación saludable en Colombia, o que deseen incluirla en su carta, para ser certificados con el sello Diabetes Friendly, que indica que las preparaciones son aptas para la población con diabetes y factores de riesgo asociados”, explica Érika Montañez, directora y fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.


Iniciativas como Diabetes Friendly buscan generar un mejor abordaje de la diabetes, pues actualmente es una condición que tiene un impacto considerable. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, se espera que la cantidad de adultos con diabetes alcance los 40 millones para 2030 y los 49 millones para 2045. Un panorama preocupante cuando las cifras indican que uno de cada tres adultos que viven con diabetes no está diagnosticado y que durante el 2021 la diabetes generó un impacto económico en la región cercano a los 65 mil millones de dólares.

En esta alianza por la salud metabólica y la buena alimentación, se busca vincular a entidades como el Ministerio de Salud, la ANDI, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) y AstraZeneca, con el objetivo de educar a la comunidad con diabetes sobre la importancia de la prevención frente a complicaciones asociadas a la diabetes. 

“El objetivo final de esta iniciativa es que los profesionales de la salud adquieran diferentes herramientas e información que ayude a modificar el estilo de vida de los pacientes. En la mayoría de los casos, existe un bajo cumplimiento de los hábitos saludables necesarios para la prevención de la diabetes. Debemos trabajar por mejorar la calidad de vida de la comunidad con diabetes, iniciativas como esta, suponen una excelente oportunidad para aprovechar nuevas tecnologías como las aplicaciones y las redes sociales para informar, educar y promover estilos de vida activos, en donde el paciente no tiene que cohibirse de ciertos gustos, ni quedarse en la casa, y en cambio aprende a controlar su condición”, indica Martín Vásquez, endocrinólogo y experto participante de esta actividad.

A través de esta iniciativa la Fundación Voces Diabetes Colombia, certificará los primeros 12 restaurantes de la ciudad de Bogotá como lugares “amigables para personas con diabetes”, de acuerdo con criterios médicos sobre el balance nutricional de sus platos, los ingredientes utilizados y las porciones.

Diferentes aliados de la iniciativa participan a través de su aporte desde la educación médica y la educación al paciente, el sector gastronómico y de alimentos, y el rol que pueden tener las plataformas digitales. Como parte de esta alianza, Rappi dispondrá de un banner en la vertical de Restaurantes donde los usuarios que ingresen a la app, encontrarán opciones de comidas que se ajusten a sus requerimientos dietarios, campaña que facilita la concientización sobre la importancia de elegir opciones saludables.

Esto es fundamental, pues frente al conocimiento general sobre la diabetes y una alimentación adecuada, la población general presenta un bajo cumplimiento de los hábitos saludables para prevenir la enfermedad. De hecho, solo 1 de cada 4 afirma sentirse preocupado por desarrollar diabetes en el futuro.

“Nos sentimos orgullosos de llevar la bandera de Diabetes Friendly como una oportunidad para capacitar a los emprendedores para ofrecer alimentación saludable, realmente apta para las personas con diabetes y que las personas que tienen estas limitaciones dietarías se sientan incluidas, respetadas y no sufran por no encontrar qué comer cuando salen de casa. Esperamos que más aliados se vinculen para que el país aprenda a comer saludable” concluye Érika Montañez, directora y fundadora de la Fundación Voces Diabetes Colombia.

Actividades como esta hacen parte de la campaña Conexiones Vitales, una iniciativa impulsada por AstraZeneca que busca promover la educación y el empoderamiento de personas con enfermedades cardio-metabólicas, como la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario