lunes, 16 de mayo de 2022

RETORNA ALQUERÍA: LA ESTRATEGIA QUE BUSCA REDUCIR EN 2022 UN 50% DEL PLÁSTICO UTILIZADO POR LA COMPAÑÍA

● Alquería tiene como objetivo transformarse en una compañía plástico neutro a través de diferentes proyectos enmarcados en el programa Retorna Alquería.

● Hasta el momento el programa Retorna Alquería ha logrado cerrar el ciclo de 750 toneladas de plástico.

● La compañía busca recoger la misma cantidad de plástico que pone en el mercado y para 2022 espera reducir el uso del plástico en un 50% y en 2023 neutralizar el 100%.

Como parte de su estrategia de economía circular, con su programa Retorna Alquería, la compañía busca alcanzar su objetivo de ser una compañía plástico neutro. Además, se pretende generar un impacto positivo en el medio ambiente y al mismo tiempo invitar a las comunidades a tomar conciencia y a adoptar buenas prácticas ambientales. Para lograr esto Alquería lanza su iniciativa de Guardianes del Planeta, donde como Empresa B/BIC y a través del valor de la interdependencia busca alianzas para materializar este importante objetivo.

Desde 2021, Alquería ha venido divulgando el programa Rertorna Alquería, con sus grupos de interés, logrando consolidar alianzas claves con proveedores como Ecobot, las comunidades de Chía y Cajicá, la Fundación ANDI y la Asociación Nacional de Reciclaje, así como sus distintas seccionales, convirtiéndose estos actores en Guardianes del Planeta; esto ha permitido que la compañía avance en un 23% en su meta de ser plástico neutro, cerrando el ciclo de más de 750 toneladas de plástico en el 2021. Para este año, Alquería espera aportar a la disminución de la contaminación, cerrando el ciclo del 50% de más de 3.000 toneladas de plástico.

“Parte de nuestro compromiso como Empresa B y Sociedad BIC consiste en buscar alternativas que impacten positivamente al medio ambiente. Por eso, con este programa, queremos no solamente generar procesos de aprovechamiento del material a nivel de compañía, sino también involucrar otros actores de la cadena y al consumidor, para que este último realice asertivamente el proceso de reciclaje”. aseguró Adriana Velásquez, directora de Sociedad y Sostenibilidad de Alquería.

Para Alquería es fundamental construir una cultura de educación ambiental con todo su público. Por eso, deseamos motivar a las personas para que trabajen en pro del ecosistema, al tiempo que la compañía sigue contribuyendo en estrategias que permitan generar procesos reales de economía circular y aportar un valor añadido a nuestro propósito.

¿Cómo opera Retorna Alquería?

Bajo este programa la compañía ha creado diferentes iniciativas para fomentar el retorno y aprovechamiento de los residuos, principalmente los plásticos, para transformarlos y darles una segunda vida.

Como primer objetivo Alquería busca, mediante sus aliados, Guardianes del Planeta, invitar a las comunidades a iniciar procesos de reciclaje y devolución de los empaques de las bolsas de leche y otros plásticos para posteriormente retornarlos a puntos de recolección, como los Ecobot desde el 2021 y desde este mes de mayo con su aliado Makro. De esta manera, busca dejar un legado que contribuya en la reducción del impacto ambiental, a la vez que entiende y favorece el importante trabajo de las asociaciones de los recicladores(ras) de oficio, quienes son actores fundamentales de este programa.

Asimismo, la compañía ha creado proyectos con sus colaboradores y diferentes comunidades para fomentar herramientas de educación que los impulsen a trabajar en pro del planeta, generando conciencia y una cultura de responsabilidad ambiental. Durante 2021 se llevó a cabo la iniciativa Retorna Alquería Chía junto a instituciones educativas en el municipio, la cual permitió recolectar aproximadamente 2 toneladas de plástico y posteriormente hacer entrega de un parque en madera plástica, construido a partir de empaques de leche y otros elementos. Actualmente, esta iniciativa se está realizando en el municipio de Cajicá, donde se busca incentivar a las comunidades para que participen.

De igual manera, como parte de Retorna Alquería la compañía también viene realizando un trabajo con los bancos de alimentos y sus organizaciones beneficiarias para que reciban sus productos en donación y así alimentar a más de 2 millones de familias, transmitiendo el mensaje de la importancia de cerrar el ciclo del plástico e involucrándolos como Guardianes del Planeta en este programa.

“En Alquería seguiremos avanzando en nuestros compromisos de responsabilidad ambiental. A través de nuestros aliados esperamos llegar a más personas para seguir inspirando y promoviendo acciones alrededor del manejo de desechos plásticos. Hoy queremos invitar a todas las personas a ser partícipes de estas iniciativas, para que reciclen y retornen los residuos plásticos, aportando así a la descontaminación del planeta.” finalizó Adriana Velásquez, directora de Sociedad y Sostenibilidad de Alquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario