viernes, 11 de marzo de 2022

  OJO AL OJO, ESTE 12 DE MARZO PÓNGALE UN ALTO AL GLAUCOMA 

·      El Instituto Nacional para Ciegos, continúa llevando a la ciudadanía tips de prevención contra el glaucoma, evitando así la ceguera en niños, jóvenes y adultos.

·       En Colombia cada vez son más las personas diagnosticadas con ceguera a causa del glaucoma, el INCI le cuenta los principales síntomas y cómo evitar esta enfermedad.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que suele darse de forma crónica, progresiva e irreversible, se caracteriza por una pérdida del campo de visión, habitualmente asintomática hasta fases avanzadas de la enfermedad y en la mayoría de los casos, se asocia a una presión ocular elevada.

Actualmente es una de las principales causas de ceguera en el mundo, se calcula que el 2% de la población mayor de 40 años sufre esta enfermedad y se estima que más del 50% aún está sin diagnosticar, aunque este mal puede aparecer en cualquier etapa de la vida, los especialistas afirman que se da igual entre mujeres y hombre y que esta aumenta conforme avanza su edad.

Desde INCIRadio, cada año llegamos a la población con y sin discapacidad visual a través de recomendaciones para prevenir el glaucoma y así evitar la ceguera, algunos de estos tips son:

1.  Mantener una sana higiene ocular.

2.  Mantener un peso saludable.

3.  No fumar.

4.  Evitar el consumo de cafeína.

5.  Evitar la sobreexposición de la luz solar.

6.  Realizarse regularmente exámenes de la vista.

Esta última recomendación es la más importante, ya que en Colombia más de 2.300.000 personas sufren de glaucoma, sin embargo, el 50% de ellos no están enterados, de allí la importancia de tener un diagnóstico temprano, logrando así una evolución favorable en los diferentes tratamientos.

Lastimosamente esta enfermedad que se celebra cada 12 de marzo con el fin de resaltar y concientizar a la población sobre la importancia de las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz, es asintomática, al extremo de generar en el paciente una ceguera irreversible.

El Instituto Nacional Para Ciegos, continuará trabajando para que cada día sean menos los colombianos diagnosticados con Glaucoma, por eso queremos invitar a la ciudadanía para que este 12 de marzo le ponga un alto a las enfermedades oculares asistiendo al médico, realizando una revisión temprana y evitando un diagnóstico lamentable.

Así mismo invitarlos a que desde sus hogares sigan conectados con nuestras redes sociales e INCIRadio, donde estaremos proporcionándoles más tips del cuidado de sus ojos, porque su salud visual es importante para nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario